En una bahía del estrecho de Gibraltar, vecina tanto del mar Mediterráneo como del océano Atlántico, te espera Algeciras. La vibrante ciudad española de la provincia de Cádiz, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, se encuentra en la bahía de Algeciras. Si te encuentras planificando tu viaje o si simplemente te ha picado la curiosidad turística, posiblemente te estés preguntando qué ver en Algeciras. Y aquí, en El Viajero Feliz, vamos a respondértelo. 

Algeciras es una ciudad que vive y se desarrolla económicamente alrededor de su puerto, contando, a su vez, con numerosos sitios de interés para el deleite del viajero. Hablamos de un destino cuya tradición marinera se encuentra atravesada por lo moderno. Tiene un carácter cosmopolita que podemos adjudicar a la posición que ocupa entre dos continentes y a su activo quehacer portuario, siendo Algeciras una de las principales aristas del tráfico marítimo mundial.

Qué ver en Algeciras: 10 lugares que no puedes perderte

1. Bahía Park

Qué ver en Algeciras | Bahía Park

En medio de la ciudad y abarcando 45 000 metros cuadrados, Bahía Park se nos presenta como un paraíso acuático para todas las edades. Estrenando en 2018 una nueva zona infantil, es considerada una de las principales atracciones turísticas en Algeciras y una colorida propuesta para un espectacular día en familia. Y no todo aquí se trata de agua, también encontrarás amplias zonas colmadas de vegetación que contrastarán con el resto de la ciudad creando la armonía perfecta.

Podrás relajarte en el jacuzzi más grande de Andalucía mientras los niños disfrutan de la excelente animación infantil o asistir a los magníficos espectáculos aptos para todo el público en la piscina de olas. Los viajeros han destacado constantemente la buena atención recibida y el clima calmo del lugar, asegurando que las ganas de volver nunca se pierden.

2. Plaza Alta

Plaza Alta

Plaza Alta es un punto turístico por excelencia, tanto por su ubicación de fácil acceso como por el ambiente que nos ofrece. Es una emblemática plaza en Algeciras marcada por la historia de la ciudad que se encuentra muy cerca de las calles peatonales, colmadas de bares, restaurantes y tiendas autóctonas que podrás disfrutar.

Los bancos de la plaza están decorados con azulejos bonitos y coloridos que representan pasajes de El Quijote, con lo que también se considera un atractivo poderoso para los amantes de la literatura. En el centro de la atracción se impone una excéntrica fuente de agua con un admirable trabajo arquitectónico. En uno de sus laterales localizaremos la Catedral de Algeciras. Las palomas de la plaza esperan ansiosas ser alimentadas por los visitantes, actividad que los niños suelen disfrutar mucho.

3. Puerto de Algeciras

Qué ver en Algeciras | Puerto de Algeciras

El puerto de Algeciras esta salpicado de numerosas infraestructuras marítimas que recorren la totalidad de la bahía. Se trata de una zona de fácil acceso desde los cascos urbanos de Algeciras que cuenta con la capacidad de ofrecernos increíbles paisajes y un recorrido por la historia portuaria del lugar.

El puerto fue el primero tanto en España como en el mar Mediterráneo en dedicarse al tráfico total de mercancías, promoviendo así el comercio y el crecimiento en la bella Algeciras. Y no solo se erige como puerto comercial, es también un puerto deportivo, pesquero y de pasajeros, con lo cual la propuesta de esta atracción se expande enormemente. ¡No faltarán novedades náuticas y el acceso a los mejores paseos marítimos!

4. Playa de Getares

Plaza de Getares

Si quieres saber qué ver en Algeciras, la playa de Getares es una opción maravillosa e imperdible. Su tranquilidad invita a un descanso (de aquellos que siempre nos vienen bien) y su costa se caracteriza por mantener una limpieza extraordinaria. Es una alfombra de arena y aguas cristalinas para pasar horas frente al mar.

Su centro de actividades para niños y adultos está siempre listo para proveer nuevas aventuras y aprendizajes, endulzando aún más tu estadía en la ciudad. Se ubica a 10 minutos del centro, posee aparcamiento y duchas para un mayor confort. También podrás observar parte de la bahía de Algeciras y los barcos que se pasean por la zona desde numerosos bares, restaurantes y heladerías. ¡Delicioso!

5. Playa de El Rinconcillo

Playa el Rinconcillo

Llegamos a otra de las playas que ver en Algeciras. Es una playa con vistas a la bahía y a Gibraltar: ideal para recostarse en la blanca arena y apreciar el mar Mediterráneo. Uno de sus rasgos característicos es la baja profundidad de sus aguas, sí, es una playa perfecta para el disfrute de los más pequeños. Se encuentra en el norte de Algeciras, extendiéndose desde el puente de acceso norte del puerto hasta la desembocadura del río Palmones.

Cuenta con un paseo marítimo para realizar largas caminatas, a lo largo podrás localizar una gran oferta de bares y restaurantes para recargar energías. En la medida en que nos acercamos al río Palmones las aguas se tornan más profundas y los rasgos urbanos comienzan a desaparecer, dando lugar al avistamiento de flora y fauna autóctona, tales como aves limícolas y pescadoras.

6. Sendero Río de la Miel

Qué ver en Algeciras | Sendero Río de la Miel

Otra de las invitaciones que nos hace Algeciras es el llamado Sendero Río de la Miel, un recorrido idóneo para los amantes de la naturaleza. En él hallaremos un paseo por la ribera del río Miel, rico en vegetación y elementos culturales. Con el correr de la visita a través de este edén natural encontraremos ruinas de acequias y molinos, caminos empedrados e incluso un puente de corte medieval.

En un ambiente donde el verde predomina, muchas especies animales han conseguido sobrevivir. El trayecto, de aproximadamente 50 minutos y de baja dificultad, finaliza con una bonita cascada. No podrás evitar tomar cientos de fotos bajo el asombro de esta bóveda vegetal.

7. Parque María Cristina

Qué ver en Algeciras | Parque María Cristina

Continuamos nuestro paseo viajero por Algeciras en el parque María Cristina. Se nos presenta como uno de los lugares más populares de la ciudad, encontrándose en su zona céntrica. El premio aquí se lo llevan los extensos jardines de flores. A sus alrededores tienen lugar los principales eventos sociales, tales como la coronación de la Reina de la Feria, los Carnavales, conciertos, mercados medievales y reuniones de diversas asociaciones.

Desde su construcción en el año 1834 su crecimiento solo ha sido cuesta arriba. Posee zonas de juegos e instalaciones especiales para la realización de actividades deportivas, tratándose de una atracción adaptada para todas las edades. No olvidarás tus relajantes tardes bajo la arboleda del parque María Cristina.

8. Bahía de Algeciras

Qué ver en Algeciras | Bahía de Algeciras

La bahía se encuentra al sur de la península ibérica y cuenta con una interesante historia geológica dada su posición estratégica entre el continente europeo y el africano y su ubicación entre tres placas tectónicas. En ella habitan cientos de especies migratorias y el territorio es compartido por aves y cetáceos. La intensa actividad portuaria y la construcción de zonas urbanas se produce en contacto con interesantes elementos naturales que podrás disfrutar en tu estadía.

La oferta de alojamiento circundante es sumamente amplia dentro de esta atmósfera armoniosa al tiempo que turística. A los pies de la bahía de Algeciras se luce el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho, ideales para un día de trekking al aire libre.

9. Castillo de los Moros

Qué ver en Algeciras | Castillo de los Moros

El Castillo de los Moros es una alternativa de tinte medieval en Gibraltar. Fue construido por Ayyub ben Habib al Lajmi durante el siglo IX y era utilizado por los moros como castillo de recreo y pabellón de caza. El mismo está compuesto por altos edificios, murallas y puertas.

Parte de su estructura es visible para todos los habitantes de Gibraltar, producto de su ubicación y de sus inmensos muros. Las principales atracciones que encontraremos son la Torre del Homenaje y la Casa de la Puerta. Si buscas un recorrido nutrido de historia y cultura, este es tu sitio.

10. Iglesia de Nuestra Señora de la Palma

Iglesia Nuestra Señora de la Palma

Llegamos a nuestra última y no por eso menos importante pista sobre qué ver en Algeciras. Situada en la Plaza Alta, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, que comenzó a construirse en el año 1720. El aumento de la población condujo a la insuficiencia del servicio religioso existente en la época. De esta forma, se vio en la obligación de ampliar sus lugares de culto.

Su estilo podría entenderse como una mezcla de barroco popular con elementos coloniales que la convierten en una maravilla visual. La sostienen columnas toscanas de considerable altura y, en su interior, se venera la estatua de la Virgen de la Palma. Posee a su vez numerosas estatuas cristianas y guiños arquitectónicos que prometen una experiencia espiritual e inolvidable.

Aquí termina nuestro viaje virtual. Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de qué ver en Algeciras y que tus planes se hayan enriquecido con este post. Como verás, esta hermosa ciudad cuenta con un enorme número de posibilidades turísticas capaces de deslumbrar hasta al más exigente de los viajeros.

Es un lugar donde la naturaleza y el urbanismo conviven en armonía y elevan nuestras sensaciones al máximo de su potencia. ¿Adónde irás primero? ¿Ya conoces Algeciras? No olvides contarnos tu experiencia en la sección de comentarios. Nos encantará leerte. ¡Hasta el próximo destino!

Te recomendamos: Qué ver en Cádiz | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.