7 planes para pasar una noche de San Juan increíble
Vota el post!

Es una noche de magia, de fuego y de conjuros. La noche más corta del año, la que da la bienvenida al solsticio de verano. Momento de rituales para pedir deseos y ahuyentar malas vibraciones, pero también de fiesta y diversión. Pero en muchos lugares la celebración empieza mucho antes de la medianoche. ¿No sabes qué hacer la noche de San Juan? No te quedes sin planes, te mostramos algunos de los lugares donde podrás pasar unas horas mágicas.

1. A Coruña

San-Juan-A-Coruña

“En San Xoán meigas e bruxas fuxirán”, es decir meigas y brujas huirán ¿Cómo? Para conseguir ahuyentar a tan malvadas figuras, en cualquier punto de Galicia se encienden hogueras purificadoras y protectoras. Marca la tradición que una vez hechas las brasas hay que saltar al grito de “Bruxas fóra”. Una noche que se vive con especial intensidad en la playa de Orzan de A Coruña, lugar en el que hasta el amanecer arden miles de hogueras.

2. San Pedro Manrique, Soria

San-Juan-San-Pedro-Manrique

Dicen que solo los de fuera se queman y quizá sea cierto porque hay que tener mucho amor a la tradición para atreverse a cruzar una alfombra de brasas al rojo vivo. Eso sí, mejor hacerlo con algún conocido a cuestas para pisar con más fuerza y evitar abrasarse los pies. Un rito ancestral que corta la respiración de quien lo contempla y que se realiza justo a media noche.

3. Barcelona

San-Juan-Barcelona

En Barcelona, no solo  podrás contemplar hogueras por todos barrios y rincones de la ciudad, sino que disfrutarás de todo tipo de espectáculos pirotécnicos y de las tradicionales verbenas hasta que el sol comience a aparecer por el horizonte. Si te encuentras en la ciudad esta noche mágica no dejes de probar la coca de Sant Joan, deliciosa.

4. Alicante

San-Juan-Alicante

En Alicante lo que el fuego purificador quema durante la noche son ninots, fantásticas y satíricas esculturas realizadas en cartón piedra. La capital y todos los pueblos alicantinos rinden así su particular homenaje al fuego en una noche en la que, por supuesto, tampoco faltan la pólvora, las verbenas y la diversión sin  límites.

5. Menorca

San-Juan-Ciutadella

En Menorca las fiestas de San Juan nos trasladan a la Edad Media. Durante el “Caragol des Born”, los caballeros, vestidos de gala, pasean con sus monturas haciendo cabriolas mientras suena la música para deleite del público. Una tradición vistosa pero no exenta de riesgos.

6. Tarragona

San-Juan-Tarragona

Sin olvidar el fuego, las verbenas y la imprescindible pólvora durante la noche más corta del año, en Tarragona San Juan llega de la mano de un maravilloso espectáculo, el de los “castellers”, impresionantes torres humanas donde se mezclan fuerza y equilibrio.

7. Málaga

San-Juan-Málaga

En Málaga la tradición de la noche de San Juan Se vive en la playa. ¿Cómo la celebran los malagueños? Quemando en las hogueras los “júas”, unos muñecos de trapo que hacen los propios vecinos y que representan la figura de Judas.  Otros prefieren arrojar al fuego el tradicional papel con tres deseos y los hay que dicen que hay que saltar tres olas con el pie derecho. Hagan lo que hagan para deshacerse de los malos augurios y atraer la suerte, en lo que suelen coincidir es en degustar los deliciosos espetos de sardinas.

En cada rincón de España la noche de San Juan se vive de una manera diferente pero siempre intensa y cargada de magia, misterio y diversión. ¿Tienes ya planes para celebrarla? ¿Te apetece especialmente alguno de los que te hemos propuesto? Si lo que quieres es saber algo más de esos personajes fascinantes que protagonizan la noche más corta del año, sumérgete en la historia de las brujas de Zugarramurdi.

Imágenes: Yeray MenéndezEmilioFRANRUMARMorBCNJorge CastroMorfheosDaniel SanchoJoan Grífols.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.