Vota el post!

Formada por 919 municipios, esta Comunidad Autónoma ofrece una gran variedad de atractivos turísticos que no pueden pasar por alto si estás valorando visitar España. Es por esta razón que en El Viajero Feliz hemos decidido traer en la siguiente lista de lugares imprescindibles qué ver en Castilla La Mancha. ¡Míralos para que los tengas presentes en tus próximas vacaciones! 🙂

Los 10 lugares imprescindibles que ver en Castilla La Mancha

1. Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo

Qué ver en Castilla La Mancha | Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo

Construida sobre lo que sería una mezquita, fue tomada por la fuerza siguiendo las órdenes del arzobispo de 1087, para construir en ella un altar y un alminar, que la identificaría como templo cristiano. Esta catedral mide 120 metros de largo y 60 metros de ancho y recibe a feligreses católicos de todo el mundo para visitar sus enormes instalaciones y su imponente arte gótico.

Cuando entres en este sitio qué ver en Castilla La Mancha, tendrás la posibilidad de conocer las piezas y las obras de arte que están expuestas en su Sacristía, en el Tesoro, la Custodia de Enrique de Arfe, en la Sala Capitular, en el Coro y en el transparente, este último conocido como un retablo de barroco español y realizada por Narciso Tomé en 1732. Dentro de la catedral se llevan a cabo también misas diarias en tres horarios diferentes.

2. Monasterio de San Juan de los Reyes

Qué ver en Castilla La Mancha | Monasterio de San Juan de los Reyes

Un monumento construido para exaltar a los Reyes Católicos fue construido en el siglo XV. Más adelante, aquí serían enterrados esos monarcas. Y le pusieron por nombre San Juan, porque este era el apóstol al que la reina Isabel le tenía más devoción. Poco después de construida, llegan los franciscanos a ocupar el monasterio y rendir culto a la fé católica de los monarcas.

Esta impresionante obra qué ver en Castilla La Mancha tiene un estilo gótico y algunas de sus cubiertas están inspiradas en el estilo usado por los musulmanes en las mezquitas. Esta podría ser una de las edificaciones más iluminadas que en España se pudieron construir en época de la colonización. Además, tendrás la oportunidad de conocer las cadenas de los cautivos cristianos, el retablo de la Santa Cruz y los escenarios en dónde se han querido rodar películas relacionadas con la reina Isabel.

3. Alcázar de Toledo

Qué ver en Castilla La Mancha | Alcázar de Toledo
Una mole de piedra resalta sobre el punto más alto del pueblo de Toledo y sus muros han atravesado aventuras desde el Imperio Romano hasta la Edad Media, la Edad Moderna, los siglos XIX y XX y la actualidad. Construido en el siglo II es un lugar que debes visitar por su majestuosidad e imponencia sobre el terreno. Hoy en día funciona como un museo del ejército.

En este museo encontrarás una colección de uniformes del ejército español desde el siglo XV hasta nuestros tiempos, la armería de los ejércitos medievales, fotografías y retratos de personajes como Ramón Cabrera y Griñón de William E. Kilburn, condecoraciones, miniaturas, armas de fuego portátiles, armas blancas y banderas de todos los ejércitos españoles.

4. Casas Colgadas

Qué ver en Castilla La Mancha | Casas Colgadas

Una serie de casas construidas sobre la hoz del río Huécar y que parece como si estuvieran volando, es otro lugar qué ver en Castilla La Mancha que te sorprenderá. Si las quieres visitar y conocer su interior, sólo podrás observar la Casa de la Sirena, que es la única que está habilitada para los curiosos y turistas. Lo que más te llamará la atención son los balcones que se asoman al vacío y que son un verdadero desafío a la gravedad si te asomas por alguno de ellos.

Comenzaron a ser construidas en el siglo XIII, tienen un estilo gótico, son Patrimonio de la Humanidad y un Bien de Interés Cultural. Son todo un monumento. En una de las casas puedes encontrar el Museo de Arte Abstracto Español, en el que conocerás obras de los más grandes exponentes de este tipo de arte y que desafiaron la dictadura entre 1936 y 1939.

5. La Ciudad Encantada

Qué ver en Castilla La Mancha | La Ciudad Encantada

En este pequeña ciudad de rocas con formas de champiñones gigantes encuentras uno de los sitios que más llaman la atención a los turistas por las formas de las rocas, producto del modelado kárstico en el periodo Cretácico. Ubicado en medio del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, tiene una extensión de 250 hectáreas y se originaron hace más de 90 millones de años.

Alrededor de este parque puedes practicar senderismo y visitar el Nacimiento del Río Cuervo, el Parque Cinegético Experimental de ‘El Hosquillo’, la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado, los Callejones de Las Majadas, las Lagunas de Cañada del Hoyo, Torcas de los Palancares y Tierra Muerta, el Nacimiento del Río Júcar, las Torcas de Lagunaseca, la Hoz de Beteta y el Sumidero de Mata Asnos, La Balsa, la Laguna del Tobar, la Hoz Río Cabriel y la Laguna de Uña.

6. Iglesia de Santo Tomé

Qué ver en Castilla La Mancha | Iglesia de Santo Tomé

Fundada tras la reconquista del rey Alfonso VI, fue construida sobre las ruinas de una mezquita por Gonzalo Ruiz de Toledo, y es famosa porque dentro de ella se encuentra la pintura El Entierro del Conde de Orgaz, del Greco. Este cuadro, entre otras cosas, es famoso por la alegoría que hace al cielo, la tierra, la muerte y el juicio final. Un espectáculo cristiano es lo que encuentras en este lugar.

En su arquitectura podrás encontrar cinco capillas, una torre y varias esculturas como la Virgen de la Sonrisa, Juan Bautista con los ojos abiertos y una custodia de plata sobredorada. Las capillas fueron construidas en diferentes épocas: la Capilla Mayor tiene un estilo gótico y data de 1483; la Capilla de la Concepción que la que sirvió para enterrar al Conde Orgaz; la Capilla de la Dolorosa donde están las esculturas de la Virgen y de San Juan; la Capilla de la Encarnación y la Capilla de la Virgen del Monte-Sión. Para hacer el recorrido debes comprar unas manillas que te servirán de acceso a varias rutas.

7. Museo del Greco

Qué ver en Castilla La Mancha | Museo del Greco
Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un griego afortunado. Así es, él tiene una casa-museo en Toledo que le rinde homenaje a su vida y obra, pues fue importante en la construcción de pinturas que sirvieron para adornar algunas de las catedrales españolas más imponentes en toda la historia, con el fin de esparcir el culto católico en la península ibérica.

Las obras que este museo conservan del Greco son las pinturas el Apostolado, el plano de Toledo, las Lágrimas de San Pedro y algunos retratos. Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a compras del Estado y donaciones de artistas, el museo se ha enriquecido de una variedad de colecciones en cerámicas, esculturas, mobiliarios, fotografías, metales y pintura que puedes ver en cualquier momento.

8. Sinagoga de Santa María la Blanca

Qué ver en Castilla La Mancha | Sinagoga de Santa María la Blanca
Este edificio llegó a ser uno de los grandes en toda la judería de Toledo antes del siglo XII. Pero, con los procesos de conquista de la iglesia católica poco a poco esta obra arquitectónica se fue convirtiendo en un templo. Hasta que en 1.441, cuando San Vicente de Ferrer estuvo predicando en las afueras de la obra, incentivando a que la población siguiera el culto católica y transformara la sinagoga en una iglesia.

Está principalmente compuesta por naves, arquerías, artesonados, arcos de herradura y pilares, yesería, y pisos con mosaicos. Pero, con la llegada de la guerra civil el edificio se ve afectado y es convertido en un cuartel. ¡Te encantarás cuando descubras la belleza de su interior! Sin duda, este es uno de los lugares qué ver en Castilla La Mancha que no puedes dejar pasar por alto.

9. Puente de San Martín

Qué ver en Castilla La Mancha | Puente de San Martín
Desde este puente la ciudad se defendió de tropas como las de Enrique II en el siglo XIV. Aunque en el siglo XVII se usó para recoger los impuestos y conectaba a Montes de Toledo con Extremadura, para que las mercancías pudieran llegar de un lado al otro. En 1.921 fue declarado como Monumento Artístico Nacional y hoy en día es un Bien de Interés Cultural.

Tiene en total cinco arcos, el central es el más ancho de todos y para construirlo se cree que los árabes tomaron como referencia el Puente de Alcántara. Tuvo que ser reconstruido por Pedro Tenorio, quién era el arzobispo de Toledo en 1.390. Si quieres pasarte por este puentes, tendrás las mejores vistas de la ciudad. Este es uno de los puentes que sufrió en las batallas medievales y aún así se conserva.

10. Parque nacional de las Tablas de Daimiel

Qué ver en Castilla La Mancha | Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Si te quieres dar una escapada en un entorno natural, este sitio lo tienes qué ver en Castilla La Mancha. Este humedal cuenta con 3.030 hectáreas de extensión en Ciudad Real y fue declarado Reserva de la Biosfera en 1973. Tiene una gran diversidad en Fauna y Flora y cuando realices un recorrido al caminar por el sector podrás interactuar con animales como los patos, las garzas, las nutrias y lagartos.

Aquí puedes averiguar por rutas guiadas a pie, en 4×4, birdwatching y fotografía de naturaleza en los alrededores del parque, o simplemente dar un paseo por los puentes tan famosos de este humedal y que le dieron el nombre característico al Parque Nacional. También puedes alquilar casas rurales, apartamentos, cabañas, albergues y campings para pasar un rato agradable y confortable en medio de este paisaje verde.

Nuestra recopilación de lugares imprescindibles que ver en Castilla La Mancha termina aquí; esperamos que los hayas disfrutado y que te animes a dejarnos todas tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos, ¿cuál visitarás próximamente? Déjanoslo saber y, si has tenido la oportunidad de visitar esta comunidad autónoma, siéntete libre de hacernos otras recomendaciones sobre qué ver en Castilla la Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.