¿Has visitado en alguna ocasión la isla de Menorca en España? ¿Quieres conocer todas las sorpresas que te depara? No te pierdas esta entrada de El Viajero Feliz en la que te enseñamos uno de los puertos naturales más grandes del Mediterráneo. Acompáñanos a explorar los sitios que ver en Mahón y alrededores.

Mahón se encuentra ubicado en la parte este de Menorca, además es una de las ciudades más cosmopolitas de esta isla. ¡Mahón tiene un encanto único, sobre todo porque posee un sabor mediterráneo que se puede ver evidenciar en su centro, en su arquitectura e, incluso, en su historia! ¿Sabías que se cree que la salsa mayonesa es originaria de Mahón? No hay evidencias concretas, pero todo indica que sí. ¿Te ha despertado la curiosidad? ¡Vamos juntos en este paseo por Mahón!

Qué ver y hacer en Mahón: 10 lugares que no puedes perderte

1. Puerto de Mahón

Puerto de Mahón | Qué ver en Mahón

El puerto de Mahón se encuentra en la isla de Menorca. Se trata de un gran fiordo al estilo balear, un auténtico regalo para los que llegan a la isla en barcos provenientes de Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia. Hace dos mil años, los cartagineses y los romanos entendieron la importancia estratégica de este puerto y no tardaron en habitar la zona.

En la actualidad, su valor militar se ha reducido, pero su importancia turística es enorme, ya que ofrece a los viajeros una experiencia espectacular en su visita a la isla: un paseo espléndido tanto de día como de noche que ver en Mahón. El Port de Maó es un lugar ideal para degustar una gran cena mediterránea y tomarse una copa mientras disfrutas de una atmósfera ideal y admiras las embarcaciones de pescadores que se balancean en sus amarres.

2. Centro de Mahón

Centro de Mahón

El Centro de Mahón es una de las paradas obligadas si en tus planes está visitar Mahón. Es un lugar que conserva el encanto de sus calles a pesar de los cambios y los tiempos modernos que corren. Tiene un fuerte sabor mediterráneo, con iglesias, edificios y palacios que le dan una personalidad que te dejarán sin palabras.

En él podrás hallar todos los lugares emblemáticos que caracterizan a Mahón como una de las ciudades más hermosas e ideales para visitar y conocer. ¡No te arrepentirás de todo lo que hay que ver en Mahón centro!

Transitar por el centro histórico de Mahón te será muy fácil, ya que está dedicado a los peatones. ¡Y puedes aprovechar para sumarte a la actividad comercial de la zona, la cual es sumamente movida! Heladerías, mercado de pescado, tiendas de souvenirs y bulevares son algunos de los lugares que te encontrarás a tu paso. Sin embargo, si te gustan los sitios con un carácter más histórico, entonces puedes visitar el Ayuntamiento o la Iglesia de Santa María.

3. Fortaleza de Isabel II

Fortaleza de Isabel II

Esta fortaleza se encuentra en la península de La Morra, específicamente en el norte del puerto de la ciudad. Refleja a la perfección la arquitectura militar de la isla. Su construcción se realizó en el siglo XIX por orden de la reina Isabel II. Está dividida en dos grupos (defensa terrestre y defensa costera) por diez frentes. Se trata de una fortaleza que nunca ha sido atacada, por lo que ha conservado un magnífico estado. Además, se caracteriza por ser el lugar más oriental de toda España.

Visitar la Fortaleza de la Mola (Fortaleza de Isabel II) es muy interesante, y actualmente es una de las atracciones más turísticas de Menorca. Se tarda de 2 a 3 horas en visitar todo el fuerte. Aunque la mayor parte de La Mola es subterránea, se recomienda visitarlo en un día nublado. Este es un lugar especial que seguramente te encantará por completo, ya que es tan privilegiado que tiene las mejores vistas que ver en Mahón. Vista panorámica, entorno natural y monumento histórico, ¿qué otra cosa puedes pedir?

4. Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe | Qué ver en Mahón

Si vas a Mahón, otro lugar que no debes perderte es la excelente fortificación que fue construida en el siglo XVI con el objetivo de defender la ciudad (aunque fue demolida parcialmente por Carlos IV en el año 1805 para evitar que cayera en países extranjeros). Sin duda alguna, es un lugar que se recomienda visitar, especialmente por su fabulosa e impresionante red de galerías subterráneas que atraviesa su estructura. ¡Este castillo que ver en Mahón es todo un indispensable!

Desde 1998, las ruinas del Castillo de San Felipe y las restantes fortificaciones del puerto de Mahón están gestionadas por el Museo Militar de Menorca y la Unión de Patrimonio Histórico Militar de Puerto Mahón. Actualmente, puedes visitar el castillo, pero ten presente que la parte más interesante es la galería de 8 km de longitud, aunque hoy solo se puede acceder de manera parcial debido al terreno accidentado.

¡Lleva un calzado apropiado para que no sufras ninguna lesión en tus pies! Tampoco es recomendable que vayas en compañía de niños o de personas con movilidad reducida, en ese sentido, el castillo no es muy inclusivo.

5. Plaza de España

Plaza de España

Otro espectáculo de Mahón es la Plaza de España, donde se encuentra ubicado el Mercado de Pescado. En el interior del edificio verás puestos donde comprar pescado fresco, así como algunos bares donde tomar algo al mediodía. Obviamente en esta zona hay muchos restaurantes con una oferta gastronómica donde el pescado es el principal ingrediente.

En verano, el día y la noche están llenos de ambiente jovial y fiestero. En invierno, este es un punto de encuentro para los lugareños que quieren un aperitivo de fin de semana. Realmente no te arrepentirás de conocer muy de cerca esta maravillosa plaza, que es muy visitada.

6. Museo de Menorca

Museo de Menorca

Para los amantes del arte y la historia, el Museo de Menorca es una belleza importante que tienes que ver en Mahón en un día sí o sí. La sede actual del museo es el antiguo Convento Franciscano de Jesús, que forma parte de la iglesia de San Francisco y se sitúa a escasos metros.

En las salas del primer y segundo piso solo hay una nave, una gran fachada románica y otra barroca, que explica la historia de la isla a través de objetos y documentos de los últimos siglos. No obstante, su bello claustro es lo que se roba la atención, una de las zonas favoritas de los turistas.

El Museo de Menorca es un centro para la difusión del patrimonio y el paisaje cultural de Menorca. Además, promueve una importante labor de investigación, especialmente los estudios prehistóricos en la isla. Estos hallazgos sobre la cultura talayótica se han publicado en revistas científicas internacionales, lo que representa un orgullo para la ciudad. Asimismo, es una oportunidad para que profundices tus conocimientos al mismo tiempo que aprendes sobre la rica historia de Mahón.

7. Ayuntamiento

Ayuntamiento | Qué ver en Mahón

El Ayuntamiento está ubicado en un hermoso edificio del siglo XVII en la Plaza de la Constitución. Fue reformado a finales del siglo XIX en estilo barroco francés. En el centro de su fachada muestra un reloj del siglo XVIII, el primer regalo británico del gobernador del Reino Unido a la Iglesia Santa María. El Ayuntamiento es una parada que ver en Mahón de la cual no te arrepentirás… ¡Y es que quién no ama estar frente a edificios tan longevos y con una fachada tan soberbia!

8. Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María es una iglesia católica que ver en Mahón. Se trata de un edificio construido entre 1748 y 1771 sobre otro de estilo gótico que ya existía en el siglo XIV. El sello distintivo de la iglesia son sus hermosos muros exteriores. El interior, por su parte, bebe del estilo neogótico. Tiene bóveda de crucería y nave de capilla.

El lugar principal es el llamado Pla de sa Parròquia, donde se celebran fiestas y desfiles. La fachada oriental da a la Plaza de la Conquista, donde está la estatua que lleva el nombre conmemorativo del rey Alfonso III, que anexó la isla al Reino de Aragón.

9. Playas de Mahón

Playas de Mahón | Qué ver en Mahón

Las playas de Mahón se convierten en los principales motivos para que lleguen extranjeros y lugareños a la ciudad. Hay playas en la parte norte y sur, aunque todas están prácticamente a la misma distancia. Ahora bien, si buscas una playa que ver en Mahón sin tantos turistas, entonces, puedes ir a la parte norte. Si, en cambio, te gustan las aglomeraciones, las playas del sur son para ti.

La playa de Sa Mesquida es famosa por su montaña Es Pa Gros, la cual ofrece unas vistas de las playas increíbles. También es perfecta si lo tuyo es practicar nudismo, ¡en los extremos de la playa es una práctica que está normalizada! Por otro lado, Cala Mongofre probablemente es la playa más remota, pero tiene las dunas más impresionantes de Menorca. ¿Quedaste con ganas de conocer la mejor cala de Mahón? ¡Ve hasta Cala Tortuga!

10. Parque Natural de S’Albufera des Grau

Parque Natural de S’Albufera des Grau

A dos kilómetros de esta ciudad, nos topamos con el Parque Natural de S’Albufera des Grau, un imprescindible que ver en Mahón y alrededores. En este lugar conviven cerca de cientos de animales, entre ellas hay especies que son muy poco comunes en otras zonas. Además, nos encanta el Parque Natural de S’Albufera des Grau porque nos permite estar en contacto directo con el medioambiente.

Hay tres rutas que puedes tomar, si las quieres tomar todas, debes disponer de al menos dos horas. Cada pocos pasos avistarás aves, ¡es lo mejor para mantener el cuerpo en movimiento al mismo tiempo que exploras! Culmina tu recorrido en el faro de Favaritx, pero prepárate para ver algo que no aparecerá en tu expedición por Menorca: rocas de pizarra negra y acantilados.

¿Y tú, habías visitado ya este puerto? ¿Qué es lo que te ha parecido más fascinante de Mahón? ¡A nosotros nos deja sin aliento y ya queremos ir a su centro histórico, comer en algunos restaurantes y finalizar nuestro viaje en la playa! ¡Hasta la próxima, viajero!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.