La Alberca fue el primer pueblo de España declarado Monumento Histórico-Artístico. Eso da la idea de lo que el visitante puede encontrar aquí. Situada en la provincia de Salamanca, es un auténtico museo al aire libre, un pueblo donde la arquitectura tradicional se ha conservado a lo largo de los siglos, donde te puedes perder en un increíble laberinto de callejuelas estrechas de otra época. ¿Qué conocer allí?

Plaza Mayor

Auténtico corazón de La Alberca, en esta plaza de planta cuadrada y con soportales de columnas podemos contemplar un hermoso crucero del siglo XVIII con la imagen de Cristo por un lado y la de la Virgen por otro. Destacan en ella los edificios de la Casa Ducal y el Ayuntamiento.

La-Alberca-Plaza-Mayor

Arquitectura popular

En cualquier rincón de La Alberca podemos contemplar maravillosos ejemplos de la arquitectura típica de la zona. Los ejemplos más lujosos muestran en planta baja mampostería de granito, a veces con un pórtico hecho de pilares de madera o de piedra. En los pisos altos, con sus fachadas de barro cocido, podemos contemplar bonitos balcones y el particular entramado de vigas de madera que sujeta estas construcciones. En la casa museo Sátur Juanela podrás conocer como es la estructura y el interior de una auténtica casa albercana.

casa-de-La-Alberca

Las tradiciones

La Alberca ha sabido conservar sus casas y sus tradiciones. Cada tarde, desde que se pierde la memoria, se puede oír la retahíla de la “moza de las ánimas”, que recorre el pueblo tocando una campanilla y pidiendo a los vecinos que recen por las almas del purgatorio. Tampoco es difícil encontrarse por las calles al “cerdo de San Antón”, la tradición marca que cada 13 de junio se suelte por las calles a un cerdo que los vecinos alimentarán hasta el día de San Antón, cuando es sorteado.

La-Alberca-tradiciones

Los alrededores

La Alberca está enclavada en un paraje de increíble belleza, el valle de Las Batuecas. Encinas, alcornoques, enebros y tejos cubren una zona en la que, además, se pueden contemplar especies como la cigüeña negra, buitres leonados o águilas reales. Para tener una incomparable visión de este rincón de la provincia de Salamanca sube a lo alto de la Peña de Francia. Y, si tienes tiempo, puedes recorrer otros pueblos llenos de encanto como Miranda del Castañar o Mogarraz.

Sierra-de-Francia

La belleza de La Alberca y su entorno ya fue elogiada por escritores como Miguel de Unamuno, cineastas de la talla de Luis Buñuel o pintores como Joaquín Sorolla.

¿Conoces La Alberca? Si es así cuéntanos tu experiencia y puedes seguir recorriendo con nosotros otros maravillosos pueblos como Ronda, la ciudad sobre el desfiladero.

Imágenes: Adrián Antonio García PérJose Luis RDSCrucconeZiegler175Angelvi