Hoy en El Viajero Feliz nos vamos hasta Casablanca, la capital económica de Marruecos y su ciudad más poblada, con casi 5 millones de habitantes. Es una, además, una de las ciudades de Marruecos más importantes y visitadas. Casablanca ha sido siempre una ciudad emergente que abraza a los viajeros y a los extranjeros. Si tienes pensado conocerla, aquí te contamos qué ver en Casablanca a través de sus 10 lugares imprescindibles.

Es una moderna y lujosa ciudad costera, en donde el desarrollo y avance se percibe en cada estructura. Pero, eso sí, como en las grandes ciudades africanas existe un gran contraste entre la riqueza y la pobreza. Estarás ante una de las ciudades de Marruecos que más te impresionará. No te pierdas ni un solo detalle de esta cinematográfica ciudad.

Qué ver en Casablanca: 10 lugares que no puedes perderte

1. Mezquita Hassan II

Mezquita Hassan II

Se puede decir que este edificio representa para África del Norte lo mismo que la Estatua de la Libertad para Estados Unidos o la Torre Eiffel para París. La idea de construir una gran mezquita fue del rey Hassan II. Es un templo nacido como prueba de fe y fue un gran acontecimiento religioso en la ciudad más laica entre las marroquíes. Esta maravillosa estructura revitaliza el orgullo nacional. La construcción requirió el trabajo de 10 000 personas de las que 3 000 estaban siempre presentes en la obra, por lo que a todos se les dio un certificado de mérito.

La idea siempre ha sido que la mezquita unificara todo el islam del país, por esto se trajo material de todas las regiones: madera de cedro del Medio Atlas, mármoles de Agadir (y de Carrara), granito de Tafraoute, las zellij de Fez. Esta mezquita es, sin duda, una de las más imponentes del mundo. De hecho, ostenta el título de «templo más alto del mundo», pues lleva orgullosa una altura de 172 metros.

2. Palacio Real

Palacio Real

El Palacio Real es uno de los palacios más bellos de todo Marruecos. Con bastante competencia, se ha alzado con títulos como el más popular o el más visitado. Por tanto, es otro de los lugares imprescindibles que ver en Casablanca. Cuando el rey no está en la ciudad, puedes aventurarte por los opulentos jardines, las maravillosas puertas y los hermosos campos de naranjos. Esta es, sin duda, una obra maestra de la arquitectura islámica.

3. La Corniche (La Cornisa)

Qué ver en Casablanca: La Corniche (La Cornisa)

Una de las mejores y más exuberantes excursiones nocturnas de Marruecos: el paseo marítimo La Corniche. Restaurantes y pubs a la moda rodea tu paseo frente al mar. El ambiente que se respira es tan universal que resulta igual de fácil encontrar un rincón de sushi como un establecimiento especializado en cocina marroquí.

Más longeva la noche es el turno de las discotecas. Del sonido tecno al último grito en música, hay estilos para todos los gustos en esta animada ciudad que nunca duerme. Otro plan más tranquilo es darte un baño, broncearte al sol y disfrutar una exquisita cena de lo que tú quieras. ¿Todavía te preguntas qué ver en Marruecos?

4. La Medina

La Medina

Casablanca es la ciudad más importante de Marruecos sin ser constitucionalmente su capital. Sí, es el centro neurálgico de la economía nacional siendo una ciudad moderna y abierta al mundo, pero en medio de todo este ambiente cosmopolita árabe aparece la antigua medina de la ciudad: una visita imprescindible. Como su propio nombre indica, la antigua medina es la parte más antigua de la ciudad de Casablanca. Las antiguas murallas del siglo XVI que el sultán Sis Mohammed Ben Abdallah mandó reconstruir a finales del siglo XVIII, tienen la misión de limitar lo que la ciudad fue alguna vez.

Aunque el después es impresionante, sigue siendo un núcleo urbano con pequeñas callejuelas sumamente coloridas y llenas de vitalidad. En ella los puestos callejeros son de todo lo que puedas imaginar: venta de ropa, comida, imitaciones de todas las marcas imaginables y regalos de toda clase. Dos puertas son las que más merecen una visita, las de Bab Jédid y las de Bab El Mersa. Esta medina es una de las más modificadas por la cultura occidental.

Puede que las importantes remodelaciones llevadas a cabo por Francia en la ciudad hayan hecho que la antigua medina de Casablanca no tenga ese aire medieval del que hacen honor otros puntos del país marroquí. Pero eso no le quita nada de majestuosidad y que siga suponiendo una parada obligatoria cuando visites la ciudad. Se trata de un lugar que ver en Casablanca distinto en medio de la urbe, que permite ser uno con la sociedad más auténtica marroquí, y disfrutar de un agradable paseo por calles y plazas rebosantes de vida y colores.

5. Museo judío marroquí

Museo judío marroquí

Estamos ante el único museo judío en tierras gobernadas por el islam. Fue inaugurado en el año 1996 y entre sus colecciones más renombradas se pueden encontrar objetos tales como mezuzot, pergaminos de la Torá, bancos de sinagogas, menorot, monedas acuñadas en idioma hebreo, libros y placas escritas en judeoárabe marroquí, haquetía y judeo-bereber, trajes de boda y otros empleados en días de fiesta tradicional, fotografías y hasta videos de las diversas comunidades judías del país.

Hablar del único museo judío en el mundo árabe musulmán sigue pareciendo irreal. Aunque los conflictos políticos, sociales e ideológicos son diarios, la cultura, las tradiciones y el arte mantienen siempre la esperanza de la paz. Y este museo es un conmovedor ejemplo. Con todo su magnífico peso simbólico es una realidad en el siglo XXI, en Casablanca, donde su director, un judío marroquí, ha hecho posible reunir la cultura judía en un mundo árabe. Sin duda, es un lugar que ver en Casablanca imprescindible.

6. Rick’s Café

Qué ver en Casabalnca: Rick’s Café

Es muy difícil no pensar en la película Casablanca estando en Casablanca. Aunque no seas fan de la película o ni siquiera las hayas visto, seguramente la has escuchado muchísimas veces: aquella historia de amor vista en casi todos los rincones del mundo. El Café de Rick era el cabaret ficticio de aquella película, y aunque se rodó íntegramente en Hollywood, todo el mundo creyó que se filmó en Marruecos.

Así que Casablanca no desaprovechó esta oportunidad de hacerse más popular de lo que quizás alguna vez fue y creó en marzo de 2004 el Café de Rick. No pasó mucho tiempo para que fueran llegando los turistas al ver el nombre del café reproducido cada vez con más frecuencia en las guías turísticas. La ciudad de Casablanca el año en que se estrenó la película (1942) era un gran puerto sin mucho del glamour que ostenta ahora. Su estilizado nombre, además de remitirnos a la película, nos hace viajar por una ciudad pulida como un diamante.

Rick’s Café se ha convertido, discretamente en estos diez últimos años en una de las marcas de la ciudad. Rick’s Café sí es la representación exacta del set de la película, pero también es una gran muestra de la cultura marroquí, pues está lleno de azulejos, baldosas y madera que representa el trabajo de la industria artesanal de Marruecos.

Conoce más sobre este café enVisita al Rick’s café de Casablanca

7. Plaza Mohammed V

Plaza Mohammed V

La plaza Mohammed V es una espectacular plaza situada en el corazón de la ciudad, al sur de la plaza de las Naciones Unidas, con la que se comunica gracias a la avenida Hassan II. En el centro hay una fuente rodeada de imponentes palmeras que resaltan el Palacio de Justicia y la Prefectura, cuya torre alcanza los 50 m. La estatua que hay entre los dos edificios rinde homenaje al general Lyautey, artífice del puerto de Casablanca. ¿Qué ver en Casablanca? Sin duda, este es uno de sus lugares.

8. Parque de la Liga Árabe

Parque de la Liga Árabe

El centro neurálgico de la ciudad es la plaza de Mohammed V. Junto a ella se extiende el gran Parque de la Liga Árabe, el pulmón de la ciudad. Una de las cosas que hacer en Casablanca, sin duda, es pasear por este parque y conocer la plaza, rodeada por edificios públicos resplandecientes con detalles moriscos. El Grand Théâtre de Casablanca, diseñado por Christian de Portzamparc, ciudadano francés de origen marroquí y arquitecto ganador del Premio Pritzker, se inauguró a finales de 2017.

9. Villa des Arts

Qué ver en Casablanca: Villa des Arts

Es el primer proyecto de Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Marruecos. Sus exposiciones te acercarán con los precursores de la pintura moderna marroquí, como Ahmed Cherkaoui, Jilali, Mohamed Kacimi, Farid Belkahia y sobre todo Mohammed Serghini. También presentan muestras de artistas extranjeros y de artistas marroquíes residentes en el extranjero.

Esta bonita mansión cuenta también con auditorio, Centro de Documentación y una encantadora cafetería que es un punto de encuentro entre artistas y público. Ofrece actividades para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los adultos, construyendo proyectos culturales y creativos claves para la supervivencia del arte en la ciudad.

10. Santuario de Sidi Abderrahman

Santuario de Sidi Abderrahman

El misterioso Santuario de Sidi Abderrahman está construido sobre una roca y solo es accesible en marea baja. Si no eres musulmán, no lo podrás visitar por dentro, pero es permitido explorar una pequeña parte. El pequeño islote donde se encuentra está rodeado de misterios, es habitado por unos pocos religiosos y su historia es uno de los grandes secretos de Casablanca.   

La historia más conocida cuenta que Sidi Abderrahman, un hombre iraquí considerado santo por algunos musulmanes, vivió en esta isla en el siglo XIX. Este sagrado lugar habría sido su escape de un mundo que aún sigue siendo cruel. Así, se retiró para vivir en su isla, rezando día y noche. Se dice que el santo andaba sobre el agua y hay mucha gente que acude a la isla para hacer rituales de magia. Si eres amante de este tipo de misterios y de toda la magia que ronda la historia de la humanidad, este lugar te encantará.

Como viste, no son pocas las experiencias que puedes vivir en esta apasionante ciudad. Nuestra lista de qué ver en Casablanca se queda corta pues en cada esquina encontrarás algo encantador o interesante. Esperamos que tu visita a la cotizada Casablanca sea inolvidable. Si ya has visitado Casablanca y nos quieres recomendar más lugares, déjanos tus comentarios. ¡Te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.