Descubramos juntos la Ciudad más Antigua del Mundo habitada ininterrumpidamente, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984. Qué le ha hecho merecer este título, dónde está, cómo llegar y qué visitar, monumentos de interés cultural y natural de este legendario lugar. ¿Quieres conocerlo?

Beirut

Viajando a la Ciudad más Antigua del Mundo

Este viaje comenzará en la costa norte del bano y para ser más precisos en su capital Beirut, que es la ciudad más grande y principal puerto marítimo del país, hasta donde llegaremos a través de su aeropuerto internacional Rafic Hariri que se encuentra a sólo 9 km del centro de la ciudad. Desde aquí nos dirigiremos a la estación de autobuses Charles Helou, desde la que salen los autobuses que conectan con las principales ciudades del norte del Líbano, que es donde se sitúa esta enigmática ciudad, Biblos.

Biblos, la ciudad más antigua del mundo

Biblos

Tras recorrer 30 km desde Beirut, llegamos a Biblos ciudad fundada unos 5.000 aC.por los fenicios, según fuentes del historiador fenicio Sanjuniatón. Biblos, actual Jbeil, fue cobrando importancia en el mundo antiguo debido a la fuerte actividad mercante de su puerto, que le llevó a convertirse en el centro comercial del Mediterráneo Oriental. Es por ello, que a lo largo de la historia, las civilizaciones más importantes han dejado su huella en estas tierras, otorgándole el título de Ciudad más Antigua del Mundo habitada.

Biblos tesoro cultural

Como podrás imaginar esta ciudad milenaria tiene mucho que ofrecer en cuanto a restos arqueológicos como: la Muralla de la Edad de Bronce, el templo romano de Baalat Gebal, el Castillo de los Cruzados y el Bautismal e Iglesia de San Juan de los Cruzados.
Muralla de la Edad del BronceMuralla de la Edad de Bronce

Justo en el centro de la ciudad de Jbeil, antigua Biblos, se sitúa el Yacimiento Arqueológico de Biblos, donde se mezclan restos de todas las civilizaciones que han pasado por la ciudad. Quizás esto que ves en la foto sea el más antiguo de todos los restos, porque data de la edad de bronce. ¡Increíble!

Templo Baalat Gebal

Templo romano

Junto a la muralla anterior tenemos el Templo Baala Gebal. Este templo está dedicado a la diosa de la ciudad que según la mitología es la hija de «El», identificada como Ashtart, equiparada a la Venus romana, y fue edificado en el 2.700 aC.

Castillo de los Cruzados

Castillo de los Cruzados

Ahora estamos ante otra de las maravillas de esta ciudad: es el Castillo de los Cruzados, construido con restos de ruinas romanas en el s.XII cuando Sadalino, sultán de Egipto y Siria, capturó la ciudad y desmanteló el castillo, que más tarde fue totalmente reconstruido.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Esta preciosa iglesia fue construida entre los s.XI y XII en varias fases, con estructuras añadidas con el tiempo que la han ido embelleciendo como la cúpula o el baptisterio. Una belleza.

Puerto Antiguo de Biblos

Puerto viejo de Biblos

 

Antes de adentrarnos en el Monte del Líbano para visitar el Valle Nahr Ibrahim nos concederemos el placer de contemplar el mar desde uno de los puertos más antiguos de la humanidad, el Puerto Antiguo de Biblos.

Valle Nahr Ibrahim

Puente romano Nahr Ibrahim

Para los amantes de la naturaleza y los peregrinajes, el Monte del Libano en Biblos lo reúne todo este valle conocido como el Valle del Amor y la Fidelidad entre cedros y abetos salpicados de ruinas históricas, entre las que corre el río de Adonis, dios del amor y de la fertilidad. Según cuenta la leyenda, Adonis vertió su sangre en estas aguas cuando fue asesinado por Proserpina.

¿Sorprendido? ¡Cuéntanos tu opinion y compártelo con tus amigos!

Imágenes: A-Jayz, Timos L, Al Bakri,Kat Petersen, Dave_Monroe, Radek Ondra, JanVaroujan, karabohr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.