La región de Alicante es una de las más montañosas de España, aunque a menudo solemos asociarla con sus atractivas playas y calas para visitar en verano.

Ubicada al sur de la Comunidad Valenciana, esta provincia tiene muchos otros atractivos naturales para visitar casi en cualquier época del año. Así como ya hemos hablado de esos pueblos de Alicante con encanto que no te puedes perder, esta vez te invitamos a hacer un recorrido por las siguientes 5 rutas para los amantes del senderismo en esta región.

¿Dónde hacer senderismo en Alicante?

donde hacer senderismo en alicanta

1. Puig Campana

En Finestrat, a poca distancia de Benidorm, nos encontramos con una espectacular montaña de forma cónica, el Puig Campana, símbolo de la región.

Se trata de un ascenso duro y constante hasta la cumbre de más de 1400 metros. Cuenta la leyenda que fue allí donde Roldán, el héroe medieval francés, dio origen a la isla de Benidorm, tras desprender con su espada un trozo de la montaña y hacerlo rodar cuesta abajo hasta caer en el mar.

Más allá de esta bonita historia, lo cierto es que para comenzar con esta ruta tienes que llegar a Finestrat y buscar la Font del Molí. Una vez allí, como se trata de un recorrido circular, puedes girar a la izquierda o a la derecha, y volverás al mismo sitio. La dificultad de la ruta es elevada, no recomendable para niños y principiantes.

2. La Cova Tallada

La Costa Blanca alicantina también tiene para ofrecernos la Cova Tallada, una impresionante cueva marina ubicada en la parte norte del Cabo de San Antonioentre Dénia y Xàbia. Esta antigua cantera de piedra ubicada en una reserva natural aún conserva las huellas que dejaron los picapedreros siglos atrás. Bañada por el mar, hoy ofrece un espectáculo ideal para explorar el fondo submarino.

La ruta a pie más rápida para llegar a la Cova Tallada es realizar una excursión de 2,4 kilómetros desde Dénia. Pero no es nada sencillo, ya que hay que atravesar terrenos escarpados. Si no eres un senderista experto, existe la opción de llegar en kayak o motos de agua.

3. Sierra de Bernia

También en la Costa Blanca, cerca de Altea, puedes aventurarte en la sierra de Bernia. En esta asombrosa ruta circular, podrás visitar las antiguas ruinas del castillo de Bernia y llegar hasta el Forat.

El Forat de Bernia es una especie de túnel o pasadizo natural entre las dos caras de la sierra, desde donde podrás apreciar vistas espectaculares del Mediterráneo.

Es posible hacer la ruta de la Sierra de Bernia desde Altea a la cara sur de la sierra, o bien desde Benissa (yendo desde Valencia) para la cara norte. La dificultad del sendero es moderada, y existe la opción de subir hasta la cumbre.

4. Sierra de Salinas

senderismo en sierra espana

Pero no todo es mar en la provincia de Alicante. En el límite con Murcia se encuentra la Sierra de Salinas, una formación de 1238 metros a la que se accede desde la Colonia de la Sierra de Salinas y emprendiendo un recorrido a través de un denso bosque de pinos.

La Sierra de Salinas es un espacio natural con una gran diversidad de flora y fauna. Por este motivo, Yecla (Murcia) y Villena (Alicante), dos de los municipios que comparten este territorio, se han unido recientemente con el objetivo de catalogar a Sierra de Salinas como Parque Regional. Con este nuevo estatus podría protegerse mejor su biodiversidad.

5. Faro del Albir

Y volviendo a la zona costera, nos encontramos con el Faro del Albir, una construcción encantadora situada en la parte norte del Parque Natural de Serra Gelada.

La ruta del Faro de Albir es un sendero de unos 5 km, ideal para principiantes, niños y ciclistas. Durante el recorrido te encontrarás con varios miradores con vistas panorámicas a la bahía de Altea, la sierra de Bernia y al mar Mediterráneo.

Por último, es importante tener en cuenta que, para disfrutar de cada una de estas excursiones, más allá de su dificultad, siempre es importante seguir las recomendaciones habituales, como ir bien equipado (ropa, botiquín, agua, comida, etc.) y obtener la información necesaria sobre la ruta de tu interés.

Por lo tanto, una vez elegida tu ruta y tomadas todas las precauciones, ya tendrás todo listo para disfrutar de la naturaleza y las inolvidables vistas que las montañas alicantinas tienen para ofrecernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.