¿Te gustaría conocer uno de los pueblos de Extremadura más encantadores? ¿Quieres hacer una ruta rural en tus próximas vacaciones? No te pierdas esta entrada de el Viajero Feliz en la que te presentamos al pueblo de Ribera del Fresno, en Badajoz. ¡Vamos allá!
Ribera del Fresno es un pueblo localizado entre la localidad de Villafranca de los Barros y Hornachos, justamente dentro de la Tierra de Barros, en Zafra, una aldea pequeña que vive de la agricultura desde que se fundó y por la que corre un arroyo minúsculo, en cuya orilla existía un fresno gigante utilizado para dar sombra a pastores trashumantes que paseaban por la zona.
Hospedaje rural
Pasar un fin de semana rura en Ribera del Fresno puede ser una experiencia maravillosa. Para alojarte, puedes reservar alguna habitación en algunas de sus fincas dedicadas a hospedar a los turistas.
Su casco histórico es entrañable
Merece la pena conocer las calles del centro, en especial, la calle del Coso, una vía que te llevará hacia la ermita del Cristo Viejo, una antigua iglesia de la que solo se mantiene en pié la nave de la cabecera y la torre del campanario, lo que queda de la edificación es una casa privada.
Cerca de la ermita de Cristo Viejo, puedes encontrar una plazoleta desde donde podrás dirigirte hacia la ribera del arroyo Valdemedel. Desde este punto, podrás seguir por el paseo arbolado con palmeras y que transcurre por un arroyo que cruza el puente de la carretera de Villafranca.
La calle Príncipe de Asturias, cercana al arroyo, te llevará hacia la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, ubicada en la plaza del ayuntamiento. Esta parroquia fue edificada en el siglo XIV y es muy singular, ya que cuenta con dos torres gemelas en la parte delantera y dentro podrás observar un mural barroco de finales de siglo XVII. En la entrada lateral, se localiza la plaza del Ayuntamiento, desde donde podrás ver la escultura de hierro de un fresno y dos cisnes en un arroyo, escudo de Ribera del Fresno.
Hasta aquí nuestro recorrido por Ribera del Fresno. ¿Has estado en alguna ocasión en este pueblo? ¿Te gustó su visita? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «5 Pueblos medievales de cuento».
Imágenes: Jesús Pérez Pacheco, NeyZan. Juan Sevilla.