Entre la serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar, justo en el límite entre Málaga y Cádiz, y con el Mediterráneo al frente, se levanta Casares. Se trata de una de las localidades que, con el paso del tiempo se ha logrado convertir en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Es un pueblo con mucho encanto y con una interesante historia que de seguro descubrirás mientras recorres cada uno de los sitios que ver en Casares.

Aunque sus orígenes se remontan mucho más atrás en el tiempo, Casares tuvo uno de sus momentos de mayor esplendor en la época romana. ¿Podrías imaginar de dónde viene su nombre? De Julio César. Sí, fue el célebre emperador romano el que dio nombre a este pueblo. La razón no es otra que la temporada que en el año 61 a.C. pasó en estas tierras el entonces pretor para utilizar los Baños de la Hedionda. Son unos baños de aguas sulfurosas muy beneficiosas para la enfermedad hepática que padecía.

No hizo falta más para que la fama de Casares se extendiera por todo el Imperio romano. Tanta fue su importancia en la época que incluso llegó a acuñar moneda propia. En El Viajero Feliz sabemos que ir a Casares, en la Costa del Sol, es una experiencia que vale la pena. Por eso te traemos los 10 lugares más interesantes que no te puedes perder. ¡Vamos!

Qué ver en Casares, Málaga: 10 sitios imprescindibles

1. Castillo de Casares

Castillo de Casares | Que ver en Casares

En lo más alto del pueblo, vas a observar las ruinas de lo que fue el imponente Castillo de Casares. No hay una versión oficial acerca de la construcción de este sitio icónico de Casares. Sin embargo, se sabe que fue una importante fortaleza. Este recinto amurallado posee forma de polígono irregular con diversos entrantes. ¿Te gustaría visitarlo?

2. Casa Natal de Blas Infante

Casa Natal de Blas Infante

Casares es, además, localidad natal del que se considera el padre de la Patria andaluza: Blas Infante. De hecho, se puede visitar la casa en la que nació y que hoy está dedicada a recordar su figura. Este sitio, convertido en museo, fue inaugurado el 28 de febrero de 1998, Día de Andalucía. En total, son tres salas donde vas a poder aprender sobre la historia, biografía y bibliografía de este escritor y político. También, podrás recorrer las exposiciones temporales que allí se dejan ver.

Puedes visitarlo todo el año de lunes a sábado. Sin embargo, tienes que consultar su horario de atención, para hacer la reserva, debido a que cambia dependiendo de la temporada. La entrada es gratuita.

Por otro lado, si te interesa la historia de este personaje histórico. Entonces, tienes que aprovechar tu tiempo de turismo en Casares para ir hasta el Centro Cultural Blas Infante. Se halla a escasos metros de la Iglesia de la Encarnación, tiene una interesante arquitectura y puedes tener un acercamiento mayor a la vida de Blas. También, constantemente se realizan obras de teatro y presentaciones culturales, ya que tiene un aforo para 200 personas.

3. Plaza de España

Plaza de España y Fuente de Carlos III

Uno de los sitios que ver en Casares que no puedes pasar por alto es la Plaza de España. ¡Está justo en el centro del pueblo! Tiene bonitas vistas y puedes ver algunas personas tocando instrumentos musicales o dando una muestra de su talento artístico. Esta plaza tiene dos pequeñas plazoletas y está llena de bancos, donde puedes reunirte con amigos o solo sentarte a disfrutar del día.

Algo que destaca de la Plaza de España es la fuente de Carlos III. De hecho, se ha convertido en un gran atractivo. Es importante porque data de las reformas hidráulicas del siglo XVIII y se terminó de construir bajo el reinado de Carlos III. ¿Te gustaría visitarla?

4. Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación

Sobre las ruinas del castillo de Casares está la Iglesia de la Encarnación, cuyo origen es franciscano-capuchino. Presenta una sola nave y es muy interesante de visitar, especialmente si te gustan los sitios religiosos que ver en Casares. Puedes ir sin importar la religión que practiques y, seguramente, te llame la atención su torre-campanario de influencia mudéjar. ¡Y no te pierdas su patio, que está repleto de fuentes!

5. Ermita de San Sebastián

En la Plaza de España está ubicada la Ermita de San Sebastián, uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar. La vas a identificar rápidamente porque es un edificio de planta basilical del siglo XVII. Su fachada es bastante austera y destaca por su color blanco. La Ermita de San Sebastián es conocida por albergar la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Casares.

6. Playas de Casares

Playas de Casares | Que ver en Casares

¡Ir a Casares es sinónimo de tomar un baño de agua salada en sus playas! Absolutamente todas son recomendadas y gozan de un alto atractivo. Sin embargo, destaca la playa Ancha, que es una de las grandes joyas de la Costa del Sol. Es la más visitada, porque cuenta con todos los servicios y, además, su oleaje es tan tranquilo que es perfecta para pasar un día de tranquilidad.

Otra recomendación que ver en Casares es la playa de la Sal, tiene una apariencia mucho más natural que las otras. No tiene tantos servicios ni chiringuitos, sin embargo, es de muy fácil acceso. Asimismo, anota en tu bucket list visitar playa Chica, donde su principal atractivo es la gran abundancia de rocas que te dejarán sin aliento, como mayor aliciente para visitarla está el hecho de que cuenta con estacionamiento.

Finalmente, dale un vistazo a la playa Piedra Palomas. ¡Es apta para perros! Así que puedes ir en compañía de tu amigo de cuatro patas. Esta playa hace algunos años era completamente natural, ya que no existía ninguna edificación. Pero en los últimos meses esto ha cambiado e, incluso, puedes encontrar varios chiringuitos.

7. Baños de la Hedionda

Baños de la Hedionda

Con más de veinte años de historia, los Baños de la Hedionda, son un antiguo balneario romano. Estas termas en Casares son un espacio arquitectónico único, donde te puedes dar un baño de manera gratuita. Se dice que estos baños tienen propiedades medicinales, además poseen una temperatura bastante agradable que se mantiene, durante todo el año, en 21ºC.

Hay varias leyendas en torno al origen de los Baños de la Hedionda. La más popular sostiene que un demonio que habitaba las aguas, justo antes de su muerte, exhaló un fuerte suspiro que le confirió a este lugar su peculiar olor a azufre. Para explicar su popularidad, algunos aseguran que se conoce por sus beneficios para la salud desde que Julio César se curó de una infección hepática.

Ahora bien, son muchas las personas que viajan de todas partes del mundo para tomar un baño aquí. Por eso, para evitar la aglomeración de personas, las autoridades del pueblo tomaron la decisión de abrir sus puertas solo a aquellos visitantes que cuenten con una reservación.

8. Puente de los Baños

Muy cerca de los Baños de la Hedionda está el Puente de los Baños. Con una longitud de 45 metros, facilita el paso de las personas que se dirigen hasta la anteriormente mencionada terma en Casares. Se cree que fue construido en el siglo XVI y, al mismo tiempo, funciona como acueducto para la acequia de agua general. ¡Es de esas arquitectura claves que ver en Casares, impresionante pueblo blanco de Andalucía!

9. Alcazaba Lagoon, la laguna de Casares

Alcazaba Lagoon es una playa artificial que ver en Casares. Se extiende por kilómetro y medio, aproximadamente. Tiene un particular color verdoso y es un concepto que, según la empresa detrás de este proyecto, se inspira en las lagunas artificiales de Estados Unidos.

Es una de las lagunas de Casares a las que tienes que darle un vistazo, es ideal para veranear. Puedes visitarla durante todo el año, en temporada baja de 11:00 a.m. a 19:00 p.m.; en temporada media 11:00 a.m. a 20:00 p.m. y en temporada alta de 11:30 a.m. a 19:30 p.m. ¡Será una experiencia inolvidable! Para más información, consulta la web de Alcazaba Laggon.

10. Yacimiento romano de Lacipo

¿Qué ver en los alrededores de Casares? Por supuesto, el yacimiento romano de Lacipo. En ese sentido, esta es una ciudad que fue de gran importancia durante la época romana y donde el Sol era venerado como una gran deidad. Está solo a cuatro kilómetros de Casares y, en su momento, llegó a contar con su propia moneda, así como espectaculares murallas, aunque la mayoría están destruidas por completo.

Es la segunda ciudad fenicia que mejor se conserva en toda España. Según relata la historia, los visigodos utilizaron el entorno como lugar de enterramiento. Hoy en día está abandonada, sin embargo, el yacimiento romano de Lacipo, por su historia y valor cultural es algo que debes ver al menos una vez en tu vida. Puedes recorrerlo por tu cuenta, pero lo más recomendable es que contrates un guía, quien te dará información valiosa sobre este lugar.

Cómo llegar a Casares, Málaga

Pueblo blanco de Casares

La distancia de Casares a Málaga es de aproximadamente 102.7 km. El tiempo en llegar es, en promedio, de 3 horas y media. La buena noticia es que hay varios medios de transporte que cubren este trayecto. Por ejemplo, puedes ir en autobús, cuyo pasaje cuesta 12 euros.

También, puedes ir directamente a Casares desde Málaga en un taxi compartido. Esta opción es la más económica, debido a que el costo va desde los 6 euros por persona. O, si lo prefieres puedes viajar en vehículo particular, el camino es relativamente sencillo y está muy bien señalizado.

¡Hasta aquí nuestro recorrido por esos lugares que ver en Casares! Pero no hay que olvidar que este pueblo también tiene un pedacito maravilloso de costa y está en un entorno privilegiado, el del Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja. ¿Algo más? Sí, si eres aficionado al golf aquí encontrarás algunos campos en los que practicar tu deporte favorito.

No esperes para conocer el maravilloso pueblo de Casares y, si puedes, únete a la ruta de los pueblos blancos de Andalucía. ¿Te apetece?

Descubre otros sitios de Andalucía con mucho encanto:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.