Qué ver en Aguascalientes | 10 Lugares imprescindibles
5 con 1 voto

¿Viajas próximamente a México? Si es así, probablemente estás planteándote qué debes incluir en tu itinerario y qué no. Es por ello que hoy en El Viajero Feliz hemos querido compartir contigo una selección sobre Qué ver en Aguascalientes, uno de los estados centrales del país conocido por ser uno de los principales enlaces ferroviarios de México. ¿Nos acompañas a descubrirlo? 😊

Qué ver en Aguascalientes | 10 Lugares imprescindibles

1. El templo de San Antonio

Qué ver en Aguascalientes

El templo de San Antonio comenzó a construirse en 1895 bajo las directrices de Refugio Reyes Rivas, aunque no se inauguró hasta principios del siglo XX. Lo que hace especial a este precioso templo icónico de la ciudad es el carácter de su arquitectura, ya que está construido siguiendo varios estilos arquitectónicos diferentes, como el gótico, el neoclásico, el barroco, el árabe o el ruso entre muchos otros.

2. El Jardín de San Marcos

Como su nombre indica, el Jardín de San Marcos se encuentra en el centro del barrio de San Marcos. Es un punto central para los lugareños, que tienden a pasear y a disfrutar de este precioso rincón lleno de naturaleza. El parque está adornado con una fuente situada bajo el quiosco, así como esculturas que representan las costumbres y tradiciones de los hidrocálidos (pues así se conoce a los habitantes de Aguascalientes), así como los cuatro accesos en cada uno de los puntos cardinales.

3. La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción está dedicada a una de las patronas de la ciudad, Nuestra Señora de la Asunción. Es el principal edificio católico de Aguascalientes, así como uno de sus edificios más conocidos y emblemáticos. La imagen de la Virgen tuvo un largo trayecto, ya que fue traída desde España. Puedes visitar la catedral en la plaza de la Patria, el siguiente de los lugares que incluimos en nuestros imprescindibles que ver en Aguascalientes.

4. La plaza de la Patria

La plaza de la Patria es el centro de la ciudad y, como sucede siempre en estos casos, es un lugar ideal tanto para perderse entre las calles que la rodean como para disfrutar del ambiente de la propia plaza. En ella podrás encontrar una fuente, un momento a un antiguo rey de España y numerosas terrazas y restaurantes para refugiarte del calor y disfrutar de la deliciosa gastronomía de la zona.

5. El parque Tres Centurias

Ubicado en el barrio de la Estación, el parque Tres Centurias es un lugar único que recibe su nombre por los tres edificios que lo rodean y que tiene el fin de mostrar el legado histórico de los ferrocarriles en el Estado. En uno de los edificios es donde se construyó la primera locomotora de México, “La Cuarenta”. Así que si no sabes qué ver en Aguascalientes, este lugar es ideal para entender la ciudad.

6. Museo Posada

Qué ver en Aguascalientes

El museo José Guadalupe Posada es un espacio dedicado a la investigación, promoción y difusión de las artes gráficas. Recibe su nombre por José Guadalupe Posada, que fue un caricaturista e ilustrador nacido en Aguascalientes y muy conocido en México; puede que te suene por ser el creador de la Catrina, la icónica mujer calavera del Día de los Muertos. El museo se encuentra en el barrio del Encino, al suroeste del centro histórico, un lugar por el que vale la pena perderse un rato.

7. Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno es un impresionante edificio esquinero en el corazón de la ciudad. Se trata de uno de los sitios qué ver en Aguascalientes no solo por fuera, sino también por dentro. La fachada es absolutamente preciosa, en tonos rojizos y rosas, y en el interior podrás visitar dos patios y disfrutar de cinco impresionantes murales, obra del pintor Osvaldo Barra Cunningham, que muestran la historia de Aguascalientes.

8. Museo regional de Historia de Aguascalientes

Si te gusta la historia y quieres saber qué ver en Aguascalientes relacionado con este tema, no te pierdas el Museo Regional de Historia de Aguascalientes. En este precioso edificio podrás pasearte por diferentes salas y conocer al dedillo la historia de la región. Por ejemplo, la sala de Paleontología está dedicada a las condiciones geológicas del Estado, en la de Arqueología se muestran piezas de la época prehispánica.

9. Templo del Cristo Negro del Encino

En este templo curiosísimo podrás admirar una de las tallas más curiosas de Jesucristo del mundo. Situado en el barrio del Encino, del que ya hemos hablado antes, este templo rinde culto a la imagen del Cristo negro desde al menos el año 1796. Dice la leyenda que la imagen surgió el año 1744 del tronco quemado de un encino, cuando un vecino de la localidad se dio cuenta que el árbol tenía forma de cruz y decidió cortarlo.

10. El barrio de la Estación

Qué ver en Aguascalientes

Pasearse por este barrio es respirar la historia más reciente de Aguascalientes, en la que el ferrocarril tiene una importancia capital. Así, en el barrio tienes diferentes visitas destacadas qué ver en Aguascalientes, por ejemplo, la estación central, el templo de la Purísima Concepción (un precioso edificio de estilo neogótico), el antiguo balneario de Los Arquitos y, si es martes o domingo, el tianguis, uno de los mercadillos más famosos de la ciudad.

Esperamos que, si no sabías qué ver en Aguascalientes, esta guía te haya servido para encontrar algunos lugares especiales. Cuéntanos, ¿has estado en esta ciudad? ¿Crees que nos hemos dejado algo en la lista? ¿Hay algo que te apetezca visitar o hacer especialmente? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.