Hay muchas razones por las que merece la pena irse de vacaciones a Formentera, esta pequeña isla con miles de recursos: playas de ensueño y aguas cristalinas, desiertos de dunas, un espíritu y un auténtica alma irresistiblemente trendy; sin olvidar el ocio y la vida nocturna que hacen de Formentera la eterna «rival» chic de Ibiza. ¿Te animas a conocerla? Hoy desde el blog de El Viajero Feliz te contamos 10 cosas que ver en Formentera  que no puedes perderte si visitas esta mágica isla.

Algunos dicen que Formentera es uno de los últimos paraísos del Mediterráneo y, de hecho, esta maravillosa isla de las Baleares parece combinar perfectamente el turismo con la protección del medio ambiente. ¿Cómo llegar a Formentera? Debes saber que no tiene aeropuerto y la única forma de entrar a la isla es por vía marítima y te tomará entre 25 y 60 minutos por trayecto.

¿Sabías que Formentera es la isla de las bicicletas? Verde y con pocas construcciones, se presta a ser explorada sobre ruedas. Hay un circuito que te permite llegar a los principales lugares de interés paisajístico y sin pedalear sobre asfalto. Se trata de la vieja red de caminos rurales, que alcanza algunos de los rincones más salvajes de la isla.

10 sitios que ver en Formentera

1. Playas en Formentera

Playas en Formentera | Que ver en Formentera

Cuando hablamos de los sitios que ver en Formentera el primer lugar que se nos viene a la mente son sus maravillosas playas. Clasificada en TripAdvisor entre las 25 playas más bellas de Europa, la playa de Ses Illetes merece una visita obligatoria. Se trata de un lugar mágico, con arena blanca, naturaleza virgen, aguas turquesas, además de ser una de las playas más famosas de la isla.

Por otro lado, ideal para familias, ya que hay tiendas, restaurantes y servicios, pero no por eso menos bonita, es la playa de Es Pujols. Se trata de una combinación perfecta de arena blanca, encantadoras cabañas de pescadores y tramos de costa rocosa. ¿Quieres más sol, arena y mar? Otra de las playas que ver en Formentera es la playa de S’Alga, situada en una isla privada, pero con acceso gratis para todos. Es tranquila, sin grandes construcciones y en donde pasar un rato delicioso. ¡Es bellísima!

2. Calas de Formentera

Calas de Formentera

¡Ay, las calas que ver en Formentera! Son esas curiosas entradas de agua circular o redondeada con una boca estrecha que son tan majestuosas en esta isla y que tienen la capacidad de llamar al turismo de masas. ¿Cuáles son algunas a las que debes darle un vistazo?

Cala Saona es una pequeña pero maravillosa cala con unas vistas realmente impresionantes de los acantilados de Punta Rasa o la vecina isla de Ibiza. Es un rincón tranquilo donde disfrutar de fantásticos atardeceres. Para algunos es la cala más bonita de la isla.

En el caso de Caló des Mort, es una diminuta pero encantadora cala, justo al lado de los acantilados de La Mola. Aquí solo se respira calma. Relájate nadando en unas increíbles aguas color turquesa y disfruta de unos ocasos que quitan la respiración. ¡Visita las calas en Formentera!

3. La Savina

La Savina

¿Qué ver en Formentera en un día? ¡La Savina! No hay posibilidades de que no disfrutes de este puerto, ya que es el único punto de entrada a la isla. Así que será uno de los lugares que te dará la bienvenida a la isla. Esta zona portuaria en el pasado fue utilizado principalmente para el comercio de la sal. Sin embargo, su propósito fue ofrecer un lugar alternativo donde los propietarios de las embarcaciones amarradas en el Estany des Peix pudieran resguardarse.

En el puerto La Savina ahora la actividad está centrada en el turismo. Este puerto se extiende desde el Estany des Peix y termina en Sa Sequi. De noche brinda una deslumbrante actividad que hacer en Formentera: dar una caminata bajo la luz de la luna por el paseo marítimo para admirar los increíbles yates que suelen estar amarrados en el puerto. ¿Te animas?

Seguramente te preguntas qué ver en La Savina. Y la verdad es que tienes varias opciones de entretenimiento, por ejemplo, comer en un restaurante del mismo nombre que ofrece una comida con fusión de culturas. En las cercanías también se halla la Estany des Peix, una laguna de agua salada, cuyo litoral alberga varias calas muy pequeñas. ¡Es todo un encanto de Formentera!

4. San Francisco Javier

San Francisco Javier | Que ver en Formentera

Los pueblos de Formentera son un gran aliciente para visitar esta isla. El más conocido es San Francisco Javier, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes de la isla. Además, es aquí donde se sitúa la sede del Consell Insular (Ayuntamiento). Este pueblito te conquistará por su arquitectura, combinación de olores y sitios de interés. Es recomendable que tu punto de partida para darle un vistazo a todo lo que hay que ver en San Francisco Javier sea su plaza y conjunto histórico.

El edificio más relevante es la iglesia parroquial, seguida de la Capella de sa Tanca Vella. ¿Cuándo viajas visitas los cementerios? Probablemente no, pero en San Francisco Javier, el Fossar Vell, abierto de martes a sábado de 10 a 14 h, se convierte en un atractivo. Estamos hablando de un cementerio restaurado por el arquitecto formenterés Marià Castelló.

5. Molí Vell de la Mola

Molí Vell de la Mola

El Molí Vell de la Mola es otra de las cosas que ver en Formentera. Consiste en un molino que se encuentra a poca distancia del pueblo de El Pilar de La Mola. En tu visita podrás apreciar el funcionamiento interior del molino, así como obtener información acerca de sus engranajes. Está abierto al público en horario de 9.30 h a 13.30 h (excepto domingos).

Su construcción rudimentaria y lo conservado que está hace que sea un sitio imprescindible que ver en Formentera. Este molino se construyó en 1778. En esta isla hay otros molinos localizados a lo largo de su geografía, no obstante, el Molí Vell de la Mola es el que recibe toda la atención.

6. Faro de la Mola

Faro de la Mola

En Formentera hay tres faros: el del Cap de La Mola, el del Cap de Barbaria y otro en el puerto de La Savina.  En este caso, el faro de La Mola es el más grande, más importante y más antiguo, situado en el extremo este de la isla, en el borde de un acantilado a 120 metros sobre el nivel del mar.

Aquí puedes disfrutar de uno de los atardeceres más románticos de Formentera. El sitio está tan lleno de magia y belleza que Julio Verne lo usó como escenario en un episodio de su novela Las aventuras de Héctor Servadac. La entrada general tiene un precio de 4,5 €. ¡Es un imperdible del turismo en Formentera!

7. Mercadillos de Formentera

Mercadillos de Formentera | Que ver en Formentera

Los Mercadillos son un incentivo que hay que ver en Formentera. En ellos se ofrecen productos frescos, artesanía local con productos elaborados en vidrio, plata, madera y cerámica, entre otros. Se celebran normalmente al aire libre y tienen diferentes horarios dependiendo de las condiciones climáticas.

Entre ellos destaca el Mercadillo Artístico de Sant Ferran de Formentera, aquí predominan los dibujos y cuadros de prácticamente cualquier técnica artística; el Mercadillo de Segunda Mano de Sant Francesc, se celebra todos los sábados por la mañana en la plaza del pueblo y, tal como lo dice su nombre, venden objetos usados.

8. Faro de Cap Barbaria

Faro de Cap Barbaria

¿Recuerdas que te dijimos que en Formentera existen tres faros? El segundo que tienes que ver es el Faro de Cap Barbaria, la torre de vigilancia que una vez sirvió como un punto de observación para proteger la isla de los ataques de los invasores. Su nombre probablemente se debe a su cercanía con las costas africanas, conocidas como «bárbaras».

En pocos sitios que ver en Formentera vas a ver el ocaso de una mejor manera. ¡Los colores te dejarán con la boca abierta! El camino para llegar al faro está lleno de muros de piedra y bosques de pinos. Y a tu llegada verás un impresionante paisaje con aspecto árido en algunas partes.

9. Mirador de Formentera

Mirador de Formentera | Que ver en Formentera

El mirador de Formentera es uno de los lugares que ver en Formentera en invierno, porque así puedes tener una idea de cómo es la apariencia de la isla cuando las temperaturas descienden. Este mirador está rodeado de bosque y te resultará tan bonito que probablemente quieras sacar tu cámara fotográfica y capturar las mejores fotografías.

Es necesario que hagas esta parada en el mirador, ¡no hay otro punto de la isla donde poder contemplarla con tanta libertad! No podemos decir cuál es la mejor hora para visitarlo, pues en las mañanas verás cómo está el oleaje en la playa y en la medida que cae la tarde disfrutarás de la hora dorada. ¡Ya tienes una actividad que hacer en Formentera!

10. Isla de Espalmador

Isla de Espamaldor | Que ver en Formentera

En las cercanías de Formentera también hay un mundo por descubrir: la Isla de Espalmador es una muestra de ello. Tiene tanta variedad de opciones para el entretenimiento que es buena alternativa si quieres dar un recorrido por esos sitios que ver en Formentera con niños. Este paraíso pertenece al corazón del Parque Natural de Ses Salines.

Esta isla parece desierta, pero es rica en diversidad biológica. Verás una pequeña laguna fangosa, ¡pero ni se te ocurra tomar un baño con lodo! Esta acción está sancionada con una multa de hasta 1000 euros. Desde hace mucho se lleva a cabo una campaña para educar acerca del baño con fango, cuyos supuestos beneficios para la piel no han sido confirmados por la ciencia y que, por el contrario, podrían provocar daños en la salud de las personas.

Entonces, ¿qué hacer en Isla de Espalmador? Sumergirte en una travesía en barca, bañarte en sus playas, disfrutar de la arena rosada y, en definitiva, pasar un rato divertido de sol junto a tus seres queridos. También es apta para el buceo, la visibilidad es excelente (hasta 50 metros) y la variedad de paisajes submarinos es asombrosa. ¿Qué dices de esta propuesta? ¿Te unes al plan?

¿Maravilloso, verdad? Los lugares que ver en Formentera son un verdadero paraíso en aguas del Mediterráneo ¿A qué esperas para hacer una escapada?

No te pierdas más detalles de Formentera:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.