En El Viajero Feliz te presentamos qué ver en Gibraltar. Haremos un fascinante viaje por esta península británica de ultramar. Gibraltar se ubica en el estrecho que lleva su mismo nombre y que conecta el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Es un lugar para visitar no solo por su historia, sino también por su cultura, mitad británica, mitad andaluza.

Gracias a su privilegiada posición estratégica ha sido testigo de constantes batallas y guerras que se han inmortalizado en el peñón de Gibraltar. En cuando al idioma, si no sabes inglés, no pasa absolutamente nada. La gran mayoría de gibraltareños son bilingües. Incluso hablan inglés con acento andaluz, algo sorprendente para quien llegue por primera vez. ¡Acompáñanos a recorrer este pedazo de tierra que pende en la península ibérica!

Qué ver en Gibraltar: 15 lugares que no puedes perderte

 1. Centro de Gibraltar

Plaza Casemates

El Centro de Gibraltar, que evoca una pequeña Londres, conserva reminiscencias que evocan la diversidad cultural y los aspectos históricos de esta ciudad. Una de las cosas que ver y hacer en Gibraltar es pasear por la Plaza Casemates. Se trata de un lindo conjunto de pórticos blancos donde antiguamente se guardaban los cañones y artillería militar para defensa de la ciudad. En la actualidad es una plaza bien conservada que tiene varios cafés.

Más adelante te encuentras con la calle principal o Main Street. Es una calle muy concurrida donde encontrarás exclusivas joyerías y boutiques que demuestran la opulencia de Gibraltar. ¡Aprovecha para comprar en sus tiendas, los productos están exentos de IVA!

 2. Peñón de Gibraltar

Upper Rock Gibraltar

El peñón Calpe o Columna de Hércules constituye el punto de referencia de la ciudad. La parte más alta es de 420 m y desde allí podrás tener una alucinante vista panorámica 360de parte del territorio de España, Reino Unido y Marruecos. Algo que ver en Gibraltar es el puerto de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar donde se une el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. Allí se encuentra la Reserva Natural Upper Rock.

¿Y recuerdas a Luke Skywalker en la mítica Guerra de las Galaxias? Pues algo que ver en Gibraltar gratis es el Mirador Skywalk, inaugurado por el actor Mark Hamill en 2018. Fue construido sobre los cimientos de una estructura de la Segunda Guerra Mundial y se levanta a 340 m de altura. No pases por alto visitar esta obra arquitectónica vanguardista de acero y vidrio.

¿Cómo subir al peñón de Gibraltar?

Para llegar al peñón de Gibraltar es recomendado tomar el teleférico desde la estación de los Jardines de La Alameda. Durante los 6 minutos de trayecto disfrutarás de una magnífica vista de la reserva y del casco urbano. Además, en la estación del cable puedes tomar un tour multimedia de la historia y diversidad cultural de Gibraltar. Una vez arriba, encontrarás el Rock Café y el Mons Calpe Suite Restaurant para degustar una buena comida en un espectacular mirador.

El precio teleférico de Gibraltar ida y regreso es:

  • Adultos £18.00
  • Niños (5 – 12 años) £8.50
  • Adultos 65+ o estudiantes con carnet £16.50.

También puedes comprar los boletos incluyendo la entrada a la Reserva Natural Upper Rock para disfrutar de varias atracciones que ver en Gibraltar en un día. Ten en cuenta que el valor del boleto aumenta si compras también la entrada a la Reserva.

Otras opciones para subir al peñón de Gibraltar es ir en coche y dejarlo en el estacionamiento o ir en taxi.

3. Cueva de San Miguel

Caverna de San Miguel

Y si estás de turismo en Gibraltar no te pierdas esta impresionante caverna de 300 metros de altura. Hace parte de la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar y en ella podrás apreciar las estalactitas y estalagmitas que le dan forma. Esta cueva ha sido descrita como la Puerta del Hades o la entrada al inframundo.

4. Monos de Gibraltar

Monos de Gibraltar

¿Te gustaría vivir una experiencia inolvidable en familia rodeado por los macacos de Gibraltar? Pues si buscas qué ver en Gibraltar con niños, esta es una aventura muy recomendada. Nos referimos a los macacos de Berbería (Macaca sylvanus), la única especie de primate que está libre y se pasea por entre los humanos.

Son libres de moverse por donde quieran, aunque suelen estar en la zona del área natural protegida del Peñón. Eso sí, se dice que cuando los monos se vayan también se irán los británicos, por lo que son bastante protegidos por el gobierno local. Así que cuidado de no hacerles ningún daño.

No dejes de visitar el Centro Educativo Macaco de Gibraltar, ¡un plan excepcional para aprender todo sobre estos primates! Los horarios son de 16:00 a 18:00 en invierno y de 19:30 a 21:30 en verano.

5. Puente colgante de Windsor

Puente colgante de Windsor

En medio de la Reserva Natural Upper Rock se levanta esta maravillosa obra de ingeniería de 71 m de largo, anclado y entre dos baterías a lo largo del Camino de Royal Anglian. Atravesar el puente colgante será una aventura, pues si diriges la mirada hacia abajo te llenará de adrenalina ver la altura desde la que cuelga el puente suspendido en el aire. No dejes de pasar por allí, ya que obtendrás una de las mejores panorámicas de Gibraltar y su bahía.

6. Punta Europa

Faro de Punta Europa

¿Quieres saber qué ver en Gibraltar y alrededores? Un lugar recomendado es Punta Europa, se trata del punto más al sur de Europa. Ahí encontrarás el Faro de la Trinidad o Faro de Punta Europa. Fue construido en el lugar de una antigua iglesia, más adelante se instauró este en el punto que divide el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, como referencia para las embarcaciones que cruzan el Estrecho de Gibraltar.

7. Ruta de senderismo Mediterranean Steps

Mediterranean steps

Es una ruta bien demarcada de 13,4 km, entre rocas y espectaculares vistas del Mediterráneo en la que podrás acceder por el sendero de la Reserva Natural Upper Rock, en un ascenso de 406 metros. Se trata de una ruta que asciende continuamente pegada a la roca, pasando por los lugares más emblemáticos de Gibraltar.

Si la haces, es imprescindible detenerte a ver los pilares de Hércules y los macacos de Berbería que desfilan al aire libre. ¡No olvides llevar buenos zapatos e hidratación para realizar este magnífico recorrido!

8. Marina Bay

Marina Bay

La marina en la que atracan yates de lujo y catamaranes es un plan que ver y hacer en Gibraltar en un día. Desde allí puedes tomar una lancha rápida que te lleve a observar una población de cientos de delfines sacar su aleta y con suerte capturar una buena foto cuando asoman su hocico. Un atractivo en la marina es el hotel-yate de lujo, desde donde tendrás una de las mejores vistas de Gibraltar.

9. Túneles de Gibraltar

Túneles de Gibraltar

Son unos túneles de unos 52 kilómetros construidos como base militar para proteger la ciudad de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad es uno de los más importantes museos que ver en Gibraltar. Cuenta con una valiosa muestra fotográfica de la vida cotidiana de los soldados de esa época, mobiliario, máquinas de escribir, objetos personales de los militares, entre otros. ¡No te pierdas la visita a este museo de invaluable valor histórico!

 10. Playas de Gibraltar

bahía de la Caleta

De las cosas que ver en Gibraltar son sus hermosas playas del Mediterráneo y del Atlántico. Entre las playas de Gibraltar más recomendadas se encuentran la playa de Levante, Sandy Bay Beach y la bahía de la Caleta. Por último encontrarás las calas de Camp Bay y Little Bay, en medio de importantes fortalezas, que ofrecen aguas cristalinas y tranquilas, ubicadas en la parte atlántica del Peñón de Gibraltar.

11. Cuevas Gorham

Algo que ver en Gibraltar y alrededores son estas importantes cuevas arqueológicas, consideradas como el último refugio del hombre Neandertal en Europa. Fueron descubiertas en 1907 por el capitán británico Gorham, por quien llevan su nombre, y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Puedes visitarlas en una excursión en lancha o paseando en un kayak para ver las pinturas rupestres y las huellas de caza de nuestros antepasados.

12. Castillo de los Moros

Castillo Moro de Gibraltar

El Castillo Árabe de Gibraltar es tal vez de las edificaciones más antiguas que ver en Gibraltar, pues evidencia la ocupación de los moros (711 d. C.), primeros pobladores de El Peñón. Sobresale la Torre del Homenaje como una de las más altas de todos los castillos de la época islámica en la Península Ibérica.

En su planta alta se encontraban los baños moros y los vestigios de la Casa del Portón. Posteriormente este castillo fue utilizado como prisión hasta el año 2010. Bajando la ladera, te encontrarás con el casco antiguo de la ciudad y el Portón de Casamates.

13. Aeropuerto de Gibraltar

Aeropuerto de Gibraltar

Una de las cosas más curiosas en tu visita turística a Gibraltar es su particular aeropuerto. Su pista de aterrizaje se encuentra en plena zona urbana atravesando la avenida principal. Si andas paseando por allí, no te sorprendas al ver aterrizar un Boeing o un Airbus justo ante tus ojos, mientras los carros deben detenerse para dar paso a la aeronave.

14. Jardín botánico de la Alameda

Jardín botánico de la Alameda

Este jardín botánico es un plan recomendado que ver en Gibraltar con niños. Está hermosamente ornamentado con bustos, cañones y elementos históricos que se ubican entre preciosos árboles y especies de plantas nativas e introducidas. Encontrarás fuentes de agua y especies de vida silvestre como los lémures de Madagascar. ¡No te lo pierdas, la entrada es totalmente gratuita! 

15. Museo de Gibraltar

Este museo que se puede ver en Gibraltar es único, pues alberga toda la historia y cultura del territorio gibraltareño, desde el paso del hombre Neandertal hasta las diferentes civilizaciones que se han asentado en el Peñón. Conserva una interesante colección de grabados y litografías, así como armas del siglo XVIII. El edificio fue construido como residencia del oficial de artillería sobre uno de los baños árabes mejor conservados de Europa.

 ¿Cómo llegar a Gibraltar?

Lo primero que hay que saber es que en Gibraltar hay una frontera. Es decir, existe un control fronterizo, ya que está fuera de la unión aduanera de la UE. Esto quiere decir que en diferentes épocas del año es bastante normal que haya cola para entrar. Por eso a veces hay que armarse de paciencia, sobre todo si se va en coche. Aquí te presentamos algunos consejos para viajar a Gibraltar desde varias ciudades de España y desde Reino Unido.

  • Por vía aérea. Hay vuelos frecuentes desde el aeropuerto de Barajas de Madrid con un viaje aproximado de 36 minutos de duración. Desde el Reino Unido puedes tomar un vuelo desde Heathrow o Gatwick (Londres) con una duración aproximada de vuelo de 2h y 41 min. También hay vuelos directos desde Manchester, Bristol y Edimburgo con aerolíneas low cost.
  • En automóvil o autobús. Puedes llegar desde Madrid en automóvil o autobús, tomando la ruta nacional N340 o la autovía A7 (CádizMálaga), para llegar a Algeciras (provincia de Cádiz) y atravesar La Verja de Gibraltar —que separa a las dos naciones—, en un trayecto de 7h y 14 min. La distancia entre Málaga y Gibraltar es de 137 km y el trayecto dura 1h y 45 min. Si viajas en autobús, puedes tomar un taxi en las inmediaciones de la aduana española o alquilar un vehículo.
  • En tren. Otra forma cómoda y económica es viajar en tren. Puedes tomar la línea férrea desde Madrid a Málaga, y desde allí tomar un autobús que te dejará en la frontera, unas 2h hasta la Línea de la Concepción. El puerto de Algeciras cuenta con estación de tren y son 25 km de distancia a Gibraltar.

¿Qué te ha parecido este fascinante viaje a una de las zonas más históricas de la tierra? Visitar Gibraltar es emocionante no solo por su belleza natural, sino también por los dos mares que la bañan, su patrimonio histórico y cultural. ¡Gibraltar es un destino que lo ofrece todo! Ahora déjanos saber a ti qué te ha parecido… Te leemos en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.