Hoy en El Viajero Feliz traemos para ti otro destino impresionante, un lugar que te ofrece las maravillas del mar, la calidez del sol y un sinfín de espacios naturales que te invitan al descanso y a la aventura. Acompáñanos a descubrir los 10 lugares imprescindibles que ver en Puerto de la Cruz, el lugar que dio origen al turismo en las islas Canarias.

Esta ciudad pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es hoy en día uno de los lugares de Canarias que más turistas recibe. En sus orígenes se le llamó Puerto de la Orotava, pero luego, a finales del siglo XVI, se le llamó Puerto de la Cruz porque los colonos plantaron una cruz en el recién construido muelle.

Tiene una extensión de 8,73 km², lo que lo convierte en el municipio más pequeño de la comunidad autónoma de Canarias. Sin embargo, esto no le impide tener un casco histórico muy valioso, que hoy en día es una zona protegida. Además, cuenta ccon muchos atractivos naturales como su hermoso mar y el cono volcánico.

En el corazón de la ciudad encontramos 140 monumentos protegidos que son parte del casco histórico, así como una cantidad importante de restaurantes, hoteles, y comercios. También puedes hacer senderismo y aprovechar el paisaje. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Puerto de la Cruz: 10 lugares que no puedes perderte

1. Lago Martiánez

Qué ver en Puerto de la Cruz | Lago Martiánez

Nuestra primera parada es en un lugar que con solo mirarlo nos hace sentir en un paraíso. Se trata de un complejo en el que encontramos un lago artificial ubicado en el centro y rodeado de algunas piscinas y otras áreas de esparcimiento como jardines, terrazas y restaurantes.

Fue diseñado por el artista César Manrique, quien aprovechó la superficie de playa y charcos que antes existía para crear un diseño que pone como centro de atención la piedra volcánica. Una de las cosas más peculiares es que el lago artificial está lleno de agua de mar y la estructura en sí está creada bajo el nivel del mar.

El lago Martiánez es uno de los lugares más bonitos que ver en Puerto de la Cruz. Fue inaugurado el 30 de abril de 1971 con un proyecto inicial de dos piscinas para adultos y una para niños. Hoy en día es un Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico desde el año 2005.

En el año 2004 fue remodelado bajo la supervisión de la Fundación César Manrique, quienes se encargan de preservar las obras del artista. En ese momento se añadieron luces a las piscinas y caminerías. Además, en su interior encontramos solarios, duchas, restaurantes de lujo, casino, piscinas de agua fría y de agua caliente, y mucho más.

2. Loro Parque

Qué ver en Puerto de la Cruz | Loro Parque

El siguiente lugar que conoceremos es Loro Parque, un espacio hermoso que sirve de zoológico y de colección de plantas tropicales de propiedad privada. Este lugar fue fundado en diciembre de 1972 como un paraíso para papagayos. Originalmente contaba con solo 150 loros y un espacio de 13 000 metros cuadrados. Pero con el transcurrir de los años se convirtió en uno de los zoológicos más importantes y respetados.

Tiene hoy en día la reserva de especies de loros más grande y diversa del mundo. Esto ha hecho que desde su inauguración haya recibido más de 50 millones de visitantes y sea reconocido por Tripadvisor como el mejor zoológico del mundo por dos años seguidos.

Uno de los mayores atractivos del lugar es el loro show, un show de papagayos que busca hacer más cercana el hábitat de las aves de las personas que van de visita. Pero esto no es lo único que verás allí. En Loro Parque tienes más atractivos de animales como la Orca Ocean, el Planet Penguin, Naturavision, el de leones marinos, el delfinario y el acuario.

El acuario en especial es muy bello, y te deslumbra con la cantidad de animales marinos que allí encuentras. Pararte bajo el túnel acuático es todo un espectáculo que nunca olvidarás. El Loro Parque se ha ganado sin duda un puesto en la lista de lugares que ver en Puerto de la Cruz.

3. Jardín de Aclimatación de La Orotava

Qué ver en Puerto de la Cruz | Jardín de Aclimatación de La Orotava

Otro de los lugares que ver en Puerto de la Cruz es el Jardín de Aclimatación de La Orotava, también conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz. Su nombre se debe a dos razones, en primer lugar, a que Puerto de la Cruz inicialmente pertenecía a la provincia de La Orotava, por lo que se le dejó en el nombre.

La segunda razón es porque para los años 1788 el rey Carlos III solicitó a los colonos que recolectaran plantas exóticas de las colonias en el nuevo mundo para traerlas a este jardín hasta que se aclimataran y poder luego trasladarlas a su zonas reales. Además, este jardín se convirtió en su momento en el segundo jardín más importante de España.

Pasear por el Jardín es un completo placer, disfrutar del contacto con la naturaleza, admirar la belleza de las plantas que allí habitan, así como el aire fresco. Uno de los atractivos más importantes del lugar es el agua, gracias a su hermoso salto que recorre los diferentes espacios del lugar y que deslumbran a quienes tienen la dicha de visitarlo. Déjate atrapar por este bello jardín, así que aparta un tiempo para conocerlo. ¡No te lo pierdas!

4. Parque Taoro

Parque Taoro

En el corazón de Puerto de la Cruz encontramos el Parque Taoro, el cual se le conocía anteriormente como Monte Miseria. Se ubica sobre una montaña que le ofrece a sus visitantes excelentes panorámicas del lugar. Tiene una extensión de 100 000 metros cuadrados en los que encontramos tres zonas principales: la Atalaya, el Camino de la Sortija y los jardines de Taoro.

En el primero vemos algunas fuentes, cascadas, lagos y grandes jardines con palmeras y otros tipos de plantas. El segundo es una zona muy frecuentada sobre todo por deportistas. Y en el tercero hay muchas áreas verdes por recorrer.

El Parque Taoro es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Puerto de la Cruz. Dentro de él encontramos las figuras del antiguo Gran Hotel Taoro (el más importante de la isla en su época) y la Iglesia anglicana. Lo mejor de todo es que lo puedes visitar todos los días del año de forma gratuita, así que no tienes excusas.

5. Jardines Sitio Litre

Jardines Sitio Litre

Los jardines de Sitio Litre son un destino fijo que ver en Puerto de la Cruz. ¿Por qué? Porque es el jardín más antiguo de Tenerife, de propiedad privada y que mantiene una gran colección de plantas tropicales. Tiene aproximadamente 220 años de existencia y se encuentra ubicado en una mansión de 1730 que durante más de 40 años sirvió como sede a un convento.

Su nombre proviene del primer propietario, llamado Archibald Little, quien compró la finca en en el año 1774, la cual bautizó con el nombre Little´s Place o el Sitio Little. El nombre que a lo largo de los años se fue transformando hasta llegar a ser Jardines Sitio Litre.

Cuando su primer dueño adquiere la finca la convierte en un lugar de descanso y esparcimiento, haciendo su principal atractivo un jardín que él construyó al estilo británico. Luego, el lugar fue vendido a Charles Smith, a quien perteneció hasta 1996 Posteriormente, el empresario John Lucas la compró y la abrió al público.

Desde entonces, por muy pocos euros los turistas tienen la posibilidad de recorrer 4 000 metros cuadrados de belleza natural para relajarse y disfrutar del aire fresco.

6. Playa del Bollullo

Playa de el Bollullo

Si buscamos algunos lugares que ver en Puerto de la Cruz, no hay manera de saltarnos algunas de sus playas. Por eso hay que incluir en la lista la desconocida pero bella playa del Bollullo. No es una de las más conocidas, aunque desde hace tiempo si que ha recibido más turistas. Es una playa con mucho encanto, empezando por su arena negra de origen volcánico y sus aguas limpias y cristalinas. Una de las cosas a su favor es que puedes llegar a ella sin problemas, gracias a su fácil acceso.

Ofrece al turista 160 metros de costa para disfrutar. La ubicas a la izquierda de la playa de Patos. Puedes llegar desde Puerto de la Cruz caminando durante unos 45 minutos o en coche. Al llegar a ella, encontrarás una zona de aparcamiento y algunos restaurantes donde comer algo delicioso.

7. Ermita de San Telmo

Qué ver en Puerto de la Cruz | Ermita de San Telmo

Ahora llegamos a otro lugar muy bonito que ver en Puerto de la Cruz, la Ermita de San Telmo. Es uno de los templos más antiguos de la isla, ya que data del siglo XVI. La encontramos ubicada en el barrio de El Cabo en la zona de Cabo-Llanos. Su construcción se hizo con la intención de rendir honor al patrono San Telmo, el cual le da el nombre a la ermita y cuya imagen se encuentra en el interior de la misma.

Según la historia, fue allí en la Ermita de San Telmo donde se celebró la fundación de la ciudad. Su edificio se destaca por una nave central y un pórtico elaborado en cantería negra. Además, en esta ermita se custodió por muchos años la cruz de fundación. ¡Un lugar que no puedes dejar de conocer!

8. Playa San Telmo

Qué ver en Puerto de la Cruz | Playa San Telmo

Otra de las playas que debe estar en tu recorrido y un lugar fijo qué ver en Puerto de la Cruz, es la playa San Telmo. La cual se ubica cerca de la Ermita que lleva su mismo nombre y cerca del paseo marítimo de la ciudad. Es una de las más visitadas, sobre todo por los jóvenes. Lo que más gusta de ella son unos pequeños charcos que se forman entre las rocas cuando baja la marea.

Es una playa de arenas negras que cuenta con el distintivo de bandera azul, lo que significa que representa un buen cuidado de la playa en sí, sobre todo el agua, y que a sus alrededores tiene buenos servicios.

9. Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Qué ver en Puerto de la Cruz | Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

El siguiente lugar que ver en Puerto de la Cruz es la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia, un templo católico que se creó sobre una antigua ermita en el año 1684, aunque la torre que hoy vemos fue añadida a la estructura en el año 1898. Esta iglesia es una estructura muy emblemática de la ciudad pues en ella se veneran dos de las imágenes más importantes para los locales: la Virgen del Carmen de Puerto de la Cruz y el Gran Poder de Dios. Además, en su interior se encuentran numerosas obras de arte en lienzos y esculturas.

El templo consta de tres naves separadas por columnas y la cubierta interior es de madera, constituida por artesonados mudéjares típicos de la arquitectura religiosa canaria. Además, encontramos una serie de pequeñas capillas de planta rectangular que no están muy relacionadas con el resto de la nave porque fueron añadidas posteriormente. Esta iglesia mantiene en resguardo una cantidad de obras importantes y de imágenes católicas muy significativas. Visitarla es conectarse con el lado espiritual de la isla.

10. Playa de Martiánez

Qué ver en Puerto de la Cruz | Playa de Martiánez

El último lugar de la lista de 10 lugares que ver en Puerto de la Cruz es Playa de Martiánez. Es una de las playas más características de la ciudad y muy popular entre los turistas. Se ubica entre la ladera de Martiánez y el complejo del Lago Martiánez. Es una playa de arenas negras pero que se adapta a los gustos de sus visitantes.

Por un lado encontramos una zona más protegida del oleaje y, por el otro, una zona dedicada al surf. Incluso allí celebran algunos campeonatos de surf. Así que aunque te dirijas al área de menor oleaje deberás tener cuidado porque en general las olas son fuertes. Esta playa cuenta con 350 metros de costa y tiene todos los servicios para quienes quieran pasar el día en ella. No dejes de visitarla.

Hemos llegado al final de este recorrido y esperamos que te haya gustado esta selección de lugares que ver en Puerto de la Cruz, un destino costero que como has visto tiene mucho para ofrecer. ¿Tienes otro destino que quieras agregar a la lista? Comenta, queremos leerte.

Te puede interesar: Qué ver en Tenerife | 10 Lugares imprescindibles ¡No te lo pierdas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.