Grand Bassam fue la capital colonial francesa de Costa de Marfil, ubicada en la desembocadura del estuario del río Comoe en el Golfo de Guinea. Fue un importante puerto comercial, además de ser un centro administrativo y judicial.

La Historia

El patrimonio de la humanidad cubre la parte colonial histórica de la ciudad, ahora un pueblo de pescadores africano, acostado en una península de arena que separa una laguna costera del Océano Atlántico.

Grand Bassam Costa de Marfil2

El asentamiento colonial se estableció entre los años 1880 y 1950 y sus edificios reflejan la arquitectura colonial francesa típica de la época.

Grand Bassam Costa de Marfil1

Se trata de un área relativamente pequeña, pero su diseño refleja los conceptos de planificación del tiempo, con áreas diferenciadas para la administración y el comercio, y las áreas residenciales separadas para los europeos y los africanos.

Grand Bassam hoy

La mayoría de los prominentes edificios de la época colonial fueron construidos entre 1894 y 1920, durante la corta ‘época dorada‘ de la ciudad. La prominencia de la ciudad pronto se desvaneció cuando los franceses construyeron un nuevo muelle en Abidjan en 1931, y la nueva capital comercial creció en importancia.

Grand Bassam Costa de Marfi5

Grand Bassam se convirtió en un remanso tranquilo, y tras la independencia, muchos de sus edificios coloniales han sido ocupados y olvidados. Un puñado de estos edificios (en particular la Oficina de Correos y Ayuntamiento) han sido restaurados, pero ‘la integridad arquitectónica de los edificios se encuentra amenazada en muchos casos debido al abandono y falta de mantenimiento. Los edificios coloniales franceses se encuentran tristemente dilapidados en muchos casos, ocupados ilegalmente y, a veces envueltos en una exuberante vegetación.

Grand Bassam Costa de Marfi4

Las imágenes muestran algunas de las características arquitectónicas típicas de estos edificios públicos, comerciales y residenciales, incluyendo sus pórticos con columnas, ventanas cerradas, amplias terrazas y balcones. Ahora la playa de arena en la costa atlántica, es el principal atractivo para los visitantes contemporáneos de la ciudad.

Grand Bassam Costa de Marfi3

Es asombroso lo que el hombre puede hacer y deshacer. No dejes de ver las inmensas y espectaculares iglesias escavadas en la tierra, en Etiopía.

Fuente: Thibault HouspicHaluk AkiltopuKoko Taillé Maxence vía Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.