De una fuerte presencia monárquica, este pequeño rincón del mar cantábrico al norte de España tiene muchísimo por ofrecer. Por ello, en El Viajero Feliz queremos que conozcas y los tengas en la cuenta para tus próximas vacaciones. ¿Te unes en nuestro recorrido por los imprescindibles que ver en San Sebastián?

Qué ver en San Sebastián: 10 lugares imprescindibles

1. Playa de La Concha

Qué ver en San Sebastián | Playa de la Concha

Si lo que buscas es un lugar para pasar un día soleado con la familia, despojado de toda tu ropa y disfrutar lo mejor de la arena y el mar al norte del país español, tienes que ver en La Concha una opción para cumplir tu cometido. Ha sido varias veces galardonada con el premio a mejor playa de Europa por su cercanía a sectores comerciales y gastronómicos de gran interés para los turistas, además del permiso que tienen los bañistas para desnudarse.

Esta playa es de mucha atracción turística y su extensión se lo permite ya que mide un kilómetro y medio a lo largo de toda la bahía y tiene poca profundidad en la orilla, comparándola con otras playas del continente. Cerca de la playa de la concha podrás encontrar numerosos restaurantes con las mejores paellas y vinos del país. Además, puedes aprovechar para dar un paseo por la barandilla de La Concha.

2. Palacio de Miramar

Qué ver en San Sebastián | Palacio de Miramar

Funcionó como la casa de campo para la reina María Cristina a partir de 1845, luego entró en disputa pública entre el Ayuntamiento de San Sebastián y los herederos de la reina. Y ahora, hace parte del Consorcio creado entre el Gobierno del País Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Así que éste es un lugar que ver en San Sebastián por la carga cultural que contiene.

El palacio cuenta con cuatro plantas que están dispuestas al público para realizar cualquier tipo de evento social o empresarial. Al entrar por la puerta principal lo primero que te puedes imaginar es ver entrar a la reina con su familia para alejarse de los problemas y disfrutar de unas buenas vacaciones republicanas. ¿Te gustaría tener la sensación de entrar a un gran palacio de descanso?

3. Catedral del Buen Pastor de San Sebastián

Qué ver en San Sebastián | Catedral-del-Buen Pastor de San Sebastián

Es la iglesia católica más importante de Guipúzcoa y funciona como sede de la diócesis de la ciudad. Forma parte de nuestro listado de lugares imprescindibles que ver en San Sebastián por la carga histórica y cultural que lleva consigo. Esta catedral, diseñada por Manuel Echave, es la más grande del territorio ya que cuenta con una torre en el centro de 75 metros y una anchura de 35 metros.

Cuando llegues, podrás apreciar varias reliquias en su interior. Una de ellas es el mobiliario interior de madera tallada y retablos dorados de estilo neogótico. En la cripta se encuentran los restos del primer párroco de este templo, llamado Martín Lorenzo de Urizar. También encontrarás unas vidrieras en el techo que representan a los apóstoles y al Sagrado Corazón de Jesús y María; y uno de los órganos más grandes que hayan podido existir en España.

4. San Telmo Museoa

Qué ver en San Sebastián | San Telmo Museoa

Inaugurado en el año 1902 y con ayuda de las donaciones del pueblo, se crea el Museo Histórico, Artístico y Arqueológico de San Telmo en San Sebastián. El lugar donde se construyó el museo era un convento y posee unas características arquitectónicas de estilo gótico y renacentista del siglo XVI. Hoy en día cuenta con cinco colecciones permanentes: Arqueología, Bellas artes, Fotografía, Etnografía e Historia.

Una de las joyas históricas que puedes apreciar en este museo son los Lienzos de Sert, que fueron creados para cubrir la iglesia de San Telmo y que fueron restaurados entre el 2007 y el 2013. Estos 11 lienzos, pintados por Josep M. Sert, representan las costumbres y formas de vivir en Guipúzcoa a finales del siglo XIX. Además, este lugar cuenta con un interesante archivo fotográfico, con la que puedes reconstruir la historia de la ciudad.

5. Playa de la Zurriola

Qué ver en San Sebastián | Playa de la Zurriola

Al igual que la playa de La Concha se permite el nudismo. Y si te gusta el surf y vas a turistear por estos lados, este es uno de los lugares que no pueden faltar en tu itinerario sobre qué ver en San Sebastián, obligatoriamente. Ubicada en Donostia, es aprovechada, a lo largo de sus 800 metros de costa, por los jóvenes y amantes al surf que buscan convocar de forma internacional a competencias y festivales de este deporte como el World Surf Cities Network.

Aquí también puedes practicar senderismo, voleibol, baloncesto, skateboarding, bodyboarding y participar del festival de Jazz que se realiza cada año. Esta playa, además, se caracteriza por estar bien equipada de salvavidas y señaléticas con el fin de evitar algún tipo de accidente inapropiado durante tus vacaciones. Los niños pueden practicar el surf, siempre y cuando estén en las zonas permitidas para esto y se mantengan acompañados por un adulto responsable. ¡Una playa para disfrutar a toda!

6. Peine del Viento

Qué ver en San Sebastián | Peine del Viento

Una serie de tres esculturas en acero inoxidables fueron enclavadas sobre la bahía La Concha por el arquitecto Eduardo Chillida en 1977. Esta atracción turística es muy particular por la intervención que quiso realizar el artista con el fuerte oleaje que presentan las famosas playas de San Sebastián. ¿Podrás imaginar cuánto pesan cada una de ellas? Pues bien, entre las tres forman 30 toneladas, nada envidiables de transportar.

El Viajero Feliz te recomienda visitar esta obra de arte cuando haya un clima cálido y una gran cantidad de olas que golpeen la orilla para observar cómo las esculturas peinan al viento y a la marea, y apreciar los particulares sonidos que se forman tras las colisiones con las rocas en las que están los peines de acero. Aprovecha para ir con tu familia y apreciar desde otro punto de vista las bahías sebastianas.

7. Funicular Monte Igueldo

Qué ver en San Sebastián | Funicular Monte Igueldo

Sobre el Monte de Igueldo se extiende un funicular rojo para transportar a los turistas desde el parque de atracciones de esa montaña hasta el centro de la ciudad. Este lugar fue enviado a construir por la regente María Cristina en 1912. Así que, este sitio no podía quedarse por fuera de nuestra lista de lugares imprescindibles qué ver en San Sebastián.

Al llegar a lo alto del monte, te encontrarás con 20 atracciones para disfrutar con los más pequeños de la familia. Sólo te tardarás 3 minutos en subir para poder usar esos juegos. Entre los juegos más populares se encuentran El Torreón, Barcas del estanque, Boca de la Verittá, entre otros. Por otro lado, puedes aprovechar un recinto-mirador o las llamadas Terrazas Panorámicas para que tomes fotos y disfrutes de la mejor vista de Donostia.

8. Aquarium

Qué ver en San Sebastián | Aquarium

Inaugurado en 1925 por el rey Alfonso XIII, este Palacio del Mar ha contribuido con la construcción académica y misión de investigación de la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa. Hoy en día, este acuario es cuidado por la Fundación Oceanográfica Guipúzcoa. En este lugar no sólo encontrarás uno de los mejores museos oceanográficos de Europa, sino un laboratorio y una biblioteca para apoyar las investigaciones en el estudio del mar.

¡Puedes dormir con los peces dentro del acuario! Así como lo ves. El museo dispone de una actividad en la que participas de didácticas dirigidas por guías del sitio, al mejor estilo de una pijamada por la noche. O tal vez, visites las tres exposiciones que maneja el acuario para todo el público. En la Sala T verás muestras de larga duración y en la Sala Nautilus obras de diferentes temáticas relacionadas con el estudio del océano.

9. Parque de Cristina

Qué ver en San Sebastián | Parque de Cristina Enea

Este es un importante lugar qué ver en San Sebastián, por su ser uno de los parques más grandes de la ciudad y porque en él se alberga una gran vegetación y zona verde que ha sido restaurada en varias ocasiones. El parque tiene una extensión de 94960 metros cuadrados, pertenece al Ayuntamiento y está abierto las 24 horas, por si quieres pasarte por allí y trotar en la mañana, en la tarde o en la noche.

El duque Fermín de Lasala Collado, quién había sido embajador de España en París, por órdenes de la reina Isabel II, tenía a Cristina Enea como su propiedad, pero cuando murió en 1917, decidió dejar el parque en manos de la propiedad pública a través de su testamento. Cuando entres en el Cristina Enea te encontrarás con 16.660 metros cuadrados de zonas viales, una gran estanque de 780 metros cuadrados y 1.300 m2 de ruinas y edificaciones.

10. Plaza de Gipuzkoa

Qué ver en San Sebastián | Plaza de Gipuzkoa San Sebastián

Al entrar en esta plaza pensarás que estarás en un parque inglés, pero en realidad es un pequeño lugar de descanso español, diseñado por el jardinero francés Pierre Ducasse en el siglo XIX, bajo las órdenes de la reina Isabel II. Este sitio queda en frente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, y tiene sembrados varios árboles que fueron donados por Cristina Enea.

Te encantará su ambiente romántico y su bosque, al punto que te harán sentir en un cuento de hadas. Entre las variedades de árboles que pueden encontrar allí se encuentran fresnos, avellanos, los populares tejos de la región, palmeras, ciruelos, lluvias de oro entre otros. Este  es uno de los lugares qué ver en San Sebastián, si quieres pasar un rato agradable con tu pareja o si quieres tener un corto periodo de relajación entre zonas verdes.

Estos fueron nuestros recomendados sobre qué ver en San Sebastián: sabemos que te dejarán con la boca abierta apenas los visites y los conozcas. Déjanos saber en los comentarios qué te ha parecido esta lista de imprescindibles y así sabremos qué recomendarte en una próxima ocasión. 🙂