Ya sabemos que en Berlín existen muchos puentes que convierten la historia de esta ciudad en un recorrido muy especial. ¿Pero ya conoces los puentes más importantes de este país? Pues no te pierdas esta entrada de el Viajero Feliz en la que te enseñamos uno de los más destacables. ¿Quieres descubrirlo?
¿Realidad o ficción?
Su nombre real es Glienicke, y se encuentra en la ciudad alemana de Potsdam, muy cercana a Berlín. Se trata de un puente que representa una imagen clásica del cine, ya que ha aparecido en muchas películas de espías. Pero eso no es sólo ficción: durante la Guerra Fría, fue el lugar donde se realizaban los intercambios de prisioneros y espías capturados entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, y esto es muy cierto.
El cauce del río Havel se utilizaba como carretera acuática entre la ciudad de Postdam y el barrio Wannsee de Berlín, capital del estado de Brandenburgo. En un punto concreto se creó este puente, el Puente de Glienicke, en el año 1907. En ese momento nadie podía pensar en una Alemania desintegrada con la ciudad de Berlín dividida en dos, por lo que nadie se imaginaba que este puente, localizado en un punto con un valor estratégico alto, se convertiría en una frontera.
Su situación lo convirtió en un lugar ideal para las relaciones entre Berlín Oriental y Berlín Occidental. Su importancia histórica y estratégica fue vital, así que, cuando te aproximes a él en una escapada a Postdam, no dejes que su aspecto actual te engañe. ¡Este puente ha sido testigo de muchas cosas!
Un puente de película
El primer trueque realizado en el Puente de los Espías sucedió el 10 de febrero del año 1962. Los americanos liberaron al espía soviético Coronel Rudolf Abel a cambio del piloto americano Francis Gary Powers. El siguiente intercambio se dio en el año 1964 y se produjeron al menos dos más en la década de los 80, el más reciente en 1986.
El Puente Glienicke ha aparecido con frecuencia en obras de ficción,por ejemplo en la novela de John Le Carré Smiley’s People. Como dato curioso, Steven Spielberg ha dirigido una película basada en la Guerra Fría, en la que el Puente de los Espías ocupa un papel destacado. ¡Otro motivo para visitarlo!
¿Y tú? ¿Has visitado en alguna ocasión el Puente de los Espías? Si te ha gustado, te recomendamos que leas «Cruzando el puente al vacío de Dachstein».
Imágenes: Zyllan Fotografía, fotos de manuela, Marcello, Matt Thorpe, Phil Camill