¿Estás pensando viajar a Tlaxcala? Entonces no te pierdas este artículo de El Viajero Feliz en el que te recomendaremos qué ver en Tlaxcala para que sea una aventura inolvidable. Esta ciudad de México, además de ser un lugar bellísimo y con mucha historia, también es conocida por dos datos muy curiosos. En primer lugar, fue nombrada Ciudad de la Paz por su altísima seguridad; en segundo lugar, es una de las cinco ciudades más baratas en las que vivir en México. Acompáñanos en este recorrido por sus 10 sitios que debes visitar. ¡Súmate!

Qué ver en Tlaxcala: 10 lugares increíbles

1. Centro histórico

Centro histórico | Qué ver en Tlaxcala

Una de las primeras recomendaciones que hacemos siempre acostumbra a ser recorrer el casco histórico para conocer mejor la ciudad. Y es que para saber qué ver en Tlaxcala, pasear por el centro es una de las actividades principales. Es importante tanto por su belleza como por ser uno de los lugares donde encontrarás más restaurantes o tiendas. Siente el placer de perderte entre sus calles sin ningún destino fijo y descubrir el gran número de edificios y monumentos que ver en la ciudad sin prisas.

El centro histórico de Tlaxcala, además, ha sido señalado como patrimonio edificado de la nación.  Sus varios edificios históricos, que poseen una arquitectura exquisita de estilo colonial o ecléctico, se convierten en el escenario predilectos por los viajeros de todo el mundo, quienes deciden tomarse las mejores fotos de su viaje. En tu recorrido podrás ver edificaciones civiles, religiosas; así como varios parques y plazas donde podrás relajarte.

2. Palacio de Gobierno del Estado de Tlaxcala

Palacio de Gobierno del Estado de Tlaxcala

Ubicado en el centro histórico de Tlaxcala, el Palacio de Gobierno es una maravilla construida en 1545. Aunque la construcción original padeció numerosos daños en el terremoto de 1711, la reconstrucción fue todavía más bella. No te pierdas lo murales del artista indígena Desiderio Hernández Xochitiotzin que decoran las paredes del palacio. Son una muestra de la historia de la región y de la particularidad del palacio: representa la fusión de dos culturas, la indígena y la española.

Deslumbrante e imponente, el Palacio de Gobierno es, sin duda, uno de esos lugares imprescindibles que ver en Tlaxcala. Este sitio fue la casa de Hernán Cortés, así como residencia de Luis de Moscoso, corregidor de la Provincia de Tlaxcala. ¡Tiene un valor histórico de bastante peso! Una vez que te encuentres en el interior, notarás que posee arcos rebajados sobre columnas en piedra tallada. ¿Lo visitarías?

3. Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán

Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán

Otro de los lugares más céntricos y recomendables que ver en Tlaxcala es esta basílica. No solo es un lugar especial arquitectónicamente, sino que la leyenda que la rodea es muy interesante. Dicen que un joven que caminaba por la zona se encontró en un bosque con una misteriosa mujer que le preguntaba a dónde iba.

Él le dijo que buscaba agua para los enfermos de la peste. La mujer, que resultó ser la Virgen, lo llevó hasta un manantial de aguas curativas. Al volver al pueblo, los lugareños quisieron encontrar a la misteriosa mujer, pero solo encontraron un árbol que ardía sin consumirse y, en su interior, una talla de la Virgen.

Esta historia es realmente impresionante y desde un punto de vista religioso es importante para los lugareños. Por otro lado, su nombre significa «el ocote que arde», un árbol frondoso que abunda en la zona. La fachada de esta basílica ha sido muy aclamada a nivel internacional, esto se debe a que representa la cumbre del barroco churrigueresco. ¡Conoce esta basílica en tu visita a Tlaxcala!

4. Tranvía de Tlaxcala

Tranvía de Tlaxcala

Para disfrutar de la ciudad de una manera todavía más amena y divertida, además de menos cansada, podrás recorrer sus calles a bordo de un tranvía. Infórmate en la oficina de turismo sobre los recorridos que ofrece, ya que la mayoría constan de guía y te permitirán conocer la ciudad a fondo, así como visitar sus edificios más emblemáticos de la mano de alguien que podrá contarte toda su historia.

En 1 hora y 30 minutos podrás visitar los sitios más emblemáticos que ver en Tlaxcala. Además, este paseo incluye 30 minutos a pie donde se conocerá la Basílica de Ocotlán, Capilla del Pocito y Capilla de San Nicolás. En total sería un paseo de cerca de 2 horas. Existen varios horarios de salida, puedes escoger el que mejor se adapte a tu recorrido.

5. Barco de la Fe

El Barco de la Fe

Cerca de la ciudad de Tlaxcala, en el municipio de José María Morelos Buenavista, encontrarás este curiosísimo templo católico que, sin duda, es único en el mundo, ya que tiene forma de barco. La construcción es muy reciente, pues se planteó su construcción en 1984 con la justificación de que Jesús y muchos de sus discípulos eran pescadores.

El Barco de la Fe se utiliza hoy en día tanto como iglesia como zona recreativa y es, sin duda, una de las edificaciones más curiosas que ver en Tlaxcala (o más bien en este municipio aledaño). El Barco de la Fe goza de varias decoraciones propias de las etnias indígenas totonaca, otomí y olmeca. En este lugar se celebra la festividad la Fraternidad de los Pueblos cada 12 de octubre. ¡Es un lugar muy curioso! ¿Le darías una visita?

6. Museo Regional de Tlaxcala

Museo regional de Tlaxcala | Qué ver en Taxclara

El Museo Regional es otro de los sitios más recomendables que ver en Tlaxcala, ya que no solo está construido en los restos de un convento con una larga historia, sino que también contiene un gran número de pinturas murales, pinturas de caballete y cerámica que muestran cómo era la vida en las épocas prehispánicas y novohispánicas.

¿Quieres ir al Museo regional de Tlaxcala? Puedes hacerlo de martes a domingo en un horario comprendido desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. El costo de la entrada es de 65 pesos mexicanos por persona. Visitar este exconvento franciscano del siglo XVI consagrado a la Asunción de Nuestra Señora es una oportunidad para darle un vistazo más de cerca a la cultura y vida en épocas pasadas. ¿Te interesa?

7. Zona arqueológica de Tizatlán

Zona arqueológica de Tizatlán

Tizatlán proviene del náhuatl y quiere decir «lugar de la tiza». Es un lugar famoso por sus tallas de madera desde que se fundó, en el siglo XIII, después de que un grupo de teochichimecas se separara del señorío de Ocotelulco, luego de tensiones tras la muerte del anterior señor de la zona. Actualmente, es de gran valor arqueológico porque ha servido para comprender mejor el período mesoamericano.

En este lugar podrás apreciar los restos de un palacio y de varios templos decorados con figuras, así como las construcciones de ladrillo, algo muy poco común en la arquitectura de la época. ¡Si te preguntas qué ver en Tlaxcala, esta zona es uno de los lugares que sí o sí debes conocer! Además, podrás ver muy de cerca los altares policromos con representaciones del dios del inframundo, del dios de la Noche y del dios primordial para el pueblo tlaxcalteca.

8. Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares

Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares

Otro de los lugares que ver en Tlaxcala es este curioso museo, en el que podrás ver la evolución del arte popular y artesanal de la zona. Ubicado en una antigua casa de gobierno, las joyas del museo incluyen la talla de un niño Jesús con brazos móviles y ojos de cristal, vasijas de barros, un par de salterios, una pesada campana de bronce y el traje tradicional de los otomíes, que es precioso.

En este lugar te vas a encontrar con más de 3 000 piezas que demuestran la amplia diversidad cultural de este país. Al igual que otro de los museos de las otras ciudades de México, se encuentra abierto al público de martes a domingo en horario comprendido entre las 10:00 y las 18:00 horas. ¡En este museo conocerás la mezcla de las culturas prehispánica y colonial!

9. Portales del Parián

Portales del parián

Este lugar de la ciudad es uno de los sitios en los que podrás disfrutar de la gastronomía de la zona debido a que se encuentran un gran número de restaurantes. Construidos en el siglo XVI, el corregidor Diego Ramírez utilizó a más de trescientos indígenas para su construcción.

Desde entonces, han servido como lugar de intercambio comercial, donde encontrar productos españoles y filipinos, ya que muchos productos llegaban desde Manila. ¡De seguro encontrarás alguna opción gastronómica que te interese!

Lectura recomendadaComida típica de México | 10 platos imprescindibles

10. Zona arqueológica de Tecoaque

Zona arqueológica de Tecoaque | Qué ver en Tlaxcala

Finalmente, otro de los sitios que ver en Tlaxcala es la zona arqueológica de Tecoaque. Se cree que se remonta a la época clásica y que tuvo una gran importancia en las rutas comerciales. Una serie de huesos de hombres, mujeres y niños, así como los objetos que llevaban, encontrados en la zona, por ejemplo, confirman que los lugareños capturaron una caravana española.

De ahí que Tecoaque signifique «lugar en donde se comieron a los señores o dioses», de acuerdo con diversas fuentes históricas. La zona arqueológica de Tecoaque es uno de los destinos favoritos de los turistas, quienes visitan esta preciosa ciudad. Se permite la entrada al público desde el año 2012. ¡Visítalo!

Esperamos que esta guía te haya servido para encontrar algunos lugares especiales que ver en Tlaxcala. ¿Has estado en este lugar? ¿Crees que nos hemos dejado algo en la lista? ¿Hay alguno que nos recomiendes visitar especialmente? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.