¿Vas a visitar la capital del estado de Michoacán? Si no sabes qué ver en Morelia, no te preocupes. En este artículo de El Viajero Feliz te daremos las mejores recomendaciones a la hora de recorrer este maravilloso lugar, conocido también como la Ciudad de la Cantera Rosa. Morelia es un destino inigualable con una larga historia. ¿Sabías que fue fundada en 1545 y hasta 1828 se la llamó Valladolid?

Se trata de un lugar inolvidable en el que encontrarás una grandísima oferta cultural. ¡No por gusto es el destino sin playa más visitado de todo México! ¿Estás listo para acompañarnos en este recorrido por los 10 lugares imprescindibles de Morelia? ¡Continúa leyendo!

Qué ver en Morelia: 10 lugares increíbles

1. Centro Histórico de Morelia

Centro histórico de Morelia | Que ver en Morelia

Uno de los principales lugares que ver en Morelia es su centro histórico, el único en todo el país que no cuenta con una plaza mayor en su centro neurálgico. Es una más de las peculiaridades que encontrarás por las calles adoquinadas de Morelia. El centro histórico de Morelia es un lugar con muchísimo encanto en el que podrás tomar café, ir de compras o disfrutar de sus más de doscientos edificios históricos, como palacios, hospitales, iglesias…, edificados con una maravillosa piedra rosada que le da más encanto a la ciudad.

En el año 1991 el centro histórico de Morelia fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad. De allí que sea un lugar espectacular que no podemos dejar de ver en esta ciudad. Además, a lo largo de la historia ha jugado un papel fundamental como escenario de los principales hitos históricos mexicanos. ¿Lo visitas?

2. Antiguo Acueducto de Morelia

Antiguo Acueducto de Morelia

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es este precioso acueducto, construido en el siglo XVIII con el fin de proporcionarle agua a la ciudad y poder destruir el antiguo canal que ya se había quedado pequeño. Muchos turistas deciden conocerlo y maravillarse con el esplendor arquitectónico de este sitio.

El acueducto es simplemente impresionante, ya que tiene más doscientos arcos que llegan hasta los nueve metros y que recorren casi dos quilómetros de largo. Además, fue una construcción vital en la ciudad a la que se le dio uso hasta 1910. Posteriormente, se restauró como una muestra de la increíble arquitectura que ver en Morelia.

3. Casa Natal de Morelos

Casa Natal de Morelos

José María Morelos fue un héroe de la guerra de la Independencia de México que nació en esta casa. Por tanto, esta residencia es un qué ver en Morelia imprescindible. Actualmente es de estilo neoclásico, pero por aquel entonces, en el año 1765, era de estilo barroco, con las paredes blancas y lisas. Sin duda, es uno de los sitios más recomendables para visitar si quieres saber más sobre la historia de Morelia, ya que el nombre de la ciudad está dedicado a este militar y sacerdote.

En su casa natal encontrarás diferentes salas de exposiciones, además de una llama eterna ubicada en el lugar exacto donde nació. En tu recorrido podrás encontrarte con una extensa biblioteca donde se reúne toda la vida y obra de Morelos. Además, hay un espacio dedicado a la lectura y jardines por los cuales pasear. También puedes observar el facsímil donde Morelos escribió su frase célebre: «En donde yo nací fue el jardín de la Nueva España». ¡Visitar la Casa Natal de Morelos es una forma de acercarnos a la historia mexicana!

4. Las mariposas monarca

Mariposas monarcas | Qué ver en Morelia

Cada año, entre noviembre y marzo, en el estado en el que está ubicado Morelia, Michoacán, ocurre un milagro de la naturaleza: más de un billón de mariposas monarca (ya sabes, esas preciosas mariposas de color naranja con pintitas negras o marrón) viajan desde Canadá hasta aquí guiadas solo por su instinto. Para disfrutar de la increíble gesta de estos insectos voladores puedes visitar uno de los muchos santuarios ubicados en el estado que alojan y cobijan a estos animales después de su migración anual.

¡No dejes de visitar la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca! Por lo general, encontrarás un tour que sale desde el Jardín de las Rosas en Morelia y podrás visitar el Santuario El Rosario en el municipio de Ocampo o el Santuario Sierra Chincua en el municipio de Angangueo. Todo depende de la temporada en la cual se encuentre y del comportamiento de la mariposa monarca. ¡Recuerda ir bien abrigado!

5. Restaurantes de Morelia

Restaurantes de Morelia

La gastronomía de Morelia, y de todo Michoacán, está caracterizada por ser la fusión de dos cocinas muy potentes y diferentes, en primer lugar, la del pueblo purépecha, con raíces precolombinas y, en segundo lugar, por la cocina española que trajeron los conquistadores.

Hay muchos restaurantes en la ciudad en los que podrás dejarte seducir por ricos manjares. Entre ellos encontrarás cornudas (tamales con queso y crema), carnitas, uchepos y sopas. De igual forma, en Morelia podrás degustar de la comida típica de México que tanto escuchamos mencionar.

6. Catedral de Morelia

Catedral de Morelia

Si no sabes qué ver en Morelia, hazle una visita a la catedral. Verás que es uno de los lugares de referencia en esta preciosa ciudad de piedra rosa, ya que sus dos torres se ven desde muchas partes de la ciudad y le dan un encanto especial al centro histórico. Además, en el interior podrás ver un montón de piezas de coleccionista.

Por nuestro lado, te recomendamos que no te pierdas el órgano, uno de los más increíbles del mundo y el más grande de México. ¿Vas a conocer la Catedral de Morelia? Te recomendamos que lo hagas un sábado, porque el espectáculo de luz y fuegos artificiales que ofrece en ese día de la semana es algo que todos debemos ver en Morelia. Por su altura y estilo barroco es el lugar más representativo de la ciudad.

Lectura recomendada: Morelia, la Ciudad de la Cantera Rosa

7. Museo del Dulce

El Museo del Dulce

Además de su gastronomía local, Morelia es conocida por tener unos dulces absolutamente deliciosos. Y para darlo a conocer al mundo entero en la ciudad encontrarás uno de los sitios más deliciosos que ver en Morelia: el Museo del Dulce. En el museo no solo podrás comprar una gran variedad de dulces de la ciudad, sino que también podrás acceder a una interesante exposición sobre los orígenes del dulce en este país.

Tu paseo por los sitios que ver en Morelia tendrán un toque dulce. ¡Seguramente querrás probarlos todos, porque resultan irresistible! También podrás conocer la historia de Morelia a través de un recorrido fotográfico que demuestra la evolución que ha tenido esta ciudad desde la Antigüedad hasta la actualidad. Este museo abre sus puertas a los visitantes los 365 días del año. ¿Te lo vas a perder?

8. Lago de Pátzcuaro

Lago de Pátzcuaro

Encontrarás este precioso lugar a 63 km de Morelia. Este lago contiene siete islas que puedes visitar. La más grande, y más visitada, se llama Janitzio. Además, en los alrededores hay numerosas excavaciones arqueológicas que te permitirán saber más sobre la historia de la zona. Cuenta con bosques, una gran variedad de flora acuática y nueve especies de peces nativas.

Es muy recomendable ir durante la festividad del Día de los Muertos (2 de diciembre), cuando se dejan flores en el cementerio. Lamentablemente, el cambio climático y la deforestación ha hecho que descienda el nivel del agua. Sin embargo, sigue siendo una joya de la naturaleza que ver en Morelia.

9. Museo Regional michoacano

Museo Regional Michoacano

En este museo podrás aprender toda la historia de la región. Además, es el segundo más antiguo del país (el primero está en Ciudad de México), ya que fue inaugurado en 1886. El museo está construido en un lugar precioso que te transportará en el tiempo: una casa del siglo XVIII en la que vivieron familias ricas de la región.

El museo cuenta de una manera muy amena la historia de la región y, además de objetos de un gran valor histórico, contiene una impresionante obra de arte que te dejará boquiabierto: El traslado de las monjas dominicas a su nuevo convento de Valladolid. Esta forma parte de una colección de arte virreinal.

También llamarán tu atención los cuatros murales pintados en el siglo XX: Los Defensores de la Integridad Nacional, Cuauhtémoc y la historia; Retablo de la Independencia; Los Cuatro jinetes del Apocalipsis y la Inquisición. ¿Te animas a visitar este museo?

10. Fuente de las Tarascas

La fuente de las Tarascas | Qué ver en Morelia

En 1984 se inauguró esta fuente, la más conocida de la ciudad y nuestra última recomendación que ver en Morelia. Al principio era conocida como la Fuente de las Indias. La fuente representa a tres mujeres con el pecho descubierto y cargando una bandeja llena de frutos, se dice que son una referencia a tres antiguas princesas indígenas, Atzimba, Eréndira y Tzetzangari.

La fuente tiene una historia curiosa, ya que esta es la tercera versión que ocupa el lugar en el que se encuentra, después que las dos primeras se retiraran. El encargado de esta nueva fuente fue el escultor José Luis Padilla Retana. Hoy en día es una curiosidad que ver en Morelia que ha pasado a ser parte de la ciudad, a pesar de que muchos al principio criticaban que las mujeres estuviesen semidesnudas. ¿Cuál es tu opinión sobre esta fuente?

Esperamos que este artículo te haya dado algunas ideas para inspirarte sobre los sitios que ver en Morelia y conseguir que tu estancia sea inolvidable. Cuéntanos, ¿has estado alguna vez en Morelia? ¿Crees que nos hemos dejado algo en la lista? ¡Recuerda que estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.