¿Qué ver en Talavera de la Reina y por qué debería interesarnos? A veces visitar las principales metrópolis no es suficiente, a veces tiene uno que aventurarse a conocer mucho más, indagar, inmiscuirse en lo profundo, donde nacen las tradiciones de cada región, donde están arraigadas las raíces de cada quien. Y uno de esos lugares en España es Talavera de la Reina. En El Viajero Feliz queremos que nos acompañes en el recorrido por esta hermosa ciudad.

Está ubicada en la provincia de Toledo y forma parte de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina es sumamente cultural, rica en música, teatro y museos. Su cultura contrasta con el globo y perderse entre sus calles es conocer un sinfín de cosas nuevas. Sin duda, conocer Talavera de la Reina es una opción genial para cualquier viajero.

Qué ver en Talavera de la Reina: 10 lugares imprescindibles

1. Basílica de Nuestra Señora del Prado

Qué ver en Talavera de la Reina, Basílica de Nuestra Señora

Comenzamos nuestro artículo sobre qué ver en Talavera de la Reina hablándote de la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Es uno de los principales centros religiosos de esta localidad, pero, sobre todo, uno de los principales puntos turísticos de Talavera. Esta edificación es considerada un Bien de Interés Cultural.

El carácter sagrado de este espacio se remonta, por lo menos, hasta la época romana. En el mismo lugar donde hoy está la Basílica en otro tiempo hubo templos a deidades protectoras de la agricultura y la ganadería. En la actual basílica se combinan el estilo renacentista y barroco para crear un edificio único en su estilo y que, sin duda, atrae a los turistas de todas partes del mundo.

 2. Jardines del Prado

 Jardines del Prado

Este jardín fue inaugurado en su forma actual en 1928 bajo el nombre de Jardines de Alfonso XIII. Son considerados un conjunto artístico y fueron hechos al mejor estilo francés, pero también con algo de influencia de los jardines islámicos. Hoy en día son uno de los espacios verdes más bonitos que ver en Talavera de la Reina.

Tiene preciosos arreglos florales y una vegetación rica que le ofrece calma a los paseantes, a los que van hasta allá a contemplarlo todo. Si no hubiésemos conocido el Edén, los Jardines del Prado fueran su referencia más cercana.

3. Colegiata de Santa María

Qué ver en Talavera de la Reina, Colegiata de Santa María

Construida entre el siglo XIV y el siglo XV de nuestra era, la Colegiata de Santa María es otra de las instituciones religiosas que resaltan en Talavera de la Reina. El lugar en el que está el templo en la actualidad ha sido considerado sagrado desde la mejor época del Imperio romano, pues ahí se erigió en su momento un templo al dios Júpiter, la principal deidad de la mitología romana.

La Colegiata de Santa María es, además, famosa por su estilo que combina lo gótico con el mudéjar, un estilo arquitectónico que deviene de las construcciones arábigas. Además, es conocida por las múltiples obras de arte que alberga en sus capillas, y que durante años ha llamado la atención de todos aquellos que visitan Talavera. ¿Todavía te preguntas qué ver en Talavera de la Reina?

4. Museo de Cerámica Ruiz de Luna

Qué ver en Talavera de la Reina, Museo de Cerámica Ruiz de Luna

¿Qué ver en Talavera de la Reina? Pues, sin lugar a dudas, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna. Fue creado por el ceramista español Juan Ruiz de Luna y a él dedicó todo su esfuerzo y trabajo, ya que lo usó como depósito y lugar de sus exposiciones particulares.

Cuando la muerte, en el año 1945, alcanzó a Ruiz de Luna todo el museo fue cedido al Ayuntamiento. Desde entonces es uno de los espacios autóctonos de Talavera más conocido y frecuentado por los turistas. Y es que no en todos lados podemos toparnos con un museo de creaciones de cerámica con tanto estilo y particularidad como este. La sede actual del museo se encuentra en el casco histórico de Talavera de la Reina.

5. Parque de la Alameda

Parque de La Alameda

Otro de los preciosísimos espacios verdes de Talavera es el Parque de la Alameda, con su hermoso jardín de estilo inglés, su puente sobre el río, su lago. Originalmente este parque era, en realidad, un bosque situado a las afueras de la ciudad y que colindaba con el río Tajo.

En los años 80 se ideó crear un nuevo parque que llegara hasta los Jardines del Prado, lo que desembocó en este hermoso parque que nos ofrece Talavera de la Reina en la actualidad. Es un lugar precioso para pasar un rato paseando, para ir en familia, en pareja o incluso en soledad, de cualquier manera puedes disfrutar el Parque de la Alameda, uno de los pulmones de Talavera de la Reina.

6. Iglesia de El Salvador

Qué ver en Talavera de la Reina, Iglesia de El Salvador

Seguimos con otro de los lugares que ver en Talavera de la Reina. Es una construcción que data del siglo XII con un estilo similar a las otras iglesia de la localidad. En ella se junta lo arábigo, lo judío y lo cristiano. De esta forma, es representación del sincretismo, o más bien de las influencias históricas a las que ha estado sujeta esta localidad. Es una de las igleisas más antiguas de Talavera de la Reina, pues para 1204 se encontraba en pie, según documentos encontrados de esa época. Sin duda, es una de las estructuras que no puedes dejar de ver en Talavera.

7. Embalse de la Portiña

Embalse de la Portiña

Situado a unos tres kilómetros de la ciudad, es un pequeño y bonito embalse de Talavera de la Reina. Es muy popular, muy frecuentado por los pescadores y un buen lugar para ir a ver el atardecer en Talavera. También es una zona frecuentada por los ornitólogos, ya que es una excelente zona para observar aves y supone un lugar de esparcimiento entre bosques de pinos, chopos y encinas.

8. Iglesia de Santa Catalina

Iglesia de Santa Catalina

Esta hermosa construcción se mantuvo cerrada al público desde el año 1976. En el año 2018 abrió sus puertas para dejar al público apreciar su hermosa arquitectura. Junto a este lugar, dicho sea de paso, se ubica el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, del que te hablaremos en el siguiente apartado.

Como la mayoría de las construcciones religiosas de Talavera, esta iglesia mezcla varios estilos. El monasterio se compone de iglesia y claustro, complementados con la casa de los canónigos. En las distintas piezas que componen esta edificación todavía se aprecia su estilo gótico-mudéjar propio del siglo XIV y XV.

9. Museo Etnográfico de Talavera de la Reina

Qué ver en Talavera de la Reina, Museo Etnográfico de Talavera de la Reina

Ya casi cerramos este artículo sobre qué ver en Talavera de la Reina, pero no podíamos hacerlo sin antes pasarnos por el Museo Etnográfico de Talavera. Es un registro de lo local, una muestra de las formas que los hombres tienen de hacer cultura, una muestra de cómo van evolucionando las sociedades desde todos sus rincones. Aquí te puedes enterar a fondo de la historia, las costumbres y la manera de hacer la vida de los hombres de Talavera de la Reina.

10. Puente de Castilla-La Mancha

Puente de Castilla-La Mancha

Ya estamos aquí: el décimo lugar entre todos estos espacios que ver en Talavera de la Reina que no puedes dejar de conocer. Se trata del hermoso Puente de Castilla-La Mancha. El puente se erige sobre el río Tajo y se alza unos 192 metros, lo que lo hace el puente más alto de España y el segundo puente más alto de Europa.

Se ha convertido, desde su inauguración en 2011, en uno de los puntos turísticos de Talavera. Si todavía te preguntas qué ver en Talavera de la Reina, este es uno de los lugares que no puedes perderte.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Talavera de la Reina? ¿Ya la has visitado?¿Conoces algún otro lugar de Talavera que debamos resaltar? En El Viajero Feliz nos gusta recibir la opinión de cada uno de ustedes. Así que, ¡anímate!, déjanos un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!

Te puede interesarQué ver en Castilla La Mancha | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.