Torrelavega es un municipio predominantemente industrial y el segundo mayor poblado en Cantabria, después de su capital Santander. Además, el lugar tiene muchas opciones para conocer en cuando a espacios naturales e históricos se refiere. Por eso en El Viajero Feliz hemos decidido hacer una selección de qué ver en Torrelavega para que disfrutes al máximo tu viaje o te animes a pasar por estas tierras.

Estos son algunos datos que te ayudarán a ubicarte y entender un poco el territorio. Su superficie es de unos 35 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Además, Torrelavega se encuentra a unos 25 m s.n.m.; y tiene una población de unos 51 600 habitantes. Si quieres visitar la costa cántabra, debes saber que está a unos 8 kilómetros del municipio. Los ríos que confluyen en el valle donde se encuentra el municipio son el Saja y el Besaya. Además de tener importantes pasajes naturales e históricos, Torrelavega es una localidad del Camino de Santiago del Norte.

Qué ver en Torrelavega: 10 lugares que no puedes perderte

1. Cuevas de Altamira

Cuevas de Altamira

Las Cuevas de Altamira realmente están en Santillana del Mar, pero, aun así, si vas a estar tan cerca de las cuevas, en Torrelavega, no te puedes perder este paraje artístico prehistórico tan valioso para la humanidad. Como sabrás, las Cuevas de Altamira son estas cavidades naturales en roca que tienen unas pinturas de arte prehistórico.

El recinto es tan importante que ha sido estudiado por los principales académicos conocedores de la Prehistoria. Este periodo histórico fue más largo y profundo de lo que imaginamos: las cuevas fueron ocupadas por 22 000 años, según afirman los conocedores. Además, es conocida en Occidente como la manifestación más extraordinaria del arte paleolítico. El recorrido de Torrelavega a las cuevas es de solo 15 minutos en coche.

Te puede interesar: Qué ver en Santillana del Mar | 10 lugares imprescindibles

2. Zoo y Parque Cuaternario

Zoo y Parque Cuaternario de Santillana del Mar

En el Zoo y Parque Cuaternario de Santillana del Mar encontrarás más de 450 especies de animales, que entre todas suman más de 2 000 individuos. En el lugar hay varios programas de conservación de especies en peligro de extinción, que resguarda el zoológico. Entre estas hay leones asiáticos, panteras de las nieves, orangutanes de Sumatra y caballos de Przewalski.

Este es un lugar que queda muy cerca de Torrelavega. Te recomendamos las zonas temáticas del lugar, como la granja o el jardín de las mariposas. Allí verás muchas mariposas tropicales o animales típicos de granjas como burros, cerdos, conejos, ponis. Por supuesto, una de las áreas temáticas más visitadas es el Parque Cuaternario. Allí encuentras réplicas de las especies que habitaron esta zona del mundo hace 14 000 años.

3. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Después o antes de visitar la Cueva de Altamira, debes visitar este museo nacional. La función de este centro es conservar, investigar y difundir todo lo correspondiente a la cueva de Altamira. Acá encontrarás toda la información necesaria para que te adentres en las hipótesis de los significados de las pinturas y entiendas o disfrutes aún más tu visita a las cuevas.

Además, podrás ver réplicas u originales de los objetos procedentes del yacimiento. Si vas con los más pequeños de la familia, no te preocupes, hay talleres y exposiciones interactivas para ellos.

4. Laberinto de Villapresente

Laberinto de Villapresente

¿Has visto El resplandor, el filme de Stanley Kubrick, donde hay un gran y misterioso laberinto de plantas? Pues en Torrelavega hay un laberinto muy parecido al de este filme, y es el más grande de España. Si sumas todas las calles del lugar, tendrás en total cuatro kilómetros. A lo largo de esta instalación hay más de 4 000 árboles plantados. Entre los lugares que ver en Torrelavega, este es el maś divertido.

La idea general es encontrar el centro del laberinto y luego ver si se puede encontrar la salida. Deberías saber que al entrar, el tiempo medio para salir es una hora y media; aunque si te ubicas bien, puedes lograrlo en media hora. Este plan es perfecto si vas con niños, pues te divertirás mucho tratando de encontrar la salida, o compitiendo entre los miembros de la familia por ver quién sale primero.

5. Cueva de El Castillo

Qué ver en Torrelavega | Cueva de El Castillo

¿Qué ver en Torrelavega? Esta cueva con pinturas rupestres, sin duda es un lugar imprescindible. Esta cueva, junto a la de las monedas, de la que te hablaremos más adelante, está dentro del complejo de las cuevas del Monte Castillo. Según los estudiosos, las pinturas de estas cuevas, y su ocupación, es más antigua que las mismas de Altamira. Aquí convivieron hace 30 000 años según los conocedores.

La cueva fue apenas descubierta por el mundo académico para 1903 y con el tiempo se ha abierto más y más la entrada allí para que los visitantes puedan apreciarla. La secuencia que verás dentro es valiosísima: va desde el paleolítico interior hasta la Edad de Bronce. Y esto no es poco: ¡abarca más de 120 000 años! Viendo este arte, muchos se enteran de que la civilización y su historia es realmente una joven, comparada con la anciana Prehistoria.

6. Área Natural de Especial Interés de la Viesca

Área Natural de Especial Interés de la Viesca

El Área Natural de Especial Interés de la Viesca tiene una extensión de unas casi 80 hectáreas. Lo cierto es que la parte de Torrelavega es de solo 28,55, pero ya que estás en el área natural, puedes disfrutar de toda ella. El objetivo de esta área es preservar los ecosistemas allí existentes.

Por ello, se debe ir con un ánimo de cuidado al lugar, no dejar residuos ni interrumpir con el normal crecimiento de la flora. ¿Sabías que La Viesca es el primer Área Natural de Especial Interés en Cantabria? Pues ahora lo sabes y si eres amante de la tranquilidad de la naturaleza, no te la puedes perder.

7. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Qué ver en Torrelavega | Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Esta construcción del siglo XIX es un templo católico, como imaginarás, y con un estilo neogótico. No la vayas a confundir con la iglesia homónima de Palencia. Este templo tiene advocación mariana de Nuestra Señora de la Asunción. La iglesia es monumental y en su tiempo fue la obra más ambiciosa de la villa.

Dentro te recomendamos detallar la iluminada, y bien terminada, nave principal y su torre de 50 metros de altura. Puedes echarle un ojo al rosetón exterior y a los ornamentos y vidrieras interiores (del siglo XIX).

8. Cueva Las Monedas

Cueva Las Monedas

¿Te sigues preguntando qué ver en Torrelavega? La Cueva de las Monedas es una respuesta casi obligatoria. Se trata de un yacimiento arqueológico que está dentro del complejo de las Cuevas del Monte Castillo, que recomendamos visitar entero. El sitio fue descubierto para la ciencia y la ciudadanía apenas en 1952. El recorrido es de 700 metros aproximadamente.

Allí no solo se encontraron pinturas rupestres, y materiales prehistóricos, sino también unas monedas que fueron escondidas en tiempos de los Reyes Católicos (de allí su nombre: cueva de las monedas). Muchos de los materiales encontrados pertenecen a la Edad del Bronce y del Hierro, incluso del Paleolítico. Esta cueva está ubicada en Puente Viesgo, a unos 180 m s.n.m.

9. Iglesia de la Virgen Grande

Qué ver en Torrelavega | Iglesia de la Virgen Grande

Llegamos a otro presente para los viajeros amantes de la arquitectura en esta selección de qué ver en Torrelavega. Este templo católico es algo peculiar: su estructura fue hecha con un estilo racionalista e historicista. Como podrás imaginar, esta fue realizada en hormigón armado. Del exterior también puedes detallar los relieves y esculturas de Jesús Otero. Además de la arquitectura, el edificio es culturalmente valioso, pues la iglesia está dedicada a la Virgen Grande que es la patrona de Torrelavega.

Además de la estructura, te recomendamos posar tu mirada en la imagen de la Virgen Grande que data del siglo XV y tiene un claro estilo gótico. La inscripción en latín que ves en el altar relata algo de la historia de Torrelavega.

10. Monte Dobra

Monte Dobra

Vamos a terminar este qué ver en Torrelavega con este monte tranquilo, al que vale la pena ir si quieres un rato de relajación junto a la naturaleza, o si te gusta hacer trekking. El monte tiene 311 metros y es el punto culmen de la sierra del Dobra. A este monte puedes acceder con facilidad en una sola jornada.

Para que no te vayas a perder, debes saber que el monte o pico Dobra también es conocido como La Capía, entre los lugareños. Verás acá cómo este monte es divisorio entre dos ríos: el espectáculo es tranquilo y, por supuesto, muy natural. Los ríos que verás son el Besaya y el Pas. Este punto además divide los municipios de Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Torrelavega.

Se ha terminado nuestra selección de qué ver en Torrelavega, sabemos que te servirá para disfrutar al máximo tu viaje. Antes de que nos abandones nos gustaría saber si conoces ya alguno de estos lugares. Esperamos poder leerte. 🙂

Si estás pensado visitar Torrelavega, quizás te intereseQué ver en Cantabria | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.