Vota el post!

Si estás en búsqueda de paz, este es tu lugar. El Bolsón es un crisol de influencias perfecto para el turismo no convencional, inmerso en un paisaje de bosques, cerros y belleza única. Es el sitio preferido para buscar paz y tranquilidad, ya que la naturaleza se exhibe imponente y en toda su plenitud. Aquí convergen mitos, cultura, historia y aventura.

El Bolsón es una pequeña ciudad argentina ubicada en la Patagonia, específicamente en la provincia de Río Negro.  Se encuentra al pie del Cerro Piltriquitrón (“colgado de las nubes” en tehuelche), en un valle resguardado por montañas y glaciares. Generalmente quienes lo visitan son turistas con conciencia ecológica y respeto por la naturaleza. ¿Quieres saber que puedes hacer mientras visitas la comarca?

1. Río Azul

Río Azul

Río Azul

Este río colorea el paisaje y lo vuelve imponente. Si vas a El Bolsón debes tomarte un día para caminar a orillas del Río Azul, disfrutar de la naturaleza surcando bosques y montañas. El Río Azul es hermoso en todo su trayecto y puedes llegar hasta la pasarela donde podrás bañarte. Además, este lugar posee increíbles vistas, ¡así que no olvides tu cámara de fotos!

2. Cajón del Azul

¿Quieres nadar en aguas azules? Es posible si aguantas el frío. El Cajón Azul es un rincón de paz, excelente para respirar aire puro. Puedes bordear el río a través de pasarelas, senderos y escaleras de troncos. Después de atravesar un valle, te encuentras en el famoso cajón que consta de, aproximadamente, 40 metros de profundidad. Al final del recorrido hay pozones dónde se puede disfrutar de las aguas frescas que descienden directamente del glaciar.

Rio Azul

Cajón del Azul

Hay algunas vertientes que tientan a meterse, pero a esa altura las corrientes no sólo son azules, heladas y  puras sino también peligrosas. No intentes bañarte en esa zona.

El Río Azul encajonado en paredes de piedra, aquí no intentes meterte

3. Cascada Escondida

Cascada Escondida

Cascada Escondida

Un lugar de ensueño. La Cascada Escondida se encuentra a 10 kilómetros del centro de la ciudad, en la zona de Mallín Ahogado. Está oculta en el bosque y formada por el Arroyo del Medio. Transpórtate a otro mundo entre el ruido de la vertiente y el paisaje de la reserva natural.

4. El Bosque Tallado

bosque2

Si bien es necesaria una subida de dificultad media desde la base del cerro Piltriquitrón, vale la pena. Este es un lugar mágico; dentro del bosque natural hay tallas únicas y bellas hechas por artistas locales. Las obras están realizadas en troncos de Lengas que se salvaron del devastador fuego de 1982.  Los artistas y artesanos decidieron no dejar morir estas piezas y cada año se suma una nueva obra para revivir el espíritu de esta tierra. 

5. Feria Regional de artesanos y productores

Es una de las más importantes de Sudamérica. Todos los martes, jueves y sábados se ubican en la plaza principal de la ciudad para vender hermosos elementos en madera, arcilla, piedras, flores secas y metales. Los artesanos y amantes de la naturaleza son los que han colaborado a darle a El Bolsón su cultura distintiva.

¿Cuándo visitarlo?

bolsón

El Bolsón es turístico durante todo el año. En primavera-verano es cálido y floral, se pueden realizar cabalgatas, trekking, rafting, mountain bike, escalada, paseos pastoriles y canotaje. El otoño te brindará una obra maestra pintada por ocres, rojo y amarillo.  En invierno no solo disfrutareis del mágico paisaje nevado, sino que se puede realizar esquí.

¿Quieres conocer este destino alternativo? ¿Te interesa conocer más de la Patagonia? Puedes seguir leyendo «Patagonia: región remota, salvaje e irresistible» y  «4 destinos naturales de Neuquén«.

Imagen: Liam King,  Henri GirbouxDiego MurSantiago Antonio CastroMariano DraghiPoporinalulita.