Si hablamos de destinos que están de moda, sin duda alguna debemos mencionar al exótico Tulum. Y es que este precioso rincón de México viene creciendo en popularidad, recibiendo la visita de miles de turistas cada año.

El motivo es simple: su belleza natural es impactante, exótica y no deja indiferente ni al viajero más recorrido. Además de ello, el desarrollo de la industria turística en la región, ha construido servicios y experiencias de primer nivel, para el disfrute de todos los estilos viajeros.

Si estás pensando en hacer una excursión a Tulum y descubrir este paraíso de cenotes y fauna autóctona, ¡Sigue leyendo! En El Viajero Feliz te contamos sobre esas excursiones que simplemente no te puedes perder. ¿Estás listo? Pues, ¡Empecemos!

¿Qué ver en Tulum?

Son muchos los Rincones de la Riviera Maya que resultan verdaderamente fascinantes. Pero entre ellos, el pueblo de Tulum es de los más hermosos. Se trata de un pequeño pueblo con un genial ambiente bohemio. Su infraestructura, sus calles encantadoras y negocios locales, forman parte de su encanto. Pero quizás lo que más seduce de Tulum es su naturaleza salvaje y magnética. Playas de arenas blancas y cenotes de maravillosa agua cristalina, se roban el corazón de los viajeros.

Y si además eres de los viajeros amantes de la historia, en Tulum te encantarán las ruinas mayas, muestra silente de los avances de una de las civilizaciones más extraordinarias de América. Si quieres salir del bullicio usual de Cancún o de Playa del Carmen, ten por seguro que adorarás Tulum. Veamos juntos las excursiones más importantes, las que no te puedes perder.

Las mejores 5 excursiones en Tulum

1. Las Ruinas de Tulum

Las Ruinas de Tulum

Venir a Tulum y no conocer las impactantes ruinas mayas, es lo mismo que no haber venido. Y es que estas formaciones y estructuras son de los lugares más emblemáticos de toda la Riviera Maya. Se trata del sitio arqueológico más imponente de la región, tanto por su valor histórico como por su impresionante ubicación frente al Mar Caribe. Lo que podrás ver son los restos de la ciudad fortificada, que funcionó entre los siglos VI y XV, y fue erigida para el culto al Dios Descendente.

Además de su valor religioso y simbólico, era un epicentro para el comercio terrestre y marítimo de los Mayas. En las ruinas también se encuentra el Parque Nacional de Tulum. Si quieres disfrutarlas al máximo, anota en tu bitácora viajera conocer la muralla con las torres de vigilancia, el castillo frente al mar, el Templo de los Frescos, el Templo del Dios Descendente, la Casa de las Columnas, la Casa del Halach Uinic, la Casa del Chultún y la Casa del Cenote.

2. Disfruta de las playas

Otro de los planes y excursiones que simplemente no pueden faltar en tu visita a Tulum, es el disfrute de sus exuberantes playas de arenas blancas y aguas claras. Para muchos, las de Tulum son las mejores playas de todo Yucatán. Pero, ¿A cuáles ir exactamente? Pues, a lo largo de la costa te encontrarás con muchísimas playas. Algunas son muy populares para los turistas, mientras que otras permanecen aun un tanto más escondidas.

Acá van algunas de nuestras recomendaciones: Playa Ruinas es la más famosa. Es justamente la que combina los restos arqueológicos de la gran ciudad antigua con el paisaje marino. Ten en cuenta que no es muy grande, así que lo ideal es llegar temprano. A un kilómetro de las ruinas te encuentras con la playa Paraíso, una belleza de aguas tranquilas y arrecifes coralinos, ideal para hacer snorkel. Playa Las Palmas y playa Chemuyil también son rincones costeros de gran belleza, que vale la pena conocer.

3. Sumérgete en los encantadores cenotes

cenotes en Tulum

Pocas cosas en Tulum se comparan con la magia de los cenotes. Sin duda que los favoritos de casi todos los viajeros. Se trata de exuberantes pozos naturales de agua dulce, que para la civilización de los Mayas eran considerados sagrados, como un lugar especial en el que fluía la comunicación entre el mundo terrestre y el inframundo. Bañarse en un cenote es de las mejores cosas para hacer en este precioso rincón mexicano.

Son miles los cenotes que hay en la región. Entre los más populares están el Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos. En ellos siempre hay muchos visitantes. También hay otros más tranquilos y serenos, para los amantes de la paz. Estos son los cenotes de Nicte-Ha y Calavera. Ten presente que algunos de ellos son para todo público, mientras otros se recomiendan solo para los nadadores e incluso buzos experimentados.

4. Pasear en bicicleta

¿Te gusta aprovechar tus viajes para disfrutar de un poco de ejercicio al aire libre? Pues en Tulum podrás hacer geniales paseos en bicicleta. El clima agradable y la belleza natural del entorno serán tus grandes aliados. Como dato a tener en cuenta, te contamos que hay una ciclovía de poco más de tres kilómetros, que llega hasta el final de la Avenida Coba.

5. Haz snorkel con tortugas

excursiones Tulum

Y si eres amante de la naturaleza, de la fauna, de la interacción cercana con el entorno, sin duda que el snorkel tiene que ser de las actividades que sumes a tu visita a Tulum. Y es que este destino es extraordinario para sumergirte y convivir un poco con las especies marinas. Especial recomendación es la de nadar con las fascinantes Tortugas Marinas en su hábitat natural en el Santuario Natural de Akumal. ¡Te encantará!

Y tú, ¿Ya estás listo para descubrir Tulum? Pues, ¡Empaca tus maletas y disfruta el Caribe mexicano!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.