Para los que vayan a esta preciosa región y no sepan qué ver en Guadalupe (México), ¡no hay problema! En esta lista que hemos realizado en El Viajero Feliz encontrarás los mejores sitios, actividades y recomendaciones para disfrutar de esta preciosa ciudad y de su entorno. Antiguo coto de caza y de recolección de frutos, Guadalupe se convirtió poco a poco en una ciudad tras la colonización española.

Hoy, es un lugar precioso en el que podrás conocer mucho más sobre la arquitectura colonial y divertirte en sus parques naturales. ¿Quieres acompañarnos en este recorrido por los sitios indispensables que ver en Guadalupe (México)? ¡Sigue leyendo y descubrirás un destino único! 😉

Qué ver en Guadalupe (México): 10 lugares increíbles

1. El centro histórico de Guadalupe

Centro histórico de Guadalupe | Qué ver en Guadalupe

Una de los primeros sitios que ver en Guadalupe (México), por supuesto, es su centro histórico. Aunque no es una ciudad muy grande —curiosamente, ya que pertenece a una de las zonas metropolitanas más pobladas del país—, en el centro histórico de la ciudad podrás encontrar todos los comercios, cafeterías y restaurantes que necesites para disfrutar de la gastronomía de la zona. Es muy recomendable la birria, un plato delicioso a base de borrego y especias, que no tiene nada que ver con su nombre.

Así pues, el centro histórico de Guadalupe se convierte en una oportunidad excelente para probar la comida típica mexicana, así como algunas comidas propias de la región. ¡Y algo que no puedes dejar de ver es el Parador de Guadalupe! Es un lugar donde podrás descansar en las piscinas y ver una exquisita ornamentación propia de la época. ¡Este lugar queda próximo al Real Monasterio declarado Patrimonio Histórico! ¿Te lo perderás?

2. Convento de Nuestra Señora de Guadalupe

Convento de Nuestra Señora de Guadalupe

Aunque la basílica de esta aparición mariana se encuentre en Ciudad de México, en Guadalupe podrás ver el convento, que no tiene nada que envidiarle. Construido a partir de 1678, en el convento no solo se venera a la Virgen, sino que también contiene diferentes capillas.

A nivel arquitectónico es preciosa, tiene una fachada con estilo barroco e incluso una torre que se asemeja a un minarete. Sin duda, es un lugar para no perderse. Este sitio, por su belleza y valor religioso, recibe a miles de visitantes cada año. ¡En las ciudades de México te encontrarás con diversos sitios religiosos, dignos de visitar!

3. Camino Real de Tierra Adentro y el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe

Camino Real de Tierra Adentro

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como la Ruta de la Plata, es una larguísima ruta de más de 2 000 kilómetros que recorre el país por el interior desde Ciudad de México hasta Santa Fe, en Nuevo México (Estados Unidos). Anteriormente, era considerado como una ruta comercial, en la actualidad, el Camino Real de Tierra Adentro es uno de los destinos favoritos de los extranjeros. Asimismo, la Unesco incluyó una porción del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 2010.

Por su parte, el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe fue añadido al Camino Real en agosto del 2010 por su impresionante riqueza arquitectónica. No te pierdas su patio, es de una construcción de piedra roja y blanca impresionante. ¡Es uno de los sitios que ver en Guadalupe (México), indudablemente!

4. Morisma de Guadalupe

La Morisma de Guadalupe

Si no sabes qué ver en Guadalupe (México) y tienes la suerte de estar por allí una de las dos veces al año que se celebra esta fiesta pagano-religiosa (a finales de junio y principios de octubre), no te la pierdas. La fiesta consiste en una escenificación de la batalla de Lepanto, en la que se enfrentaron musulmanes y cristianos.

La fiesta, que empieza con una peregrinación al campo de Guadalupe, está amenizada por música y baile, dura tres días y es un espectáculo inolvidable. De esta manera, los días 22, 23 y 24 de junio se realiza la morisma en honor a San Juan Bautista y los días 5, 6 y 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario. A pesar de ser una celebración de carácter religioso, puede ser bastante divertido y novedoso asistir. ¡Durante la duración del evento escucharás tambores, clarines y cornetas!

5. La Quemada

La Quemada | Qué ver en Guadalupe

Este misterioso edificio se encuentra a unos cincuenta kilómetros de Zacatecas. Aunque su función en los tiempos de antaño no está del todo clara, se cree que fue un punto de peregrinación de los antiguos mexicanos, aunque no se descarta que fuera el lugar mítico de las Siete Cuevas. En esta excavación arqueológica, encontrarás diferentes estructuras de lo más interesantes, como un patio para jugar a la pelota, una pirámide votiva o un patio de columnas, entre otras.

¡Esta zona arqueológica en México espera por ti! Este lugar fue llamado Cerro de Los Edificios, Cerro de Chicomoztoc o Cerro de las Serpientes, pero luego se modificó por La Quemada. No se sabe a exactitud el origen de este nombre, de hecho, existen dos versiones. La primera asegura que su nombre se debe a que los conquistadores españoles vieron las ruinas quemadas; mientras que la segunda versión sostiene que la hacienda se quemó y por ello recibió el nombre de La Quemada. ¿Cuál crees tú que sea la verdad? ¿Irías hasta La Quemada?

6. Zacatecas

Zacatecas | Que ver en Guadalupe

Zacatecas es una de las ciudades en el área metropolitana de Guadalupe y otro de los lugares que ver en Guadalupe (México) que no te dejará indiferente. La ciudad tiene una gran oferta turística, un centro histórico para quitar el aliento, ya que ha conseguido mantener la mayoría de su arquitectura histórica sin tener que sacrificar las comodidades de la modernidad.

También posee una grandísima oferta cultural a base de teatros, como por ejemplo el precioso teatro Fernando de Calderón, cines y museos en los que aprender más sobre la historia de la ciudad. ¿Sabías que su nombre significa ‘lugar donde abunda el zacate’? ¡Y en sus calles te encontrarás con algunos edificios reconocidos a nivel internacional por su estilo barroco y churrigueresco! Si quieres vivir el turismo de una forma diferente, no dejes de conocer esta ciudad.

7. Cerro de la Bufa

El cerro de la bufa

En el centro histórico de Zacatecas encontrarás este maravilloso lugar, al que podrás llegar por teleférico, que sirvió como hogar para una tribu de indígenas. El origen de su nombre, curiosamente, es aragonés y quiere decir ‘vejiga de cerdo’, ya que parece que la forma del cerro lo recuerda.

Hay numerosas leyendas relacionadas con este lugar. Entre ellas, se dice que oculta en los pliegues de piedra del cerro hay una escalinata de mármol muy larga que lleva hasta el interior de un rico palacio oculto en la montaña. En la cima del cerro puedes visitar algunos sitios de interés: el Santuario de la Virgen del Patrocinio, el Mausoleo de los Hombres Ilustres y el Observatorio Meteorológico de Zacatecas.

8. Sierra Madre Oriental

La Sierra Madre Oriental

Uno de los lugares más emblemáticos del país es la Sierra Madre, una cadena montañosa que abarca todo el este de México con un aspecto abrupto y una flora y fauna impresionantes. La flora es de tipo bosques madrenses de pino-encino y en la fauna encontrarás todo tipo de adorables (y a veces peligrosos) habitantes como pumas, armadillos, linces, zorros, mapaches, conejos, aves rapaces, serpientes de cascabel…

Es el lugar de ensueño para aquellas personas que buscan estar en contacto con la naturaleza mexicana, debido a que es una cordillera de más de 2 500 kilómetros de longitud. ¡Además, es el lugar donde se encuentra la impresionante cascada de Tulimán! ¿Te lo vas a perder? ¡Esperamos que no!

9. Sombrerete

Sombrerete | Que ver en Guadalupe

Además de tener el nombre más adorable que se puede, la ciudad de Sombrerete es otro de los sitios imprescindibles que ver en Guadalupe (México). Añadido recientemente al Camino Real de Tierra Adentro, en Sombrerete encontrarás un pueblo colonial muy bien conservado, con numerosos puntos de turismo y situado en un lugar inmejorable, el parque Nacional Sierra de Órganos, conocido por tener estructuras de rocas altísimas y muy caprichosas, donde se han filmado múltiples películas.

Por su parte, la Secretaría de Turismo Federal, nombró Sombrerete como el pueblo mágico número 50 de la República Mexicana. Hay varios lugares turísticos que ver en Sombrerete, entre los más destacados se encuentra el Convento de San Mateo, el Templo de San Francisco, el Templo de la Soledad y el Templo de la Santa Veracruz. ¿No crees que los lugares como Sombrerete tienen una vibra única?

10. Santuario de Plateros

Santuario de Plateros

En este curioso santuario se venera la imagen del Santo Niño de Atocha, una versión de la infancia del niño Jesús, y recibe más de 2 millones de visitantes al año, con lo que es el tercer santuario más visitado del país. En el santuario no solo podrás ver la imagen del Santo Niño de Atocha, sino también una importante y preciosa colección de retablos, además de admirar la arquitectura del lugar, parte del barroco popular.

Este lugar fue construido hace más de doscientos años, por lo que tiene una larga historia, que cada día ayuda a que la fe por el Santo Niño de Atocha siga creciendo y cruzando fronteras. ¿Lo visitas? Plateros se encuentra a 5 km de Fresnillo, Zacatecas.

Esperamos que, si no sabes que ver en Guadalupe (México), esta guía te haya servido para encontrar algunos lugares para hacer de tu estancia un tiempo inolvidable. ¿Has estado en esta ciudad? ¿Crees que nos hemos dejado algo en la lista? ¿Hay algo que te apetezca visitar o hacer especialmente? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en tus comentarios!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese: Qué ver en México | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.