México es una nación con cientos de atractivos naturales por admirar. Ejemplo de ello es el cenote Dos Ojos, en Quinta Roo, uno de los lugares más increíbles que debes visitar sí o sí, especialmente si te encuentras de viaje en el área de Tulum. ¿Te animas a darle una oportunidad a uno de los cenotes más extraordinarios que ver en México? Entonces, estás de suerte, porque en El Viajero Feliz traemos para ti esta guía para que puedas recorrer el parque cenote Dos Ojos sin inconvenientes.

Te aseguramos que esta será la gran aventura de tu vida. Es que este cenote embellece, aún más, el estado de Quintana Roo, con sus cuevas llenas de aguas claras de color turquesa, donde habitan toda clase de especies marinas e, incluso, murciélagos. El cenote Dos Ojos, debe su nombre a los dos cenotes que lo conforman. Está ubicado entre la Playa del Carmen y Tulum. Además, es el tercer río subterráneo más largo del mundo y uno de los más visitados por su belleza en la península de Yucatán. ¡Vamos a conocerlo de cerca!

El cenote Dos Ojos

Cenote Dos Ojos

Este cenote es un sistema de cuevas inundadas ubicado al norte de Tulum. La profundidad del cenote Dos Ojos es de 120 metros y posee unos 80 kilómetros de extensión. El buceo, esnórquel, nadar en las aguas cristalinas o tomar fotos —para los claustrofóbicos que aún quieren conocer el cenote—, son las actividades perfectas para disfrutar de él.

El lado derecho del cenote es el más grande, ideal para nadar y practicar esnórquel. Debajo del agua, se puede ver a los buceadores, quienes con sus luces permiten que sea visible el fondo de la caverna. Solo ellos pueden atravesar el cenote desde un ojo a otro, porque tienen los equipos y saben lo que hacen.

Es muy importante que sepas lo siguiente: las aguas del cenote constituyen un río que también alimenta el Parque Ecológico Xel-Há, albergando un sinfín de especies marinas. Lo más recomendable es que no uses ningún tipo de químico que pueda contaminar el agua y la vida que hay en ella. ¡Cuida y respeta el ambiente!

Por otro lado, también está la cueva de los murciélagos. Se entra desde el segundo ojo, siempre en compañía de un profesional y guía que pueda orientarte bajo la oscuridad. Para esto utilizan una linterna acuática, ya que, aun cuando el agua es cristalina, una vez dentro de la cueva no hay luz natural o artificial. La entrada y salida es por el mismo lugar.

Historia del cenote Dos Ojos

Cenote en México

La exploración de este gran cenote inició en 1986 y desde esa fecha se han mantenido las expediciones, llegando a conclusiones increíbles sobre la fauna de este lugar y que permite tener un mejor acercamiento a esta obra de la naturaleza. En agosto de 2012, el cenote Dos Ojos se conectó a través de un pasaje seco al Sistema Sac Actun, uno de los sistemas de cuevas, a lo largo de la costa caribeña de la Península de Yucatán, que descargan agua dulce hacia el mar Caribe.

En la actualidad, está entre los 10 sistemas de cuevas más largas del mundo bajo el agua. Este cenote, a lo largo de su historia, ha aparecido como set de grabación en distintos proyectos cinematográficos, siendo los más populares Journey Into Amazing Caves en 2002 y en la serie Planet Earth de BBC/Discovery Channel (2006).

Cómo llegar al cenote Dos Ojos

Aguas de un cenote en México

La ubicación del cenote Dos Ojos permite que llegar sea relativamente sencillo. De esta manera, el cenote, como ya lo dijimos anteriormente, está situado en la carretera entre Tulum y Playa del Carmen. Debes tomar un vuelo hasta Quintana Roo y llegar a Tulum, una de las ciudades de México más bonitas y turísticas.

Posteriormente, puedes ir en coche particular por la Carretera Federal 307, el recorrido toma aproximadamente 20 minutos. En bus, deberás tomar un colectivo incorporado a la ruta entre Tulum-Playa del Carmen y, al momento de subir, debes decirle al conductor que haga una parada en el cenote Dos Ojos.

Qué ver y hacer en el cenote Dos Ojos

Buceo en el cenote Dos Ojos

Buceo en el cenote Dos Ojos

Una de las principales actividades que hacer en Dos Ojos es bucear, inmediatamente vas a notar que estarás rodeado de estalactitas, estalagmitas, formaciones rocosas únicas y, en definitiva, estarás inmerso en un escenario un tanto distinto, en comparación con estar buceando en el fondo del mar. Otro de los alicientes para bucear en este cenote es que el agua es sumamente cristalina, dulce y menos densa.

Bucear en un cenote está considerado como una actividad recreativa y con poco peligro, sin embargo, te sugerimos que vayas acompañado de un guía experto, ya que es muy distinto a hacerlo en mar abierto, en especial si no conoces la zona. En el cenote Dos Ojos hay dos rutas de buceo. En primer lugar se encuentra la que se conoce como la Barbie, que es más larga y con un mayor juego de luces. La otra ruta es por la cueva del murciélago o la Baticueva, es más corta y oscura.

Por otro lado, el precio del buceo en el cenote Dos Ojos es de aproximadamente 180 pesos mexicanos por persona. Sin embargo, hay distintas opciones y promociones. En algunos casos vas a poder obtener mejores precios si contratas una agencia de viaje.

Nadar en el cenote Dos Ojos

En este cenote tendrás la oportunidad de nadar en sus aguas, pero recuerda que el ecosistema es muy frágil, así que no pases por alto las recomendaciones de los expertos del lugar. También, es probable que te exijan el uso de salvavidas, aunque seas un excelente nadador. Del mismo modo, es necesario que tomes una ducha antes de ingresar a estas aguas. Como última sugerencia, mantente cerca de las cuerdas, están puestas por seguridad en caso de que te canses.

Datos útiles para visitar el cenote Dos Ojos

Vista del cenote dos ojos

¿Cuánto cuesta la entrada al cenote Dos Ojos?

El precio para el cenote Dos Ojos básico es de 350 pesos mexicanos por persona. Este boleto incluye estacionamiento, chaleco salvavidas y nado en las zonas claras. Asimismo, puedes adquirir una entrada por un precio full de 700 pesos mexicanos, que abarca la posibilidad de practicar esnórquel, tendrás un guía, casillas para guardar tus pertenencias y acceso a la Baticueva.

Sin embargo, lo mejor es que compres una entrada completa para el Parque Dos Ojos que te permita explorar otros cenotes como el Jaguar, Nicte-ha y Los monos. Los precios varían desde los 200 pesos mexicanos hasta los 700 pesos mexicanos. Puedes comprar el ticket de entrada en la página web.

Horario del cenote Dos Ojos

Este cenote está abierto al público todos los días desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. El mejor momento para visitar el cenote es durante los meses de diciembre a abril, debido a que suele haber pocas lluvias y el clima suele estar bastante agradable.

¿Qué llevar para ir al cenote Dos Ojos?

Para que tengas una experiencia inolvidable en el cenote Dos Ojos tienes que incluir en tu equipaje ropa cómoda. Es usual que tengas que hacer una fila de ingreso que puede demorar hasta 45 minutos, así que lleva calzado deportivo, ropa ligera, preferiblemente de algodón. Si viajas en temporada de invierno, recuerda ir muy bien abrigado.

Por otro lado, incluye un traje de baño apropiado si vas a nadar en este cenote y no te olvides de las toallas. En el caso de aquellos que quieran hacer buceo o esnórquel pueden llevar sus propios equipos, en el lugar los alquilan o venden, según lo prefieras, pero siempre es recomendable ahorrar un poco de dinero y cargar con tu propias pertenencias.

Y hablando de dinero… ¡Lleva suficiente efectivo! Este es el único método de pago permitido en el cenote Dos Ojos. No dejes de cargar siempre un protector solar y repelente contra insectos que sean gentiles con el medioambiente.

Hemos llegado al final de este artículo. Ojalá este guía te inspire a visitar este cenote, que ofrece servicios de restaurante con la más suculenta comida típica de México, baños, estacionamiento, zona de descanso y tienda de souvenir. ¡No hay excusa válida para no ir! ¡Comienza tu recorrido por este maravilloso lugar en la Riviera Maya! ¿Qué esperas?

Quizás te interese:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.