En El Viajero Feliz queremos llevarte al corazón de Sevilla: Triana, uno de los barrios y zonas más vibrantes de la ciudad, donde se encuentra la historia, con el capote de toreros y el toque y baile del flamenco. Es un fascinante lugar para recorrer unos cuantos días y conocer todos los sitios que ver en Triana, porque en este tradicional barrio de marineros se respira arte y cultura en cualquiera de sus calles y paseos.

Este emblemático barrio bohemio y de artistas tiene muchos lugares para visitar y divertirte: desde ir de tapeo entre sus bares y restaurantes sobre la ribera del río Guadalquivir, descubrir sus hermosas artesanías y típicos azulejos, hasta disfrutar un show de flamenco en vivo. ¡Así que te mostramos las mejores cosas que ver en Triana para no perderse!

Qué ver en Triana: 15 lugares que no puedes perderte

1. Puente de Triana

Puente Isabel II

Partiendo desde el Puente de Triana, también llamado Puente de Isabel II, comenzamos nuestro recorrido para no perdernos ni un solo lugar que ver en Triana. Este imponente puente, declarado Bien de Interés Cultural, destaca por su construcción en hierro forjado. Fue culminado en 1852 y construido sobre un antiguo puente de barcas durante la época musulmana en 1171. Es tal vez uno de los puentes de hierro más antiguos de España.

Desde el puente que conecta el centro de Sevilla con el barrio de Triana tendrás una espectacular vista de la ciudad y del río Guadalquivir. Además, atravesar esta maravilla arquitectónica te llevará a descubrir todo lo que ofrece para ver el barrio de Triana, y disfrutar de un café o una bebida en el malecón, mientras observas la tranquilidad del río y sus barcos que se pasean por allí.

2. Capillita del Carmen

Cúpula Capilla del Carmen

Cruzando al otro lado del puente y en cercanías al Mercado de Triana nos encontramos este emblemático lugar que ver en el barrio Triana. Se trata de una hermosa capilla con dos torres en ladrillo que data del s. XX. De las cosas que más atrae a los visitantes es su espectacular cúpula recubierta de cerámica y elementos neomudéjar característicos de la arquitectura sevillana, con vistosos mosaicos y colores. La obra fue construida por el arquitecto sevillano Aníbal González en 1928, asemejando a la cúpula de la Plaza España.

Esta capilla se erige para venerar a la Virgen del Carmen y en su interior puedes observar el precioso cuadro de la Virgen del Carmen con el Niño, a quien los trianeros adoran con gran fervor.

3. Plaza del Altozano

Plaza del Altozano

Esta plaza que ver en el barrio de Triana data del Medioevo y constituye el epicentro de este popular barrio, pues desde allí están las principales calles y puntos de interés turístico. El puente de Triana, antiguamente puente de barcas, era el puente que conectaba esta zona con Sevilla.

Aquí se encuentra el popular Mercado de Triana que se levanta sobre los restos del antiguo Castillo de San Jorge y la Capilla del Carmen. No dejes de tomarte una fotografía con la escultura del famoso torero Juan Belmonte, originario de este barrio, y la conocida escultura que se erige haciendo tributo al flamenco.

4. Mercado de Triana

Mercado de Triana

Algo imprescindible que ver en el barrio de Triana es su tradicional mercado de abastos, pues aquí degustarás la mejor gastronomía local y además, a un precio muy asequible. Tendrás la oportunidad de tapear en uno de los mejores sitios para acercarte a la cultura sevillana. Este mercado es un recinto con mucha historia, además de su bonita arquitectura y los azulejos que caracterizan el lugar, su importancia radica en que fue construido sobre el antiguo castillo de San Jorge, y en su planta baja encontrarás los vestigios de este castillo de la época musulmana, y posteriormente sede de la antigua inquisición.

Además de la variedad de locales que encontrarás como charcuterías, pescaderías, cafeterías, pastelerías, entre otros, algo muy curioso que visitar es su pequeño teatro Casalá Teatro, que ofrece conciertos, obras de teatro y proyecciones de cine. No olvides darte una vuelta por el recinto, pues encontrarás actividades para los más pequeños de la casa. El mercado de Triana está abierto al público de lunes a sábado de 08:00 hasta las 18:00h.

5. Castillo de San Jorge

Esta antigua fortificación medieval es de los lugares imprescindibles que ver en el barrio de Triana. Está ubicado en uno de los vértices más importantes del barrio: en el Callejón de la Inquisición, al lado de la capilla del Carmen y bajo el mercado de Triana. Entre túneles y recovecos que evocan la época del oscurantismo nos encontramos con las ruinas de esta fortificación de 1481 y su muestra museográfica que retrata la opresión que ejerció en esa época el Tribunal de la Inquisición instaurado por la iglesia católica.

Podrás contratar un tour teatralizado, el cual a través de un personaje te llevará por un emocionante recorrido para conocer toda la historia de la Santa Inquisición y el Tribunal que tuvo una de sus sedes en este lugar, además será un buen plan para compartir en familia y una manera lúdica de recorrer con niños.

La entrada es gratuita y los horarios de visita son de martes a sábado entre las 11:00 a las 17:30h, mientras que los domingos y festivos entre las 10:00 a 14:30h. Los lunes está cerrado.

6. Calles que ver en Triana

Paseo río

Perderse entre las calles de Sevilla para observar sus hermosos edificios y cada detalle de sus fachadas te sorprenderá. Y ya que te encuentras en este pintoresco barrio, ¿quieres saber qué calles ver en Triana?, pues por donde te asomes tendrás la oportunidad de ver casas y patios con marquesinas y azulejos, al mejor estilo mudéjar sevillano que le dan vida y color.

  • Calle Betis: Aquí sentirás todo el ambiente y energía de los sevillanos. Esta calle que discurre paralela al río Guadalquivir es una de las más populares que hay que ver en Triana. Es una postal, ya que sus hermosas casas y edificios coloridos le dan vida al paseo, donde entre otras cosas, podrás disfrutar del paisaje urbano y arquitectónico sentado en uno de los restaurantes o bares que rodean la calle.
  • Calle San Jacinto: Esta calle es un paseo peatonal que inicia frente al puente de Triana, con hermosos azulejos y cerámicas que le dan su característica particular. Está rodeada por cafés y bares donde podrás terminar la tarde y degustar unas tapas y un delicioso gazpacho, una bebida típica sevillana de verano. El paseo termina en la parroquia de San Jacinto, otro sitio que merece la pena visitar.
  • Calle Pureza: Otra de las calles que ver en el barrio Triana es esta hermosa calle ubicada al inicio de la plaza del Altozano. Paseando por allí podremos admirar la belleza arquitectónica de los edificios que la rodean. Algo de no perderse es la iglesia de Santa Ana para contemplar el arte gótico y sus diferentes estilos típicos de Sevilla.

7. Real Parroquia de Señora Santa Ana

Parroquia Santa Ana

Entre las calles Vázquez de Leca y Pureza, encontramos esta obra arquitectónica declarada como un Bien de Interés Cultural. De estilo gótico mudéjar (s. XIII), fue de las primeras iglesias que se erigieron en el barrio de Triana tras la reconquista, conservándose elementos medievales propios del lugar.

Este lugar constituye la sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana y en su interior conserva una colección de valiosas pinturas y retablos del año 1557 que podrás observar. En su templo se le rinde culto a la virgen milagrosa de Santa Ana.

8. Capilla de los Marineros

La Capilla de los Marineros es algo que ver en Triana y admirar por su hermoso artesonado neomudéjar, su preciosa fachada y los retablos neobarrocos de su interior, en la que destaca la venerada imagen de la virgen de la Esperanza de Triana.

Además, es la sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana o conocida popularmente como «la Trianera», a quien los marineros le rendían culto para su protección. La capilla constituye una estación de penitencia en la procesión de Semana Santa y la Semana Mayor. Cabe destacar su obra arquitectónica de los s. XVIII y XIX.

9. Callejón de la Inquisición

Este lugar ubicado en la plaza del Altozano y justo antes del Mercado de Triana nos llevará a la época del oscurantismo del s. XV, pues éste, junto con el castillo representan una de las épocas más temibles de la historia en este barrio, que hoy es todo lo opuesto, pues está lleno de vida y ambiente en cada una de sus calles y paseos.

Cuando llegamos al lugar lo primero que observamos es una reja con un candado, pues por este callejón se llevaba a los llamados «herejes» que se oponían a las reglas de la Santa iglesia y se les juzgaba antes de ser encarcelados y en el peor de los casos torturados y llevados a la hoguera. Alrededor del callejón se tejen leyendas y anécdotas que podrás descubrir en una de las representaciones del tour teatralizado que se lleva a cabo en el barrio de Triana.

10. Paseo de la O

Es un hermoso paseo peatonal entre frondosos árboles sobre la ribera del río Guadalquivir. Podrás recorrerlo a pie o en bicicleta, con una hermosa vista del barrio, pasando por un costado del castillo de San Jorge. Este barrio como ya lo hemos visto, tiene muchas tradiciones y desde hace varios siglos se venera a la Virgen de la O, al cual se debe su nombre. Este es uno de los paseos más importantes que ver en el barrio de Triana, y donde los sábados y domingos por la mañana encontrarás un interesante mercado de arte.

11. Museo de la Cerámica

Museo de Cerámica

Como hemos visto en nuestro recorrido, Sevilla es reconocida por sus azulejos y cerámicas pintados a mano. Por tanto, este lugar es algo imprescindible que ver en Triana para conocer la fábrica y el trabajo alfarero de la cerámica que tiene su origen en 1870. Aquí podemos observar el proceso que se lleva a cabo, los depósitos de arcilla, los hornos y el lugar donde se decoraban los azulejos. El Centro de Cerámica de Triana, ubicado en la calle San Jorge, te incitará a conocer las artes y oficios de Sevilla y especialmente lo que le da identidad estética a este pintoresco barrio.

El Museo de la Cerámica está abierto al público de martes a sábado entre las 11:00 a 18:00h; los domingos y festivos entre las 10:00 a 15:00h, y está cerrado los días lunes. El valor de la entrada general es de 2,10€  y 1,60€ para grupos, estudiantes de 18 a 25 años con carnet joven y mayores de 65 años.

12. Velá de Santiago y Santa Ana

Velá en Triana

¿Te gustaría vivir el verdadero ambiente de fiesta y las tradiciones de Triana? Aquí en el corazón de Sevilla se lleva a cabo la conmemoración más importante del año: la Velá de Triana, y es otra de las cosas que ver en el barrio Triana. Prepárate para vivir durante 6 días consecutivos, durante la última semana de julio, la alegría y jolgorio que inunda las calles de este barrio que atrae a muchos turistas y visitantes de la ciudad.

Esta celebración religiosa tradicional de Triana, se lleva a cabo en honor al apóstol Santiago y a la Virgen de Santa Ana, con novenas y misas donde repica la campana de Santa Ana y se engalana su torre.

Paralelamente a esta celebración religiosa se realizan actividades náuticas en el río, y durante las noches resuenan las castañuelas, los tacones de las bailaoras y la guitarra flamenca en la plaza del Altozano y en la calle Betis. ¡No te pierdas los fuegos artificiales del castillo!

13. Tapeo por Triana

Tapeo en Triana

Y por supuesto ahora que ya hemos recorrido el encantador barrio de Triana, ¿cómo irnos de allí sin haber tapeado en las terrazas de los bares y restaurantes en la ribera del Guadalquivir?

Pues tendrás uno de los mayores privilegios, porque en Triana el tapeo es una tradición que no te puedes perder. Tomar una cerveza bien fría con unas deliciosas tapas mientras disfrutas del ambiente de este memorable barrio, es de las cosas que hacer en Triana.

14. Ver un espectáculo de flamenco

Show Flamenco

Y para complementar nuestra visita, no podremos irnos a casa sin haber presenciado uno de los mejores espectáculos de flamenco en vivo. Pues en el barrio Triana corre el arte y la música por las venas, ya que nos encontramos en la cuna de cantaores y bailaores de este género musical. Así que alístate para vivir esta experiencia única en el Teatro Flamenco Triana. Te recomendamos comprar los tiquetes con antelación para que encuentres una excelente ubicación dentro del teatro.

15. Torre Sevilla

Torre Sevilla

Esta torre que se levanta al fondo del río Guadalquivir es un rascacielos de  37 pisos diseñado por el arquitecto Cesar Pelli. Resulta ser una visita obligada y algo que ver en Triana, pues no te puedes perder subir a «La Terraza Atalaya» un prestigioso rooftop en la terraza del hotel Eurostars Torre Sevilla, que ofrece una espectacular vista 360o a la hermosa ciudad.

Además, podrás disfrutar de la vista con unas bebidas y unas deliciosas tapas en un ambiente sofisticado y acogedor. El mirador está abierto al público y el horario es:

  • De lunes a miércoles: de 11:00 a 23:00 horas
  • De jueves a sábado y días festivos: de 11:00 a 01:00 horas.

Así que prepárate para vivir momentos de mucha emoción, porque aquí te dejarás contagiar por el ambiente trianero, la alegría y el folclor de este tradicional barrio que nos espera. ¿Y a ti qué te ha parecido? ¡Déjanos leer tus comentarios!

Enamórate de Sevilla:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.