España es un país con muchas ciudades hermosas por conocer, llenas de historia, de arte, de arquitectura antigua, con gastronomías sorprendentes y una gran calidez humana. Por eso en El Viajero Feliz hemos decidido traerte algunos destinos españoles que debes tener en cuenta para tus próximos viajes. Esta vez vamos a descubrir qué ver en Tordesillas, una ciudad famosa por su historia y su relación con el Nuevo Mundo.

Esta ciudad es parte de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es un lugar que hoy en día lleva los títulos de muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa. No se sabe a ciencia cierta los orígenes de la ciudad, ni de dónde proviene su nombre, pero se tienen tres teorías al respecto. Unos dicen que su nombre viene por la civilización romana, otros que se deriva de la época de la dominación árabe y otros que proviene de la Edad Media. Lo que sí se tiene claro es que estas tierras fueron propiedad de muchas personalidades de la nobleza o ligadas a la nobleza.

Tordesillas como hemos dicho es un lugar con mucha historia. En ella se firmó el tratado de Tordesillas, en el que los reinos de Castilla y Aragón y el de Portugal se repartían las tierras del Nuevo Mundo. Todo esto ha hecho de la ciudad un espacio lleno de monumentos y lugares de interés para los turistas y locales. Pero no solo eso, sus fiestas y celebraciones típicas también son de gran relevancia. Por ejemplo, la Semana Santa es una actividad declarada de interés turístico regional en el año 1996. Por esto y más es que decidimos hacer un listado de los mejores lugares que ver en Tordesillas. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Tordesillas: 10 lugares que no puedes perderte

1. Monasterio de Santa Clara

Monasterio de Santa Clara

El primer lugar del recorrido es el Monasterio de Santa Clara, un espacio declarado Monumento Nacional en 1931 e incluido dentro del conjunto histórico artístico. Lo podemos encontrar ubicado sobre la cornisa del río Duero. A sus alrededores se encuentra protegido por las antiguas murallas de la ciudad. Su creación data del año 1340. Originalmente fue un palacio mudéjar, construido por orden del rey Alfonso XI. Incluso en 1808 durante la guerra de Independencia Napoleón Bonaparte se quedó en este edificio. En la actualidad es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura mudéjar.

Su construcción se realizó en un campo que recibía el nombre de Campo de Santa Clara, lo que dio origen a su nombre. Fue tan famoso este lugar épocas atrás que durante su auge se convirtió en un lugar de expansión para otros conventos de la misma orden. Una vez en su interior, encontramos una iglesia, donde se cuenta que rezó Cristóbal Colón después de su viaje de descubrimiento del Nuevo Mundo. También encontramos una capilla dorada y el claustro o patio de vergel. Este monasterio es un lugar que ver en Tordesillas.

2. Casas del Tratado de Tordesillas

Qué ver en Tordesillas | Casas del Tratado de Tordesillas

La siguiente parada de nuestro recorrido es en las Casas del Tratado de Tordesillas. Son dos palacios de gran importancia para la ciudad porque en ellos se celebraron las negociaciones que dieron lugar al Tratado de Tordesillas en el que España y Portugal se repartieron las tierras del Nuevo Mundo. Estos edificios, a pesar de su antigüedad, aún hoy en día se mantienen de pie. Uno de los palacios data del siglo XV y en su fachada se encuentra todavía el escudo de los Reyes Católicos. El otro palacio es del siglo XVII.

Ambos palacios han sido reestructurados, por lo que no se encuentran los diseños originales. Sin embargo, por su importancia fueron declarados bienes de interés cultural. Muestran todo lo relacionado con la época de los Reyes Católicos y la firma del tratado, motivo por el cual deben ir sí o sí en la lista de lugares que ver en Tordesillas.

3. Museo del Tratado de Tordesillas

Qué ver en Tordesillas | Museo del Tratado de Tordesillas

Otro de los lugares qué ver en Tordesillas es el Museo del Tratado de Tordesillas. Se encuentra en las Casas del Tratado que hemos nombrado hace un momento.  ¿Qué mejor lugar para exponer todo lo refrente al Tratado que el lugar donde se negoció? Lo mejor es que en su interior expone a través de dos salas todo lo relacionado con este tema y trata de llevar al turista a través de la historia.

Para quienes decidan visitarlo descubrirán que el recorrido fue estructurado en tres espacios distintos. El primero muestra los primitivos conocimientos cartográficos de el mundo antes del Tratado. Luego muestra la idea que Cristóbal Colón tenía del mundo. Lo más curioso es que te muestra o trata de mostrar todo lo más detallado posible, incluso la reproducción de las naves que Colón capitaneó en su viaje, algunos libros e instrumentos de navegación y una reproducción del documento del Tratado de Tordesillas. Por último, enseña cómo fueron los intercambios que se produjeron entre los dos mundos. Todo esto acompañado de multimedia y otras herramientas interactivas.

4. Iglesia-museo de San Antolín de Tordesillas

Qué ver en Tordesillas | Iglesia museo de San Antolín de Tordesillas

No hay recorrido sin visitar los templos de fe, por eso hay que añadir a la lista de lugares que ver en Tordesillas la Iglesia de San Antolín de Tordesillas. Es un monumento elaborado en  piedra de sillería y ladrillo. Contiene una sola nave dividida en tramos con capillas a los lados. Su construcción data del siglo del siglo XV y se encuentra en la antigua iglesia y parroquia San Antolín. El museo fue abierto al público en el año 1969 cuando se decide crear un museo para recoger y exponer las piezas de arte provenientes de otras iglesias.

En su interior se muestra gran cantidad de obras en exposición, entre las que destacan el Cristo yaciente de la segunda mitad del siglo XVII, ubicado en la nave central; la reja plateresca con dorados del siglo XVI, en la capilla de los Alderete; varias esculturas de santos y santas; un mueble cajonero del siglo XVI; Cristo crucificado del siglo XVI en estilo gótico; sepulcro de finales del siglo XV, y mucho más. Atrévete a visitarlo porque tiene mucho que ver.

5. Plaza Mayor de Tordesillas

Plaza Mayor

Un lugar emblemático de cada destino y por supuesto un lugar emblemático que ver en Tordesillas es su Plaza Mayor. Representa el centro de la ciudad. Por lo general, es un lugar muy concurrido y transitado por las mañanas. Tiene la misma estructura inicial del siglo XVII, a pesar de una que otra reforma. En ella se ven los accesos de cuatro de las calles de la ciudad. A sus alrededores se muestran grandes columnas que sostienen las casas de dos plantas que la adornan hoy con sus característicos balcones de madera. Estos diseños tenían la intención de que las personas pudieran festejar desde ellos las fiestas y actividades.

Uno de los edificios que hoy se encuentra allí es el Ayuntamiento. Además, bajo los balcones encontramos tiendas, que por lo general son muy visitadas por los turistas. Antiguamente era sede de múltiples actividades como mercados, juegos, corridas de toros, entre otros. Un dato interesante es que desde el año 1994 se celebra en la Plaza Mayor uno de los mercados medievales más interesantes de toda Castilla, el cual se realiza durante el primer fin de semana de octubre.

6. Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

El siguiente lugar que ver en Tordesillas es la Iglesia de San Pedro. Data del siglo XVI y muestra un estilo gótico. Está integrada por una planta rectangular de tres naves, grandes columnas y una torre. La Capilla Mayor posee una tribuna con órgano y en el presbiterio hay un retablo barroco con la imagen de San Pedro. En su interior se encuentran otras obras de arte. Hay una parte de la iglesia construida en piedra y otra en ladrillos. En ella encontramos la Capilla de los Gaitán, con estatuas orantes, un baptisterio y un coro bajo. Vale la pena conocer este templo de la fe católica y pasar un rato contemplado su bella estructura.

7. Museo del Encaje

Qué ver en Tordesillas | Museo del Encaje

Ahora pasamos a conocer un lugar muy curioso, pero que debes anotar en la lista de lugares que ver en Tordesillas. Se trata del Museo del Encaje, un espacio que surgió con la intención de restituir y preservar los encajes históricos de esta región que estaban en proceso de desaparecer. Se ubica en el casco histórico de la ciudad, en una casa del siglo XVII, que fue restaurada para la instalación del Museo. El objetivo principal de este espacio es la de mostrar todos los encajes que tuvieron gran relevancia en otras épocas y que cayeron en el olvido, además de conservar todas las técnicas del encaje.

En la actualidad el museo cuenta con cinco salas abiertas al público en las que se muestra una colección que tardó más de 30 años en ser recopilada. Pero no solo muestra piezas españolas, sino que también está complementado con piezas y obras de otros países. Este museo recibe muchos visitantes durante el año. En la actualidad es conocido a nivel internacional, siendo incluso ganador de premios.

8. Palacio de los Alderete

Qué ver en Tordesillas | Palacio de los Alderete

El siguiente lugar para visitar es un palacio con aspecto de fortaleza. Es un edificio de piedra que perteneció a la poderosa familia de los Alderete. Su construcción data del siglo XV y hoy en día es patrimonio histórico de España. Para visitarlo debemos saber que se encuentra ubicado en la calle San Antolín, calle que une la iglesia del mismo nombre, con la Plaza Mayor de la ciudad.

Hoy en día todavía se pueden visitar los restos del castillo. Un dato curioso de este lugar es que tenía un pasadizo que comunicaba el palacio con la Iglesia de San Antolín. En este pasadizo actualmente se halla la tumba de Pedro de Alderete, fundador de la capilla. Además, constituye el panteón familiar.

9. Bodegas

Bodegas

Si te gusta el enoturismo entonces llegaste al lugar indicado. Uno de los lugares que ver en Tordesillas son sus bodegas de vino. Aquí encontraremos todo lo relacionado con la industria del vino, desde su cosecha, su recolección, técnicas, historia, cómo hacer vino de calidad, cómo almacenarlo hasta muchas cosas más. Otra de las cosas que por lo general encontramos en estas bodegas es la historia del vino con relación a la ciudad. Entre las bodegas más conocidas tenemos: Bodegas Muelas, Bodegas Copaboca, Bodegas Valdegalindos. ¡No te lo pierdas!

10. Motauros concentración invernal motera

Qué ver en Tordesillas | Motauros concentración invernal motera

Por último, hablaremos de los Motauros, no es un lugar con imponente estructura, sino una actividad muy interesante y vistosa que ver en Tordesillas durante tu visita a la ciudad. Se trata de una concentración de motociclistas internacional que recibe el nombre de Motauros y que se da durante el invierno. Específicamente se realiza durante el mes de enero. En la actividad se dan cita unos miles de motoristas que vienen desde toda de España y del extranjero. La actividad ofrece actuaciones musicales, degustación de comida típica, desfile de antorchas, fuegos artificiales, excursiones y mucho más. ¡Una actividad que te va a encantar!

Cuéntanos qué te ha parecido esta ciudad española y la selección de 10 lugares que ver en Tordesillas. ¿Quisieras conocer esta bella ciudad y sus rincones? ¡Nos gusta leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.