Puerto Vallarta es una de las ciudades de México preferida por los viajeros que busca un lugar tranquilo y soleado, aunque los aficionados al cine también se podrán sentir atraídos por ella, ya que aquí se filmaron clásicos como La noche de la iguana o Sin límite. Para saber qué ver en Puerto Vallarta solo tienes que consultar esta lista con sus lugares más interesantes y entretenidos.  

En El Viajero Feliz estaremos encantados de realizar junto a ti este recorrido por los sitios imprescindibles que ver en Puerto Vallarta. Es popular a nivel internacional, además, por ser el hogar de ocho playas con el certificado Blue Flag, es decir, que cumplen una serie de condiciones de instalaciones y ambientales. ¿Estás preparado para descubrir qué ver en Puerto Vallarta? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Puerto Vallarta: 10 lugares increíbles

1. Malecón de Puerto Vallarta

Malecón de Puerto Vallarta | Qué ver en Puerto Vallarta

Una de las primeras actividades recomendables que hacer en Puerto Vallarta es dar un paseo por su malecón, una preciosa calle de más de un kilómetro de largo que discurre frente al mar. Sin duda, tendrás una vista privilegiada. En este exquisito lugar podrás encontrar muchas otras fuentes de diversión. Una vez que te encuentres allí, no te olvides conocer algunas de sus esculturas más famosas, entre las que se encuentran La nostalgia de Ramiz Barquet o El caballito de mar de Rafael Zamarripa.

Además, en el malecón encontrarás otras muestras artísticas en vivo como bailarines, mimos, músicos, pintores; así como restaurantes o tiendas, con lo que es un paseo ideal para hacer a cualquier hora. La cantidad de actividades para realizar en el malecón de Puerto Vallarta es muy variada y se adapta a cualquier tipo de viajero.

2. Festivales de Puerto Vallarta

Festivales de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es un lugar dedicado plenamente a la cultura y a cualquiera de sus expresiones artísticas. Tal vez sea por eso que a lo largo del año la ciudad es un lugar donde disfrutar de variados festivales. Así, en el Festival Internacional Gourmet de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit podrás disfrutar de los eventos que imparten chefs de talla mundial.

Esta ciudad tiene mucho que ofrecer en materia de festivales y la oferta es muy variada. En el Festival Cultural de Mayo se celebra el aniversario del municipio; mientras que en el Art Walk podrás ver, durante la temporada invernal, las muchas galerías de arte del centro de la ciudad. ¡Revisa su calendario de eventos! Probablemente, encuentres algún festival interesante que coincida con tu llegada a Puerto Vallarta.

3. Playas de Puerto Vallarta

Playas de Puerto Vallarta

Otros de los lugares que ver en Puerto Vallarta son sus preciosas playas, ideales para darse un chapuzón, practicar actividades acuáticas o relajarse en uno de sus bares o restaurantes mientras se admira la puesta de sol. Las más famosas son la playa de los Muertos, desde donde podrás coger taxis acuáticos para llegar a playas de más difícil acceso.

Por otro lado, Boca Tomates es un lugar recóndito rodeado de un precioso manglar. Las playas de Puerto Vallarta tienen paisajes realmente sorprendentes. Además, como mencionamos al principio de este artículo, ocho de ellas tienen bandera azul: Palmares, Camarones, Playa de Oro, Amapas, Conchas Chinas I, Conchas Chinas II, Garza Blanca y Sheraton. ¡Tómate una cerveza fría y disfruta del atardecer en una playa de Puerto Vallarta!

4. Centro Histórico de Puerto Vallarta

Centro histórico de Puerto Vallarta

Otro de los sitios recomendados que ver en Puerto Vallarta es su centro histórico. Aquí podrás ver los rincones con más encanto de la ciudad y sus lugares con más historia. El centro mantiene el gusto de la ciudad por el arte, ya que seguirás encontrando numerosas esculturas y pinturas, además de ser parte viva de la historia de Puerto Vallarta.

Pasea por sus calles adoquinadas y podrás descubrir rincones con un encanto especial como la Plaza Principal o la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Actualmente está considerado como Patrimonio Cultural Protegido del Estado de Jalisco, en México. ¡El centro histórico de Puerto Vallarta es hermoso! ¿Lo visitas?

Lectura recomendada: El exuberante Puerto Vallarta

5. La zona romántica

Zona romántica

Y no nos vamos del centro, ya que en la zona más antigua de la ciudad, conocida como la zona romántica, podrás ponerte cariñoso si es que viajas en pareja. El lugar, con sus calles estrechas y cientos de cafés a disposición de las parejas, es ideal para andar cogidos de la mano y disfrutar de las cálidas y preciosas noches de Puerto Vallarta.

La zona romántica, también conocida como Viejo Vallarta, se encuentra tras cruzar el río Cuale por el sur. Si tienes pareja, seguramente este lugar te conquistará y hará que pases un rato agradable. Si eres una pareja aventura, puedes visitar El Púlpito, una maravilla de la naturaleza donde visualizarás un bonito paisaje. ¿Eres soltero? ¡No te preocupes! Puedes ir a la zona romántica con tu grupo de amigos o con tus familiares. El lugar vale la pena, ¡te lo aseguramos!

6. Parque Nacional Marino Los Arcos

Parque Nacional Marino Los Arcos | Qué ver en Puerto Vallarta

Encontrarás el Parque Nacional Marino Los Arcos frente a la playa Mismaloya, a 15 minutos de Puerto Vallarta. ¿Y qué podrás hacer en este impresionante parque marino? Es muy recomendable que optes por descubrir las maravillas subacuáticas del lugar haciendo buceo y snorkel.

Si mojarte no te entusiasma, podrás hacer muchas otras actividades, por ejemplo, puedes descubrir la flora y fauna del parque observando los muchísimos pájaros únicos de la zona que abundan en el parque. En este lugar verás cinco rocas de granito de unos 25 metros de altura, aproximadamente. Sin embargo, lo mejor son los arrecifes que se encuentran en el lugar.

7. Isla del río Cuale

Isla del río Cuale

¡Un oasis que ver en Puerto Vallarta! Encontrarás esta preciosa isla, llena de verdor, pájaros e iguanas, entre el centro histórico y la zona romántica, dividiendo el río Cuale en dos brazos. Además de ser un lugar ideal para hacerse fotos románticas (para llegar hasta ella, por ejemplo, tendrás que atravesar un precioso puente), en la isla también podrás tomar algo o comprar algún recuerdo en sus numerosos puestos de artesanía.

La isla del río Cuale es un centro social muy importante. En el lugar, podrás disfrutar de actividades culturales, hacer ejercicio, realizar un paseo tranquilo o simplemente escapar un momento de la movida urbana. Asimismo, es importante desde un punto de vista arquitectónico porque, aunque es sencillo, es ahí donde radica su esencia y belleza.

8. Estero El Salado

Estero el Salado

Aunque parezca mentira, justo en medio de la ciudad, se encuentra otro de los sitios más recomendables que ver en Puerto Vallarta: un impresionante puerto conectado con el océano Pacífico a través de un canal que consiste en más de 150 hectáreas de manglares y marismas.

Aquí podrás ver una flora y fauna muy peculiar y única, debido a la mezcla de aguas dulces y saladas. Para disfrutar de un recorrido guiado debes pedir una reservación. Los horarios en los que puedes visitar el Estero El Salado es de martes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., y los sábados desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

9. Gastronomía de Puerto Vallarta

Gastronomía de Puerto Vallarta

La gastronomía de Puerto Vallarta bebe directamente de las aguas cristalinas del Atlántico y ofrece una gran variedad de manjares como el ceviche, el pescado embarazado, los burritos de camarones, tamales, tortas ahogadas… Además, vayas donde vayas en la ciudad encontrarás el restaurante perfecto.

Para una cita romántica o un ambiente bohemio y auténtico dirígete a la zona romántica, pero si prefieres un ambiente más playero puedes quedarte en el malecón o en el centro. Esta comida, cuyo ingrediente principal es el marisco y el pescado, seducirá tu paladar. Lo que no puedes dejar de comer es el pescado zarandeado o el camarón embarazado. ¡Y acompaña estas comidas con cerveza artesanal local!

No te pierdas: Comida típica de México | 10 platos imprescindibles

10. Pueblos de Puerto Vallarta

Pueblos de Puerto Vallarta | Qué ver en Puerto Vallarta

Si simplemente te apetece cambiar de aires, una buena opción es visitar la gran multitud de pueblos cercanos a la ciudad. Son especialmente recomendables El Tuito y sus preciosas casas de adobe, así como su campo de lava rodeado de leyendas o Quimixto, que, además de tener una playa absolutamente preciosa, es uno de los lugares más recomendados para practicar surf.

Otro pueblo playero que ver en Puerto Vallarta es Sayulita. Gracias a su encanto natural, es uno de los pueblos favoritos tanto por jóvenes como por adultos. Asimismo, es una ocasión perfecta para pasar un rato íntimo. Por otro lado, vale la pena visitar Talpa de Allende, el cual destaca por ser un pueblo muy religioso y devoto de la Virgen de Talpa. ¿Cuál es el pueblo que te gustaría visitar?

Esperamos que esta guía te haya servido para encontrar algunos lugares especiales. ¿Has estado en esta ciudad? ¿Crees que nos hemos dejado algo en la lista? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.