Hoy en El Viajero Feliz hemos decidido hacer una cuidadosa selección de qué ver en Liérganes, el bello pueblo de Cantabria, España. Liérganes está muy cerca de Santander, la capital cántabra: a 27 kilómetros de distancia, aproximadamente. En esta entrada te llevaremos por los lugares más representativos del pueblo, sus recintos culturales más interesantes, los más tranquilos y potentes parajes naturales y las mejores vistas.

Para llegar a Liérganes puedes tomar varias carreteras regionales (CA-160, CA 162, CA-260), pero también puedes tomar conexión directa desde Santander hasta la Estación de ferrocarril de Liérganes. Este municipio y localidad española tiene un poco más de 2 000 habitantes. El río que atraviesa el territorio es el Miera, que además es caudal que alimenta al balneario de Liérganes. Además de Liérganes (capital) el otro núcleo poblacional principal del municipio es Pámanes. ¿Sabías que el nombre Liérganes viene de lie erga annes que significa «lugar junto al río»? Ahora que lo sabes, vamos sin espera a esta selección de qué ver en Liérganes.

Qué ver en Liérganes: 10 lugares que no puedes perderte

1. Puente de Liérganes

Puente de Liérganes

La construcción del antiguo puente, símbolo de Liérganes, se remonta a los siglos XVI y XVII. Su función era cruzar el río Miera, que discurría antes, y aún hoy, por el territorio. El puente sigue siendo de uso peatonal y está abierto al público. Los visitantes y lugareños disfrutan de la magia de este puente de piedra y sus vistas.

Quizás escuches que los lugareños le llamen «puente romano», pero como ya te hemos dicho, no es originariamente romano, sino que fue diseñado por Bartolomé de Hermosa e inaugurado en 1606. Te recomendamos que cuando estés en el puente, después de haber paseado y contemplado el ambiente, te dirijas al molino junto a este. Construido en 1667, hoy es Centro de Interpretación del Hombre Pez, del que te hablaremos más adelante.

2. Parque Natural Macizo de Peña Cabarga

Parque Natural Macizo de Peña Cabarga

La excursión al parque natural Macizo de Peña Cabarga es un destino muy interesante si estás en Liérganes y te gusta la naturaleza. Estamos hablando de un macizo de tipo kárstico, un relieve muy típico en Cantabria. Podrías visitarlo de camino o de vuelta a Santander, pues está a solo 15 kilómetros de la capital cántabra.

Acá puedes caminar y observar el ecosistema por entre más de 2,500 hectáreas. Por supuesto, pisarás también tierra de otros municipios como Medio Cudeyo, Penagos o Villaescusa. Este macizo ha sido declarado Punto de Interés Geológico por su karst de Cabárceno (una formación geológica de un atrayente rojizo y una extraña morfología).

3. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Si eres amante del color, de sus interesantes matices y combinaciones, esta selección de qué ver en Liérganes será para tu total inspiración. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, además de atraer por los maravillosos colores del paisaje kárstico y su flora, es un lugar para la tranquilidad. Es un atractivo del norte de España en cuanto a educación, cultura y recreación, perfecto para un viaje en familia.

El parque también acoge 120 especies animales de los diferentes continentes. Acá se encuentran en un régimen de semilibertad, viviendo en grandes superficies. No te encontrarás con un parque natural, pero es muestra de cómo una extensión antes dedicada a la minería a cielo abierto puede naturalizarse de nuevo. El parque se extiende por 750 ha, tienes 20 km de carreteras, varias zonas de aparcamiento, miradores, cafeterías y un parque infantil.

4. Museo del Marqués de Valdecilla

Museo del Marqués de Valdecilla

En la Finca Museo del Marqués de Valdecilla se disfruta de un amplio espacio natural y a la vez arquitectónico, de esparcimiento para toda la familia, o para los viajeros que gustan de los espacios abiertos. En este emplazamiento se encuentran las grandes casas: La Casuca y San Rafael.

En La Casuca vivía la Marquesa de Pelayo a finales del siglo XVIII; mientras que San Rafael era la casa de invitados del Marqués de Valdecilla. Allí se alojaron personajes valiosos para la historia de España como Primo de Rivera o Alfonso XIII. En invierno el museo solo abre de viernes a domingo, incluidos los festivos. Si piensas recorrer todo el museo deberás destinar dos horas para ello. Y te dejamos un dato más: el acceso a los jardines de la finca es gratuito.

5. Pozos de Noja

Pozos de Noja

En los pozos podrás hacer varias actividades, pero tres son las principales: tener unas bellas vistas naturales de la zona, hacer ruta por el circuito desde La Cantolla y conocer la historia de estos embalses. La vista verde del lugar se combina con las típicas cabañas pasiegas, incluso en los pozos tienes un mirador para detallar con más facilidad la zona.

La ruta que puedes tomar, si lo haces desde La Cantolla, ronda los 14 kilómetros, y lo puedes hacer en un día si comienzas temprano. Los pozos son dos pequeños embalses construidos apenas en el siglo XX para producir la electricidad de Liérganes y también del municipio de Miera.

6. Mirador de Peña Cabarga

Mirador de Peña Cabarga

Ya te hablamos de Peña Cabarga, que es toda una gran experiencia, pero no te hablamos de su mirador. Y es que sus vistas son tan bellas que merecen todo un espacio en este qué ver en Liérganes. Verás la bahía de Santander: acá la costa que se explaya en diferentes tonalidades de verde y ocre entre su flora y sus casas. Al fondo verás el imponente mar Cantábrico y el balneario de Liérganes.

¿Qué ver en Liérganes? El mirador que está en la cima de Peña Cabarga a 568 metros de altitud. ¡No olvides tus prismáticos ni tu cámara fotográfica o móvil! Si está despejado, podrás ver el macizo montañoso de los Picos de Europa. En el mirador hay una cámara oscura, desde allí no solo se puede ver la bahía, sino también provincias como Vizcaya o Burgos. ¿Sabías que Peña Cabarga ha sido cinco veces la final de etapa de la Vuelta a España? Ahora lo sabes, y si vas a Liérganes, no puedes perdértela.

7. Telecabina Mirador del Rubí

Telecabina Mirador del Rubí

Ya te hablamos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, pero también debemos dedicarle un espacio solo a su Telecabina Mirador de Rubí. Si vas a Liérganes, y al parque, pero no subes a su telecabina, te quedará faltando una de las mejores experiencias. Desde acá se tiene una excelente visión panorámica en altura de la zona. Son cuatro las estaciones: Cabárceno, Mirador del Rubí, Recinto de los Osos y Sobarzo.

El trazado es de 6 kilómetros de longitud, con dos instalaciones independientes. Si te decides a subir, recuerda que el trayecto de ambas líneas es de 50 minutos. La telecabina tiene una excelente capacidad de 1,200 personas. Son las vistas lo central de este paseo.

8. Iglesia de Santa María de la Asunción

Qué ver en Liérganes | Iglesia de Santa María de la Asunción

No la vayas a confundir con las otras varias iglesias de Santa María de la Asunción en Cantabria. Esta también es conocida como Iglesia de Nuestra Señora de Miera, y es una visita interesante para realizar desde Liérganes. Aunque desde la Edad Media este emplazamiento estuvo dedicado a la adoración religiosa cristiana, con un monasterio, fue apenas en el siglo XVII que se construyó esta iglesia.

En un bello estilo barroco de Cantabria, esta iglesia tenía toda la afluencia de los valles cercanos. La planta es rectangular y tiene tres naves, recomendamos detallar la portada que conserva el gótico y su virgen gótica sedente que es mucho más antigua que la construcción, data del siglo XII o XIV. El espectáculo exterior de la iglesia es el que nos parece más bello, como enclavado en el tiempo y en medio de la naturaleza.

9. Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes

Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes

Nuestra novena selección de qué ver en Liérganes es el Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas. Un poco largo el nombre, pero coherente con su gran tarea de ser referencia en conservación y difusión de este territorio y sus zonas naturales.

Este es un buen plan para ir con niños, se entretienen con las nutrias, que son las estrellas del lugar, pero también con el resto de la exposición. Los grandes también encuentran disfrute en conocer la riqueza natural de la zona que están visitando.

10. Centro de Interpretación del Hombre Pez

Centro de Interpretación del Hombre Pez

Junto al puente de Liérganes, en el viejo Molino de Mercadillo se encuentra hoy este Centro de Interpretación. Y es que no podemos terminar este qué ver en Liérganes sin contarte la leyenda del Hombre Pez, simbólico de Liérganes y parte de la mitología de Cantabria. La historia tradicional popular cuenta que por el siglo XVII, vivía Francisco de la Vega Casar que fue arrastrado por la corriente al irse a nadar un día antes de San Juan.

Poco después se contaba que había aparecido en las costas de Dinamarca, en el canal de la Mancha y Andalucía. En ese entonces convertido en una criatura medio monstruosa, con escamas y forma de pez. En el convento consiguió tartamudear la palabra «Liérganes», y fue enviado allí donde se reencontró con su madre y terminó su vida sin mucho interés por ella. En el exterior del molino verás la escultura que representa al Hombre Pez en su juventud.

Se ha terminado ya nuestra selección de qué ver en Liérganes. A nosotros nos encanta recorrer para ti con palabras e imágenes estos mágicos pueblos. Pero queremos leerte antes de que cierres la ventana y te vayas. ¿Conoces ya estos lugares? ¿Tienes un viaje planeado a Liérganes? Esperamos poder leerte. 😉

Te recomendamosQué ver en Cantabria | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.