Con el paso de los años, el senderismo ha dejado de ser considerado una simple afición de aquellos que disfrutan andando por la naturaleza para erigirse como una modalidad deportiva que no deja de ganar adeptos. Caminar, además de ser uno de los ejercicios físicos más sencillos, también es uno de los más completos, y por ello los especialistas recomiendan andar un mínimo de 30 minutos diarios. Así pues, si disfrutas andando y quieres ponerte en forma mientras descubres nuevos destinos, las rutas de senderismo son la mejor opción para ti al viajar.

Además de los numerosos beneficios del senderismo a nivel físico, como la quema de calorías, el aumento de la masa muscular y el mantenimiento de la ósea, presenta otras muchas ventajas. En primer lugar, es un deporte asequible para la mayoría de las personas, ya que existen numerosas rutas que se adecuan a las condiciones físicas de cada uno. En segundo lugar, ayuda a moderar la hipertensión y mejora el estado de ánimo, reduciendo tanto la ansiedad como el estrés. Por último, parece que gracias a todo ello el senderismo se ha convertido cuando viajamos en una opción ideal para conocer nuestro destino y permitirnos conectar con la naturaleza que nos rodea. Por todos estos motivos, en Frases de la Vida queremos descubrirte las 11 rutas de senderismo en España que no puedes perderte, recomendadas especialmente por el portal Sensacionrural.es.

11 Rutas de senderismo en España que no puedes perderte

1. Ruta del Cares

Rutas de senderismo en España 1

La primera de nuestras rutas de senderismo está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, entre las provincias de León y Asturias y, más concretamente, entre las localidades de Caín y Poncebos. La ruta del Cares consiste en un camino de aproximadamente 11 kilómetros que recorre la garganta del río Cares, a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en las rocas. De gran riqueza paisajística, es la principal atracción para los visitantes de los Picos de Europa y una de las rutas más espectaculares y bonitas de toda España.

2. Congost de Mont-Rebei

Rutas-de-senderismo-en-España-2

El congost de Mont-Rebei es un estrecho recorrido excavado en la propia roca que sigue el cauce del río Noguera Ribagorçana cruzando la sierra del Montsec, entre Lleida y Aragón. Además, es el único desfiladero de Cataluña que se mantiene virgen, carente de carreteras, ferrocarriles o líneas eléctricas que lo crucen. Su atractivo principal reside en el puente colgante del Barranco de Sant Jaume, donde te encontrarás con 40 metros de vacío bajo tus pies. ¡No apto para quienes padezcan vértigo!

3. Ruta de los Lagos de Saliencia

Rutas-de-senderismo-por-España-3

Al sur de Asturias encontramos el Parque Natural de Somiedo, un parque que cuenta con uno de los ecosistemas de montaña mejor conservados de la península, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000. Aunque existen diversas rutas para disfrutarlo, destacamos la ruta de los Lagos de Saliencia: un itinerario que te permitirá recorrer cinco lagos de origen glaciar a través de un paraje espectacular. Además, estos lagos guardan leyendas y misterio que vale mucho la pena conocer…

4. Hoyos del Espino

Rutas-de-senderismo-en-España-4

Hoyos del Espino es una localidad de 52 kilómetros cuadrados situada a 1489 metros sobre el nivel del mar en el sur de Ávila, entre la comarca de El Barco de Ávila y Piedrahita. Existen diversas rutas a pie asequibles que pueden realizarse en cualquier época del año, con paradores donde pasar la jornada, como la ruta de Casa del Parque o la ruta de la Peña Histórica.

5. Cañón del Río Lobos

Rutas-de-senderismo-en-España-5

En las sierras a pie de monte que separan la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero, entre Burgos y Soria, encontramos este profundo cañón calizo formado a raíz de una antigua erosión fluvial del río Lobos. Se trata de un espacio de 1580 hectáreas declarado Parque Natural en 1985. Existen cuatro sendas principales que te permitirán recorrer las zonas más relevantes del parque y conocer a fondo tanto su rica flora como su fauna, nos referimos a la Senda del Río, la Senda del Castillo, senda de las Gullurías o la senda de Hontoria. ¡Todas ellas valen la pena!

6. Caminito del Rey

Rutas-de-senderismo-en-España-6

El Caminito del Rey se encuentra emplazado dentro de un precioso Paraje Natural, por lo que es dotado de una belleza tremenda. Sin embargo, es mucho más que un simple paseo por el monte, pues está conformado por pasarelas, puentes colgantes a 105 metros de altura y paredes escarpadas. La altura junto a la estrechez de algunas zonas le dotan de un factor de riesgo elevado, por lo que la movilidad es algo complicada. El recorrido comprende 7,7 kilómetros, por lo que el tiempo estimado es de entre 3 y 4 horas.

7. Ruta a la garganta de los Infiernos

Rutas-de-senderismo-en-España-7

Comprendida entre la Sierra de Tormantos, la Sierra de Gredos y el Río Jerte, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte es uno de los rincones más bellos del norte de Extremadura. En su paisaje podrás observar numerosos saltos de agua, cascadas y las denominadas “marmitas gigantes”, lo que hace referencia a las grandes pozas excavadas en la roca por causa de la erosión fluvial.

8. Camí de cavalls

Rutas-de-senderismo-por-España-8

El Camí de cavalls es un camino que rodea Menorca recorriendo el sendero histórico de la isla, su litoral y las hermosas playas y acantilados. Sus 185 kilómetros se dividen en 20 etapas distintas, que pueden hacerse a modo de travesía, por etapas o sencillamente a base de paseos, ¡según se adapte a tus preferencias! Además puedes combinar el senderismo con otras modalidades como BTT o Trail Running.

9. Cola de caballo por las gradas de Soaso (Ordesa)

Rutas-de-senderismo-en-España-9

La ruta de Cola de Caballo es una de las rutas más populares de los Pirineos. El itinerario lo encontramos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pasando por el popular salto de agua conocido como Cola de Caballo y distintas cascadas, como Gradas de Soaso. El recorrido te permitirá adentrarte en el lago y espectacular valle de Ordesa, que ya en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Un espacio natural de belleza extraordinaria!

10. Ruta del Río Borosa

Rutas-de-senderismo-en-España-10

El río Borosa es un pequeño río situado en la Sierra de Cazorla, en Jaén. Su nacimiento lo encontramos en la laguna de Aguas Negras, y su recorrido cae por la cascada del Salto de los Órganos, atravesando las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías. Allí, recoge las aguas del Arroyo de la Orada (uno de los parajes turísticos más impresionantes de la sierra de Cazorla) y del arroyo de las Truchas, para terminar desembocando en el Guadalquivir. Una ruta de asombrosa belleza que no puedes perderte.

11. Camino de Santiago

Rutas-de-senderismo-en-España-11

Llegamos a la última de las rutas de senderismo, la más archiconocida a nivel mundial y que desde luego no podía faltar en nuestra lista. Nos referimos al Camino de Santiago, una ruta donde se congregan millones de caminantes internacionales para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998. Sin embargo, como la información es inabarcable en este artículo, pero aquí encontrarás más información de las principales rutas del Camino de Santiago.

Esperamos que hayas disfrutando descubriendo estas 11 rutas de senderismo en España, pero te aseguramos que no se acerca lo más mínimo a lo que disfrutarás haciéndolas. Estamos seguros de que configurarán una de las experiencias inolvidables de tu vida. ¿Te animas a realizar alguna de ellas? ¿Cuál de estas rutas de senderismo te ha impactado más? ¿Has recorrido alguna de estas rutas de senderismo? Comparte todas tus opiniones y experiencias con nosotros. ¡Estamos deseando conocer absolutamente todas tus inquietudes y el mundo que has recorrido, o quieres recorrer! 🙂

Dejar respuesta