Dolceacqua, una encantadora ciudad medieval con un puente viejo, una iglesia muy bonita y un pequeño castillo en la cima de la colina.
Dolceacqua, la más encantadora ciudad medieval
Esta localidad medieval de la Liguria italiana en la provincia de Imperia, situada en los márgenes de la ciudad de Ventimiglia, se encuentra a unos 120 kilómetros de Génova y está divida en dos por el río Nervia. Su parte más antigua, dominada por el castillo de los Doria, se llama Terra y está situado a los pies del Monte Rebuffao. La parte más nueva del pueblo, llamado il Borgo, está situado en la orilla opuesta a lo largo de la carretera que recorre el valle.
El viaje a Dolceaqua no te decepcionará, con sus estrechas calles llenas de historia y su hermosísima parte antigua que aún conserva muchas características originales, como sus calles empedradas y sus muchísimos callejones. En la parte superior del pueblo las vistas son fabulosas, definitivamente es un lugar mágico y misterioso. Cuando pasees por sus laberínticas calles entenderás por qué Claude Monet después de visitar Dolceacqua quedó deslumbrado y la eligió como tema en muchas de sus pinturas. Su lugar favorito era el puente románico.
Dolceacqua, nos ofrece no sólo su belleza sino una cocina exquisita, un excelente aceite de oliva virgen extra y el vino más apreciado de los vinos de Liguria, producido con la uva «Rossese» de los territorios de Val Nervia y Vallecrosia. Es de hacer notar que Dolceacqua es un pueblo de interés histórico y artístico que ha sido galardonado con la bandera naranja por promover el desarrollo de la artesanía y los productos locales.La historia de Dolceacqua se identifica con la historia del castillo y el dominio Doria. El castillo de los Doria se levanta orgulloso en una colina desde la que se domina la villa de Dolceacqua y el río Nervia. Su fachada presenta dos poderosas torres cuadradas que miran al pueblo. En el interior quedan restos de varios patios, dos cisternas, una torre circular, una capilla, galerías, pasillos y estancias varias. El castillo permanece en estado de ruina, adaptado para visitas turísticas y eventos culturales.
Vale la pena visitar Visionarium. Un espectáculo , bien diseñado y agradable donde se proyectan videos y fotografías con efectos especiales. También hay varios monumentos importantes, como el Santuario de la iglesia parroquial de San Antonio Abad, una iglesia muy linda, muy cuidada y ricamente decorada; y el convento de los padres agustinos.
¿Te ha encantado este pueblo? Entonces no dejes de leer 7 pueblos de Italia que debes conocer.
Imágenes: Maria Pilar Etxebarria, raffaele serge, Maman Voyage, Fallonious Monk, mykaul, sabrina Colombo