Justo al norte de África se encuentra uno de los países más encantadores de todo el continente y el cual ha sido heredero de un enorme legado cultural que conjuga tradiciones musulmanas, mediterráneas y africanas. Así es, estamos hablando de Marruecos, un encantador país de cargado carácter árabe que resguarda riquezas y tesoros en cada una de sus calles; uno de estos maravillosos tesoros es su culinaria, los platos típicos de Marruecos son una muestra excelsa de refinamiento gastronómico que merece la pena conocer. Es por lo anterior que en esta ocasión, aquí en El Viajero Feliz, traemos este listado de comida típica de Marruecos, para que también tú te enamores de la comida de Marruecos.

Comida típica de Marruecos: introducción a su gastronomía

Como dijimos previamente, este país es el resultado de una gran suma de culturas y tradiciones, cosa que se refleja en la comida de Marruecos, en donde hallamos influencia de tradiciones gastronómicas provenientes de los bereberes, los moriscos, de Oriente Medio, del Mediterráneo y de África, lo que convierte los platos típicos de Marruecos en todo un crisol de sabores y sensaciones. La cocina marroquí guarda gran relación con otras cocinas del Magreb, sin embargo conserva gran autonomía del resto, pues esta no recibió gran influencia de la cocina turca.

La comida típica de Marruecos básicamente se centra en cuatro platos básicos que funcionan como pilares: El cuscús, la bastela, el mechui de cordero y el djej mcharmel, el cual está preparado con pollo, limones encurtidos y olivas. En los platos típicos de Marruecos hay también abundancia de verduras, lo que describe una clara influencia de la cocina mediterránea, entre estos se cuentan las berenjenas, ajos, tomates, lechugas, cebollas, entre otros. Cabe señalar también que la comida de Marruecos hace uso de un gran número de especias, las cuales son producidas, en su mayoría, en el país.

Platos típicos de Marruecos imprescindibles

1. Cuscús

Comida típica de Marruecos | Cuscús

Y arrancamos este conteo sobre la comida típica de Marruecos con uno de los emblemas de la cocina marroquí, se trata del famoso cuscús. Este plato consiste en sémola de trigo duro que se acompaña con carne, verduras, legumbres, frutos secos o lo que desee añadir el cocinero. Podríamos decir que el cuscús es un plato típico de Marruecos que consiste  en granos de sémola de trigo duros, esto es lo principal y por esto mismo lo veremos en otros platos de la gastronomía marroquí.

Una vez se incorporan todos los ingredientes al cuscús se procede a añadir especias, que, como hemos dicho antes, pueden varias en diversas proporciones, sin embargo una común entre estas es el sésamo negro. dentro de la comida de Marruecos hay dos variedades principales de Cuscús, el que se prepara con ternera y el que se prepara con pollo; el de ternera es más común y es este el que se acompaña con verduras; por su parte, el de pollo se suele acompañar con cebollas, uvas pasas caramelizadas con canela y garbanzos.

2. Tajín

Comida típica de Marruecos | Tajín

El siguiente plato típico de Marruecos guarda varias particularidad: primero, no se trata específicamente de una comida específica, el nombre tajín se refiere más bien al recipiente que contiene la comida; por otra parte, las especias son las que encasillan este plato y lo convierten en una comida típica de Marruecos excepcional y sin precedentes. El Tajín es un recipiente de barro hecho a forma de plato y que posee un cono que funciona como tapa y mantiene el calor dentro del mismo, por esto, en efecto, cualquier cosa que se presente en este recipiente podría ser considerado como tajín.

Sin embargo esto no es tan cierto, los más comúnes son el tajín de verduras, de cordero y de pollo, aunque algunos más arriesgados se hacen de atún, de argán, de kefta o cualquier otro. Lo que entrega la magia a este platillo es el Ras al Hanut, una particular mezcla de especias que contiene pimienta negra, cilantro, cúrcuma, jengibre, pimentón, canela en rama, nuez moscada, cardamomo y comino. Básicamente se pica la carne en trozos, se fríe y añade el Ras al Hanut, luego las verduras, otro poco de la mágica especia y así continuamos… Hay quienes añaden frutos secos y otras cosas. En definitiva esta comida de Marruecos a pesar de ser una de las más populares es la más sorpresiva, nunca sabrás qué contendrá el tuyo, lo único que sabrás es que es delicioso.

3. Pastela

Comida típica de Marruecos | Pastela

La pastela es una deliciosa tortilla de hojaldre rellena de pollo, uno de los más deliciosos exponentes de la comida de Marruecos, bueno, propiamente no se trata de hojaldre, pero para hacernos a una idea de la masa que compone este platillo el hojaldre servirá. La masa que se usa es llamada masa de filo muy común en la comida de Oriente Medio, al relleno, además del pollo (o paloma) también se añade perejil y almendras, las cuales también se sazonan con canela, lo que le da un sabor muy particular y seductor.

La pastela también es sazonada con Ras al Hanut, como dato particular, esta mezcla se conforma entre seis y treinta especias distintas, por lo que lo más probable es que no sea posible probar dos veces la misma especia, esto también llena de encanto los platos típicos de Marruecos. La forma en la que se presenta la pastela es también fascinante, pues parece un pastel redondo y no muy alto que se corta en porciones triangulares. ¡Una comida de Marruecas excepcional!

4. Hummus

Comida típica de Marruecos | Hummus

La siguiente comida típica de Marruecos es el famoso hummus, la cual consiste en una crema de garbanzos en puré cocidos con zumo de limón, incluye también pasta de tahina (semillas de sésamo molidas con líquido y sal) y aceite de oliva, además, dependiendo de su variante, también lleva ajos o pimentón. Este plato es uno de los más antiguos y se remonta hace 7.000 años en el antiguo Egipto, las variantes son muchas, sin embargo ha sabido posicionarse a plenitud y honoríficamente entre los platos típicos de Marruecos.

Se sirve con pan de pita fresco o tostado y generalmente se sirve como aperitivo o acompañamiento a otras comidas, además se le añaden especias como comino, cilantro o alcaravea. Esta comida de Marruecos suele servirse fría y los comensales la usan para remojar el pan, las hortalizas o las verduras; también hay variantes un poco más contemporáneas que en lugar de pan de pita utilizan tortillas chip para acompañar.

5. Harira

Comida típica de Marruecos | Harira

Dentro de los platos típicos de Marruecos, quizá la harira sea la más tradicional. Esta consiste en una sopa que incluye carne, verduras y legumbres, lo que hace que tenga un alto valor nutricional además de ser tremendamente deliciosa. Esta comida típica de Marruecos se consume durante todo el año, sin embargo hay mayor presencia de ella en las mesas marroquís durante el Ramadán, pues es con esta sopa que se rompe el ayuno en estas fechas.

La versión tradicional de la harira puede llevar unas ocho horas de cocción, por lo que durante este mes de ayuno las calles marroquís expiran el encantador aroma a esta sopa. La sopa tiene una textura espesa y fascinante que es dada por los garbanzos sin piel y las lentejas, la carne que se usa principalmente es la de ternera, aunque pueden haber algunas variaciones.Esta sopa incluye tomate, cebolla, apio, perejil, cilantro, pimienta y otras especies que el cocinero considere propicias. Es muy deliciosa y es imprescindible al hablar de comida de Marruecos.

6. Aceitunas

Comida típica de Marruecos | Aceitunas

El siguiente no es propiamente una comida típica de Marruecos, sin embargo ha tenido tanto auge y se ha vuelto tan popular que merece un lugar estelar entre los ingredientes que constituyen los platos típicos de Marruecos. Todos conocemos las aceitunas, hay quienes las llaman olivos, realmente no importa, lo que es relevante es que este país al norte de África es un enorme productor de estas y son utilizadas en casi toda la comida de Marruecos. El tajín suele llevar aceitunas, los limones encurtidos también, algunas variantes del hummus llevan aceitunas, también se las añaden al cuscús, incluso el pan árabe que lleva hierbas provenzales también incluye las aceitunas. Si no te agradan las aceitunas, es porque no las has probado en la cocina marroquí.

7. Maakouda

Comida típica de Marruecos | Maakouda

Continuamos nuestro recorrido gastronómico por la comida típica de Marruecos con el Maakouda, un platillo bastante sencillo y rápido de hacer, pero que está cargado de exotismo y un sabor inigualable. Este platillo consiste, básicamente en patatas fritas. Fácil, ¿no? Bueno, quizá sea un poco más que eso. Las patatas deben pelarse y cocinarse, una vez estén bien cocidas se hace un puré con ellas.

Una vez el puré se haya enfriado, se le añade un huevo y un poco de sal, esto se mezcla hasta que quede homogéneo. Evidentemente, como hemos visto en todos los platos típicos de Marruecos, hay que añadir las especias, si bien este platillo es generalmente más sobrio en el uso de especias, no deja de ser exótico, pues este sólo lleva cúrcuma y comino. Todo se mezcla nuevamente y al final se hacen bolas que se fríen. ¡Ta da! Ya está terminada nuestra comida de Marruecos. Se acompaña con aceitunas y pan de pita.

8. Pan Khubz

Comida típica de Marruecos | Pan Khubz

Es común al encontrarse con los panes de otras naciones que estos hablen mucho sobre la historia de un pueblo, tal es el caso del pan khubz, el cual no debe confundirse con el pan de pita, pues, dado que tienen un sabor muy similar, el khubz es más alargado y un poco más plano. El khubz ha sido parte de los platos típicos de Marruecos por un largo tiempo y es que, desde sus primeros años, fue altamente consumido por las familias nómadas que cruzaban el desierto, pues este pan se hornea sin levadura y en horno de piedra especial, lo que hace que se mantenga en buen estado durante mucho tiempo.

La elaboración es bastante sencilla y en sus ingredientes sólo se incluyen harina de trigo normal e integral, agua templada y sal, es todo. La magia yace en amasarla y dejar las tiras cual si fueran una pizza, luego estrellar estas al horno de piedra y dejarlas allí hasta que empiecen a hacer burbujas. Este pan es un perfecto acompañante en la comida típica de Marruecos, además porque el resultado suele tener algunos agujerillos que fueron dejados por las burbujas y muchos introducen comida aquí: Algo así como comida de Marruecos para rellenar con comida de Marruecos.

9. Zaaluk

Comida típica de Marruecos | Zaaluk

Imagínate lo siguiente: es la hora del almuerzo y están perdidos en la Medina de Fez junto a tus compañeros de viaje, ya empiezan a sentir hambre y de pronto alguien les ofrece zaaluk con pan de pita o tortillas de maíz… ¡O lo que sea, maldita sea! Tú y tus compañeros la reciben y en un extraño puré frío. El más arriesgado será el primero en probar esta comida típica de Marruecos… «¡Vaya! ¡Está muy sabroso!» dice. Luego se verán y pensarán en todas las sorpresas que les han traído los platos típicos de Marruecos, y tú dices «¿Qué más da? ¡Probémoslo!»… «¡Es delicioso!»

Para que puedas imaginar mejor la escena, quizá sea preciso señalar qué es el zaaluk. El zaaluk es la ensalada de la comida de Marruecos por excelencia, esta consiste en una ensalada de berenjenas en puré a la que suelen añadirse aceitunas y está bañada en una exquisita salsa hecha a base de tomates, ajo y aceite de oliva. A la salsa se le añaden especias, pimentón rojo dulce y un vaso de zumo de limón, esta se deja reposar un poco y se aplica sobre las berenjenas. ¿No se te hizo agua la boca?

10. Pollo con almendras

Comida típica de Marruecos | Pollo con almendras

Cerramos este artículo sobre comida típica de Marruecos (hambrientos, por demás) con uno de los estelares de la comida de Marruecos: El pollo con almendras. Si bien esta receta es usada en varios países del Magreb e incluso del Oriente Medio, la variación marroquí guarda su principal encanto en el uso de las especias, que lo convierten en todo un festival de aroma y sabor.

La preparación del pollo con almendras es sencilla, pero lenta. primero se hace la salsa rallando la cebolla, el ajo y el perejil, a esto se le añade aceite de oliva, sal y nuestro mágico Ras al Hanut. Esta salsa debe ser abundante, pues posteriormente se introduce un pollo entero y es totalmente bañado en la salsa, incluso hay quienes introducen la salsa en el pollo. este pollo reposa en la salsa unos diez minutos, luego se enciende el fuego y se deja otros diez minutos; después se añade medio litro de agua por pollo, hay que dejarlo cocinar bastante bien y una vez haya quedado bien tierno se asa. Mientras el pollo está asándose la salsa se mantiene encendida para que se vuelva más espesa. Finalmente se sirve el pollo se aplican almendras y aceitunas y todo esto se baña con nuestra maravillosa salsa. Uno de los más deliciosos platos típicos de Marruecos.

Y así finalizamos nuestro recorrido gastronómico por los platos típicos de Marruecos, esperamos que te hayas antojado y decidas viajar a este mágico país a probarlo todo. ¿Te gustó el artículo? ¿Cuál fue tu plato favorito? ¡Déjanos tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.