¿Sabías que Berlín tiene casi dos mil puentes? Más que Venecia, dicen orgullosos muchos de sus habitantes. El agua rodea y atraviesa la ciudad, una ciudad que cruzan 5 ríos y varios canales con casi 200 kilómetros de aguas navegables. Y en ese paisaje, los puentes han tenido un valor fundamental, a veces para unir dos orillas, otras para hacer de frontera entre ellas. ¿Te apetece conocer alguno de estos puentes? Vamos a ello.

1. Oberbaumbrücke

Berlin-Oberbaumbrücke

Son 160 metros es uno de los puentes más hermosos de Berlín, con su figura gótica de ladrillo, sus dos torres y sus bóvedas. Restaurado hace apenas 20 años es un puente bello, pero con una triste historia, ya que durante la división de la ciudad fue paso fronterizo. Hoy, afortunadamente es símbolo de unidad y uno de los puentes más queridos por los berlineses.

2. Moltke Brücke

Berlín-Moltke-Brücke

Usado como trinchera durante la Segunda Guerra Mundial, es otro de los puentes históricos de la ciudad. Construido en piedra rojiza a finales del XIX y adornado con relieves y esculturas de importantes artistas de la época, fue bautizado con el nombre de Helmuth von Moltke, jefe del Estado Mayor Prusiano durante 30 años.

3. Jungfernbrücke

Berlín-Jungfernbrücke

Con apenas 28 metros de longitud es el puente más antiguo de Berlín. Un puente que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y que conserva su forma original, con contrafuertes de hierro para permitir el paso de embarcaciones, aunque hoy es únicamente peatonal. Un puente con una curiosa historia, hay quien dice que su nombre (puente de la Virgen) se debe a una tradición por la que las mujeres debían cruzar el puente antes de casarse, si las tablas crujían su virginidad quedaba en entredicho.

4. Abteibrücke

Berlín-Abteibrücke

La suya es una estilizada figura de 76 metros que une el Treptower Park con la isla de la Juventud, cuartel general de la juventud en tiempos del RDA y hoy escenario de fiestas y conciertos al aire libre. Fue uno de los primeros puentes de acero y hormigón que se construyeron en Alemania.

5. Glienicker Brücke

Berlín-Glienicker-Brücke

Conocido como el puente de los espías porque se dice que fue el escenario donde Estados Unidos y la Unión Soviética intercambiaban espías capturados durante la Guerra Fría. Construido a principios del siglo XX, los nazis lo destruyeron para dificultar la entrada de los aliados en la ciudad, aunque fue reconstruido inmediatamente después de la guerra.

6. Kronprinzenbrücke

Situado cerca de la Cancillería Federal y obra del arquitecto español Santiago Calatrava, este puente de acero de 75 metros de largo fue el primero que se construyó tras la caída del muro para unir la parte oriental de la ciudad con la occidental.

Berlín-Kronprinzenbrücke

Los puentes de Berlín son mucho más que simples estructuras, son testigos y protagonistas de la convulsa historia de la ciudad. Si visitas la capital alemana y tienes tiempo, puedes hacer alguno de los recorridos en barco que se ofrecen para conocer Berlín desde otro punto de vista, desde el agua. Resulta realmente interesante.

¿Habías oído hablar de los puentes de Berlín? ¿Te ha gustado el recorrido que te hemos mostrado? Compártelo. También puedes hacer una apasionante visita a uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, La Isla de los Museos de Berlín.

Imágenes: Stefan KellnerRosa-Maria RinklDieter BrügmannClemensfranzAndreas Levers, Jorge Royan, Pedelecs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.