¡En El Viajero Feliz nos vamos de viaje hasta León! Si vas a visitar esta preciosa ciudad y no sabes qué ver en León (México), ¡que no cunda el pánico!, en este artículo encontrarás las diez actividades y lugares más recomendables de esta preciosa ciudad. ¿Sabías que León también es llamada también la Perla o León de los Aldama? Este último en honor de dos insurgentes que participaron en la guerra de la Independencia de México.

León es ideal para pasear, ya que es la tercera ciudad latinoamericana con más carriles de bici. Además, es considerada una de las ciudades más renovables del mundo. ¡Así da gusto! ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en León (México): 10 lugares imprescindibles

1. Templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

Templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

¿Se acuerdan de cuando en el año 2012 se decía que llegaría el fin del mundo porque así lo vaticinaba el calendario maya? Pues los habitantes de León también estaban convencidos de que llegaría, pero por otra cosa muy distinta: llevaban tanto tiempo esperando que se terminara este templo que cuchicheaban sarcásticamente que cuando se colocara la primera piedra caeríamos todos fulminados. ¡Solo por eso vale la pena verla!

El templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús (o simplemente El Expiatorio) tardó 33 159 días en terminarse, es decir, 91 años. ¡Imagínate! ¿Pero valió la pena? Claro que sí, hoy en día nos encontramos con un lugar que posee una marcada arquitectura con elementos neogóticos. Su exterior es impresionante y también sus vitrales son dignos de admiración. ¡Algo muy interesante es que posee siete catacumbas con 1 919 criptas! Por su parte, la campana de la iglesia es de carácter simbólico y pesa más de dos toneladas y media. ¿Te gustaría visitar este templo?

2. Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Si te apetece conocer más profundamente la historia de León y del estado de Guanajato, no dudes en visitar el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, uno de los sitios que ver en León (México). En el museo podrás conocer la historia del lugar a través de distintos testimonios, así como admirar la herencia cultural de este sitio tan especial. No hay nada como conocer el arte y la historia de un lugar para conocer a sus habitantes.

Este sitio no lo puedes dejar de visitar, pues tanto si te gusta el arte como si no, podrás tener una visión diferente de Guanajato. Además, este museo es una de las primeras paradas si te preguntas que ver en Guanajato. ¡No te pierdas las exposiciones temporales que realizan en este sitio! Recuerda que debes pagar para poder entrar y puedes visitarlo de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

3. Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes

Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes

Es posible que este arco, también conocido como Arco de la Calzada, sea uno de los monumentos más reconocibles de la ciudad. Es un precioso arco que conmemora la independencia de México, con un león dorado en la cima. La historia del arco es bastante chula: el primero que se hizo estaba elaborado en madera y yeso, pero a los habitantes de la ciudad les gustó tanto que se terminó haciendo la versión definitiva de piedra que adorna, hoy en día, la calzada.

¿Te preguntas que ver en León (México)? ¡No dejes de visitar este ícono de la ciudad! Podrás ver uno de los mejores emblemas de la arquitectura neoclásica que ver en México. En este lugar puedes pasear tranquilamente, admirar el sitio, tomar unas cuantas fotografías y dejar que los niños jueguen en la fuente cercana, en caso de que tengas hijos. ¿Te gustaría?

4. Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz

Catedral Basílica De Nuestra Madre Santísima De La Luz

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, esta basílica padeció numerosos retrasos en las obras hasta que finalmente se pudo construir. Una fachada bastante sobria oculta un interior riquísimo, con majestuosas columnas y cúpulas abovedadas, un campanario y vidrieras enormes.

La imagen de la Virgen que se adora está en un cuadro. Algo muy curioso es que fue importada desde Italia y se le atribuyen hechos milagrosos. Se dice que la Virgen misma le pidió al sacerdote jesuita Juan Antonio Genovesi que la pintara en este cuadro. Una vez que estuvo contenta con el resultado, bendijo el cuadro y aseguró que colmaría de favores a cuantos la honrasen bajo el nombre de Madre Santísima de la Luz. Esta catedral es importante para los feligreses de todo el país.

5. Teatro del Bicentenario

Teatro del Bicentenario Qué ver en León

Si te apetece descansar y ver una obra de teatro, uno de los mejores sitios que ver en León (México) es este teatro, inaugurado en 2010 y considerado uno de los centros culturales más importantes del país. Ver una obra de teatro o escuchar un concierto es toda una experiencia en este lugar, no solo por su belleza y excepcionalidad, sino también porque es el primer teatro del mundo en tener una caja acústica de resonancia con sonido envolvente.

El Teatro Bicentenario eleva la característica cultural en la ciudad de León. El diseño de este edificio busca resaltar el aforo, de manera que ver una obra de teatro en este lugar es una experiencia verdaderamente innovadora. Asimismo, el teatro tiene una capacidad para 300 personas. ¿Quieres ir? El Teatro Bicentenario se sitúa en el Centro Cultural Guanajuato, a un costado del Centro de Exposiciones y Convenciones.

6. Centro de Ciencias Explora

Centro de Ciencias Explora Qué ver en León

Pero si lo tuyo son las ciencias, León también tiene una oferta envidiable, por ejemplo, el Centro de Ciencias Explora, un lugar interactivo enorme que ocupa más de 10 000 m2. En él los más —y no tan— pequeños podrán aprenderlo todo sobre la ciencia. Entre sus recursos, encontrarás salas de exposiciones, un cine Imax, un auditorio donde disfrutar de proyecciones, incontables talleres donde vivir la ciencia en primera persona y una cafetería para acabar de redondear una salida divulgativa perfecta.

En el Centro de Ciencias Explora los niños pueden despertar su curiosidad por el mundo científico. ¡E incluso los adultos pueden asombrarse al descubrir secretos del universo de forma lógica y razonable! Este centro, además, es uno de los más equipados a nivel tecnológico de toda América Latina, por lo que los asistentes quedarán maravillados. Lo mejor de todo es que en este sitio las actividades nunca se repiten, en su lugar siempre te encontrarás con algo nuevo. También se estima que en los próximos años se inauguren nuevas salas. ¡Vive una experiencia interactiva en este sitio!

7. Plaza de los Fundadores

Plaza de los Fundadores Qué ver en León

La plaza de los Fundadores es otro de esos lugares históricamente relevantes y que no puedes perderte si no sabes qué ver en León (México). En él, no solo encontrarás uno de los símbolos de la ciudad, la Fuente de los Leones, sino también podrás respirar la historia de la ciudad bajo tus pies.

Fundada en 1589 por una orden de franciscanos que construyó su convento, la plaza ha sigo tianguis, jardín y, finalmente, plaza. Los turistas aprovechan este sitio para descansar luego de un paseo por la ciudad o en aquellos días donde las altas temperaturas invitan a descansar bajo la sombra de los árboles. De esta manera, la Plaza de los Leones es un lugar muy característico que ver en León (México), que también servirá para sentir el movimiento urbano de la ciudad. ¡La entrada es libre, así que no tienes excusa para visitar esta plaza!

8. Cárcel Municipal de León

Cárcel Municipal de León Qué ver en León

Entre los muchos edificios curiosos de la ciudad, si te apetece, puedes visitar la cárcel municipal. Actualmente es un interesante museo dedicado a las entidades leonesas. Pero además de estos dos usos, el edificio también ha sido muchísimas cosas más: hospital, hospicio, biblioteca, centro cultural, escuela de música o escuela de artes plásticas. Para quedarse de piedra, ¿verdad?

La Cárcel Municipal de León ya no funciona como centro penitenciario, sin embargo, guarda su esplendor de antaño y mucho, aún, se refieren a este edificio como cárcel. En la actualidad alberga el Museo de las Identidades Leonesas y se ubica en la intersección de las calles Justo Sierra y Belisario Domínguez. En este museo podrás encontrar talleres, salas y actividades que buscan resaltar la construcción de la identidad y diversidad.

9. Museo de Arte Sacro

Museo de Arte Sacro Qué ver en León

Si te interesan los lugares religiosos, en León tienes un montón para visitar, la mayoría de tradición católica. En este edificio, anexo a la Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz, encontrarás quince salas diferentes llenas de todo tipo de arte religioso, por ejemplo, pinturas y esculturas, aunque puede que lo más impresionante sea el muestrario del siglo XVIII, felizmente encontrado por un capellán en uno de los cuartos del edificio.

Asimismo, encontrarás decenas de obras de artistas como Francisco Serrato y Francisco Martínez, así como algunos más contemporáneos, entre los cuales destacan Juan Nepomuceno Herrera, Antonio Segoviano, Arturo Joel Padilla y Manuel Álvarez del Castillo. ¡En total son más de 400 obras las que puedes encontrar en este museo! La entrada cuesta cerca de $ 15 por persona y el museo se encuentra abierto al público de martes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:30 hrs.

10. Templo del Inmaculado Corazón de María

Templo del Inmaculado Corazón de María

Finalmente, si no sabes que ver en León (México), vamos a hacerte una última recomendación: el Templo del Inmaculado Corazón de María. Se le llama así por los enormes vitrales fabricados ni más ni menos que en Barcelona, en los que se muestran diferentes escenas con la Virgen.

Pero lo más curioso no termina aquí. En 1901, el templo se destruyó y se construyó otro siguiendo el estilo neogótico catalán. ¡Es un pedacito de Europa en León! Este templo es uno de los sitios que no podrás ignorar, porque se ubica en pleno centro de León. 

Esperamos que esta guía te haya servido para encontrar algunos lugares especiales. ¿Has estado en esta ciudad? ¿Crees que nos hemos dejado algo en la lista? ¿Hay algo que te apetezca visitar o hacer especialmente? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.