África es una tierra marcada por una inagotable riqueza natural, que contrasta con el bajísimo nivel de vida de la mayor parte de su población. Llama la atención que el continente africano sea el territorio en el que se concentra el mayor índice de pobreza del mundo, y sea a la vez el mayor productor de los costosos diamantes. Marcado por las colonizaciones y la explotación, África aún concentra bellezas naturales sorprendentes. Desiertos, grandes lagos, valles, sabanas, deltas y selvas, son parte de sus atractivos. Entre los 54 países que integran el continente africano, hay uno que se distingue por su exótica vida salvaje. Los safaris y la naturaleza virgen de Kenia atraen cada año a miles de turistas ávidos de adrenalina. Hoy profundizaremos acerca de los mejores lugares qué ver en Nairobi, la capital de este singular país.

Entre las curiosidades de África destaca la abundante presencia de diversos tipos de tribus a lo largo y ancho de su territorio. Entre las más conocidas y llamativas están los Masái, que hacen vida en todo el territorio de Kenia y Tanzania. No se trata de una pequeña aldea, pues se estima que su población actual supera el millón de personas. Esta tribu valora a las vacas como su gran orgullo, pues toda su actividad económica gira en torno a ellas. El 75% de la población de Kenia se dedica al sector de la agricultura. La desigualdad económica es otra característica de esta nación, en la que prácticamente no existe clase media. No es de extrañar, si consideramos que unos 200 millones de africanos sufren de desnutrición crónica.

Ahora bien, Kenia tiene la ventaja de haberse consolidado con los años como un destino turístico para la aventura y las experiencias fuera de lo común. Es por esto que los mejores lugares qué ver en Nairobi, se asocian mayoritariamente con sus célebres safaris, en los que se aprecia lo más salvaje de la naturaleza en libertad. Hoy en El Viajero Feliz te llevaremos a dar un recorrido por el África mágica, y descubrir los lugares más extraordinarios de esta tierra sin igual. ¡Acompáñanos!

Qué ver en Nairobi: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Parque Nacional de Nairobi

Qué ver en Nairobi. Parque Nacional de Nairobi

A sólo unos pocos kilómetros del centro de la capital de Kenia, encontramos este Parque Nacional que protagoniza buena parte de las visitas turísticas a este país africano. A lo largo de 117 kilómetros cuadrados se extienden sus territorios, que están protegidos como un área reservada para evitar la caza. A inicios del siglo XX, estos espacios fueron protagonistas de una oleada de cacería de animales salvajes indiscriminada y cruel, que mermó la población de varias especies.

Fue justo un antiguo cazador, transformado en conservacionista, quien tuvo la iniciativa de crear en esta región un área de bien comunal de Nairobi. Su nombre era Mervyn Cowie, y empezó gestiones para este proyecto en el año 1933. Trabajó en un proceso de educación a la población sobre la importancia de preservar esta reserva natural, que se extiende desde Karen, donde habitaban la mayoría de los colonos blancos, hasta las llanuras de Embakasi, a orillas del río Mbagathi. En la actualidad el parque es hogar de leones, elefantes, guepardos, rinocerontes, más de 400 especies de aves, y uno de los mejores lugares qué ver en Nairobi.

2. Giraffe Centre

Qué ver en Nairobi. Giraffe Centre

En la región de Langata, a unos cinco kilómetros del centro de Nairobi, encontramos uno de los lugares más mágicos del país. Se trata del Giraffe Center, el hogar de la Jirafa Rothschild, una especie amenazada que sólo habita en las praderas del este de África. Este establecimiento de educación sobre la naturaleza, que alcanza renombre mundial, es un lugar ideal para aprender sobre la conservación del medio ambiente y disfrutar en primera persona de la cercanía de estos majestuosos animales. Si eres amante de la vida al natural, este será de tus favoritos entre los destinos qué ver en Nairobi.

Fue Jock Leslie-Melville, el nieto keniano de un conde escocés, quien tuvo la iniciativa de la creación de este centro, luego de que, junto a su esposa, capturaron a una jirafa bebé, con el objeto de iniciar un programa de cría en cautiverio de jirafas en su casa, en 1979. La jirafa Rothschild había perdido su hábitat natural, en las praderas del oeste de Kenia. El matrimonio empezó un trabajo de recuperación de la especie, con Daisy y Marlon, la primera pareja de la especie. En la actualidad, la población ha crecido a más de trescientos animales, muchos de los cuales viven libres en los distintos parques nacionales del país.

3. Nairobi National Museum

Qué ver en Nairobi. Nairobi National Museum

Desde el año 1939, el Museo Nacional abrió sus puertas como un sitio emblemático y referencial para los amantes de la preservación del medio ambiente, sus especies animales y vegetales. Se trata de un interesante lugar, perfecto para los viajeros que gustan de sumergirse en la magia de la naturaleza. Su colección de aves de África Oriental es una verdadera maravilla. El jardín botánico y el sendero de la naturaleza son ideales para dar largas caminatas. Sus muestras sobre flora y fauna local, así como galerías en las que se reflejan las tradiciones y cultura de diversas tribus africanas, convierten a este museo en uno de los lugares imprescindibles para disfrutar en tu visita a Nairobi.

4. Karen Blixen Museum

Qué ver en Nairobi. Karen Blixen Museum

Al pie de las colinas de Ngong, a unos diez kilómetros del centro de Nairobi, encontramos esta antigua casa africana, que fue el escenario utilizado por la escritora danesa Karen Blixen para ambientar su reconocido libro Out of Africa. Luego del éxito internacional que representó la adaptación de esta obra a la gran pantalla, el inmueble se transformó en un museo que lleva el nombre de la autora, quien adquirió la propiedad junto a su esposo, con la intención de operar una pequeña plantación de café. Luego de su divorcio, Blixten se mantuvo viviendo acá, y narrando desde este espacio, su vida en África. Se trata de uno de los lugares más interesantes qué ver en Nairobi, en especial para los amantes del arte y la literatura.

5. Nairobi Safari Walk

Qué ver en Nairobi. Nairobi Safari Walk

A lo largo de diversas áreas del Parque Nacional Nairobi, encontramos estas elevadas pasarelas de madera, que atraviesan el área de safari, y ofrecen al viajero una extraordinaria y cercana vista de leones, guepardos, leopardos, rinocerontes, lagartos, cocodrilos y demás especies salvajes, en su hábitat natural. Cuidadores y guías muy bien informados, complementan la experiencia, para que puedas apreciar el paseo en su totalidad. Este es un plan ideal para tener la experiencia de un verdadero explorador de la naturaleza africana.

6. Elephant and Rhino Nursery

Qué ver en Nairobi. Elephant and Rhino Nursery

Este es uno de los mejores lugares qué ver en Nairobi, pues además de pasar un rato de sorpresa y diversión, colaborarás con una genial causa. El valor de la entrada a esta atracción está destinado en exclusiva al cuidado de los animales. Se trata de un centro de recuperación y rehabilitación para crías huérfanas de elefantes y rinocerontes. Los criadores van explicando a los viajeros la historia de cada uno de los animales, mientras los alimentan con biberones enormes. Existe la posibilidad de apadrinar a alguno de ellos durante un año, y si logras ubicarte en buen lugar, podrás llegar incluso a tocar a los pequeños elefantes.

7. Bomas of Kenya

Qué ver en Nairobi. Bomas of Kenya

Si eres de los viajeros que aman internarse en lo más autóctono de la cultura de las regiones que visitan, Bomas de Kenia será de tus favoritos entre los lugares qué ver en Nairobi. Se trata de un encantador pueblo turístico en la región de Langata. La palabra Bomas proviene del término swahili boma, que quiere decir granja. Es así como este encantador destino turístico muestra aldeas tradicionales que pertenecen a varias tribus originarias de Kenia. La visita a este lugar es un plan perfecto para apreciar las formas de vida, costumbres y valores culturales de estos pueblos.

8. Uhuru Park

Qué ver en Nairobi. Uhuru Park

Con cerca de trece hectáreas que se extienden en las cercanías del distrito central de negocios de Nairobi, el Uhuru Park es un pulmón verde que llena de oxígeno a la ciudad. Se trata de un encantador parque recreativo que contiene un gran lago artificial, varios monumentos nacionales, y un lugar de reunión que se ha hecho popular para la realización de competencias locales de skate. También se realizan reuniones políticas y religiosas en sus espacios. Desde la inauguración del parque, en 1969, se ha convertido en un destino indispensable qué ver en Nairobi para todos los viajeros que la visitan.

9. Museo del ferrocarril de Nairobi

Qué ver en Nairobi. Museo del ferrocarril de Nairobi

Junto a la estación de tren de Nairobi encontramos este singular museo, que es una verdadera joya para los amantes de la historia. Fue inaugurado en 1971 por los Ferrocarriles del Este de África y la Corporación de Puertos. En sus áreas de exhibición se exponen piezas del extinto Ferrocarril del Este de África. Entre los principales atractivos con los que cuenta, está el bicirail que utilizaban los guardavías de aquella época, para inspeccionar el estado de las instalaciones. También se hacen muy atractivas las reseñas y fotografías sobre la historia de los dos leones de Tsavo.

Esta leyenda se fundamenta en la historia real ocurrida en el año 1998, año en el que se construía el ferrocarril hacia Uganda. Se cuenta que dos feroces leones entraban en las noches en el campamento donde descansaban los obreros. Destrozaban sus tiendas de campaña y los devoraban como si se tratase de cualquier presa hallada en la sabana africana. Se instalaron trampas y vallas para la protección del campamento, pero esto no evitó que un importante número de hombres murieran entre las fauces de los leones. Los historiadores difieren en el número, que puede haberse ubicado entre 25 y 135 hombres.

10. Jamia Mosque

Qué ver en Nairobi. Jamia Mosque Nairobi

En la calle Banda de la capital de Kenia, se erige la mezquita Jamia, una de las estructuras religiosas más importantes del país. Su construcción puede ubicarse entre los años 1902 y 1906. Su estilo arquitectónico árabe musulmán clásico, destaca por su belleza. Inscripciones del Corán se distribuyen a lo largo de estructura, en la que destaca el lujoso mármol, tres hermosas cúpulas plateadas, una biblioteca y un instituto de capacitación. Esta legendaria mezquita se suma a nuestra lista de los mejores lugares qué ver en Nairobi, una ciudad en la que la naturaleza y la vida salvaje son protagonistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.