Cuando hablamos de África surge uno de los destinos favoritos por los turistas de todo el mundo: Marruecos. ¡Y cómo no! Si este país es uno de los más exóticos, hermosos y culturalmente exquisitos. De allí que cada año reciba a miles y miles de viajeros. ¿Te preguntas qué ver en Marruecos? ¡Pues, de todo!

Marruecos tiene algo que nos atrae, nos deslumbra y nos invita a recorrer sus caminos marcados con historia, street style y una gastronomía divina. Es sin duda, un sí o sí debe estar en nuestra lista de países por conocer. En El Viajero Feliz queremos que nos acompañes en este recorrido por «la puerta a África». ¡Déjate cautivar por sus 10 sitios imprescindibles!

Qué ver en Marruecos: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza de Jemaa el Fna

Plaza de Jemaa el Fna

 

En Marrakech, también conocida como la «ciudad roja», podrás disfrutar de uno de los principales atractivos de este país: la Plaza de Jemaa el Fna. Este lugar no solo es una plaza sino también un importante punto de encuentro para turistas, locales y artistas callejeros. Incluso ha servido de set para numerosas películas. Esta plaza tiene un hechizo particular que hace que todos los días se mantenga viva, alegre, con algo nuevo para ver.

Sin embargo, su mayor encanto se encuentra cuando cae el sol. En la Plaza de Jemaa el Fna podrás ver encantadores de serpientes, músicos, escritores, brujos… ¡Es algo deslumbrante que ver en Marruecos! No es una plaza como las que puedes visitar en otros lugares, esta posee una magia muy particular que la hace única. ¡Sin duda, estamos hablando del alma de Marruecos!

La Plaza de la Jemaa el Fna se encuentra cerca de restaurantes, hoteles e incluso de algunos edificios públicos. Es decir, que gracias a su posición privilegiada no existen excusas para dejar de verla. Acerca de su nombre existen varias traducciones, por ejemplo, algunos aseguran que se traduce como «la asamblea de los muertos». Otros afirman que se llama «viernes del ahorcado». En cualquier caso, es una plaza que no puede faltar en nuestro to do list. ¡Y no olvides dejar que una serpiente recorra tu cuerpo o hacerte un tatuaje de henna!

Te puede interesar: Qué ver en Marrakech | 10 Lugares Increíbles

2. Medina de Fez

Medina de Fez

«La tierra de Dios» o «La Tierra de Occidente», Fez es una ciudad amurallada muy conocida. Asimismo, se dice que es la capital del islam en Marruecos. Esta ciudad posee un aire misterioso cargado de historia que la hace ostentar el título de Patrimonio de la Humanidad conferido por la Unesco. Fez está llena de artesanos, también es una buena ciudad para aprender árabe o para participar en alguno de sus decenas de festivales.

Sin embargo, su mayor atractivo turístico es la Medina de Fez, un sitio imprescindible que ver en Marruecos. Estamos hablando de la parte más antigua de esta ciudad. Fue fundada por el idrisida Idris II en el año 809. La mezcla de varias civilizaciones, que aún se pueden notar en la Medina de Fez, hace que sea un sitio muy interesante para visitar al menos una vez en la vida. Aprovecha la oportunidad para conocer uno de los templos más sagrados: la mezquita Karaouine, ubicada en el corazón de la Medina de Fez. ¿Buscas sumergirte en otro mundo? ¡Conoce esta tierra de misterio y tradición!

3. Mezquita Hassan II

Mezquita Hassan II

El arquitecto francés Michel Pinseau fue el encargado de diseñar la Mezquita Hassan II, uno de los templos más altos del mundo. Su ubicación se basa en el versículo coránico que dice «el trono de Alá se hallaba sobre el agua». Por eso está situado sobre una península artificial sobre el agua del océano. Interesante, ¿cierto? Prepárate para quedar anonadado con uno de los lugares más bonitos de la ciudad de Casablanca.

Pero no solo llama la atención su ubicación o su altura, sino que además es la segunda mezquita más grande del mundo. Su superficie ocupa unos 30 000 metros cuadrados, posee 78 columnas que sostienen un gran techo de madera (que se abre durante el verano) y puede acoger hasta 20 000 personas en su lugar destinado a la oración. ¡Es uno de los sitios que ver en Marruecos!

Lo mejor de todo es que si la quieres visitar, lo puedes hacer sin ningún inconveniente porque es la única mezquita de Marruecos que está abierta a personas de otras religiones. Las visitas se realizan todos los días, excepto los viernes.

4. Mausoleo Mulay Ismaíl

Mausoleo Mulay Ismaíl

En el Mausoleo se encuentra la tumba del sultán Mulay Ismaíl, conocido como el Luis XIV de Marruecos, junto a la de una de sus esposas y dos de sus hijos. Cada año este lugar recibe miles de visitantes. Aunque no se puede acceder hasta las tumbas, sigue siendo un gran sitio de interés. Este Mausoleo, además, es el reflejo de la grandeza de la ciudad de Meknes, donde se encuentra ubicado. ¿Te animas a conocer este lugar? ¡La visita es gratis!

Además, la ciudad es en sí misma es un sitio que ver en Marruecos, pues es una de las tres ciudades imperiales. Es popularmente denominada como la «Versalles de Marruecos», así que imaginarás que tiene una belleza exuberante. Desde el año 1996 Meknes es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una oportunidad para que vivas la esencia de Marruecos, ya que esta ciudad no es tan visitada por los turistas.

5. Ksar de Ait Ben Haddou

Ksar de Ait Ben Haddou | Qué ver en Marruecos

Uno de los lugares más icónicos que ver en Marrueco es Ksar de Ait Ben Haddou. Su principal atractivo es la peculiar forma en la que está construido. Es un pueblo fortificado y formado por kasbahs hechas de adobe. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987, ¡y es un lugar deslumbrante! Los materiales con los que está hecho le dan un aspecto único. También resalta que se conserva con una majestuosidad bastante soberbia.

Este ksar, de igual forma, es un paisaje de contraste, porque una vez que llegues podrás notar la existencia de palmeras, cultivos y árboles frutales. ¡Y según la hora del día, puedes dejar que tus ojos se acostumbren a diferentes tonalidades rojas! ¿Qué esperas para visitarlo? Una vez dentro de la ciudad verás casas deshabitadas, tramos de escaleras y calles empedradas. Pero vale la pena este recorrido por una ciudad digna de cine.

6. Cascadas de Ouzoud

Cascadas de Ouzoud

¿Qué ver en Marruecos? Las Cascadas de Ouzoud, sin duda. Son tan impresionantes que poseen 110 metros de alto. ¡Imagínate lo deslumbrante que puede llegar a ser! Es uno de los principales atractivos del turismo en Marruecos. Como verás, Marruecos no es solo esculturas o sitios históricos y religiosos, sino también tiene área para apreciar la naturaleza.

Antes de visitar las cascadas de Ouzoud debes considerar que llegar puede ser un tanto complicado. Así que planea todo con antelación y toma en cuenta que se tarda aproximadamente tres horas en llegar porque la carretera es estrecha. Puedes admirar esta cascada desde abajo o puedes subirla (a tu paso verás tiendas de recuerdos, restaurantes y monos salvajes). También puedes tomar un paseo en alguno de los botes o bañarte en el río, algo que acostumbran a realizar los marroquíes en los días de mucho calor. ¿Las visitas?

7. Gargantas del Dadès y Todra

Garganta del Dadès y Todra

En nuestra selección de lugares que ver en Marruecos llegamos hasta un lugar digno de cualquier road trip: las gargantas del Dadès y Todra. ¿De qué se trata? La garganta de Dadès posee paredes casi verticales de arenisca rojiza y también formaciones rocosas bastantes curiosas. En tu recorrido podrás observar que existen una vegetación muy particular. Además, podrás notar numerosos kasbah y ksar, pero todos –o la gran mayoría- se encuentran en ruinas.

Por otra parte, Todra destaca por ser un cañón de altas paredes verticales (de hasta 300 metros de altura). Anteriormente no se podía acceder a ellas fácilmente porque el camino era complicado. Sin embargo, en los últimos años se ha asfaltado varios tramos de carretera. Esto ha provocado críticas negativas, ya que se perdió el ambiente virgen, salvaje y natural de esta garganta. Aun así, es un lugar que merece una visita obligatoria. ¿Te animas a realizar este recorrido?

8. Dunas de Merzouga (Erg Chebbi)

Dunas de Merzouga

Hay tantos lugares asombrosos que ver en Marruecos que incluso podrás encontrar un pueblo en el desierto: Merzouga. Fabuloso, ¿no? Pero el pueblo no es lo principal, sino Erg Chebbi. Se trata del erg —término con el que se denomina la región con grandes dunas en un desierto—, que forma parte del itinerario de casi todos los turistas, ¡tú no te quedes atrás! 

Los viajeros más aventureros y arriesgados no dejarán de visitar este precioso mar de dunas. Sin embargo, existe otro menos conocido que también valen la pena visitar: Erg Chigaga. ¿Te animas? Te dejamos una historia de viaje en este lugar.

9. Volubilis

Qué ver en Maarruecos: Volubilis

Volubilis es una ciudad cargada de historia, es también conocida como «la ciudad santa de Marruecos». En Volubilis puedes escapar del mundo urbano y disfrutar de lo natural. De igual forma, puedes deleitarte con la vista a campos de olivos y almendros. Si estás planeando un viaje por los sitios que ver en Marruecos, entonces visita Volubilis, no te sentirás decepcionado.

Puedes elegir la forma de llegar a Volubilis. Por ejemplo, puedes tomar un autobús, un taxi o hacer el camino a pie. Realmente esta última opción es la que más te recomendamos porque verás hermosos campos de trigo y olivos centenarios. ¡No te pierdas las increíbles ruinas de Volubilis y descubre los secretos que tiene para ti!

10. Chefchaouen

Chefchaouen | Qué ver en Marruecos

En contraste con las tonalidades rojizas que ver en Marruecos se encuentra Chefchaouen. Se trata de un lugar que destaca por poseer bellísimas casas azules por doquier. Pocas ciudades pueden darse el lujo de desprender tanto misticismo como Chefchaouen. Hay muchísimo que ver aquí. Puedes dejarte enamorar por su medina o visitar la Plaza Uta al-Hamman, donde además hay múltiplos sitios para disfrutar de la gastronomía.

Como consejo te podemos decir que es mucho más impactante llegar a Chefchaouen de noche. ¿Por qué? Porque los marroquíes en esta zona suelen tener una vida nocturna bastante movida. ¡Te aseguro que es un espectáculo que vivirá por siempre en ti! ¿Te interesó? Conoce la historia de un viaje a Chefchaouen. ¡Anímate a vivir tu propia aventura!

Hasta acá llegó nuestra selección sobre los lugares que ver en Marruecos. Es un país cargado de sitios históricos, naturaleza como nunca la habíamos visto y unos lugareños con un importante legado cultural y religioso. ¿Quieres ir de viaje a Marruecos? ¡No lo dudes! Será uno de los mejores viajes de tu vida. ¿Cuál ha sido tu lugar favorito? ¡Nos encanta saber tu opinión, no olvides dejarnos un comentario!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.