La bella Cantabria, la Cantabria de la estela de zurita y la de barros, la de Corocotta y la resistencia a las tropas de Octavio Augusto. Cantabria, la de los verdes valles y las altas montañas de los Picos de Europa, la desaparecida, «la que no existe». A pesar de estar considerada una de las más hermosas comunidades de la península es uno de esos lugares que nunca se ha convertido en un destino turístico masivo. Al igual que en el resto del norte descubrimos rincones que son disfrutados por las propias gentes de Cantabria, Asturias, Euskadi y Galicia. ¿Qué tal si en este verano tú también te animas a descubrir la «tierruca»? ¿Por qué deberías visitarla?

1. Porque podrás ver el Museo de Altamira y Santillana

Actualmente, la cueva de Altamira está abierta al público pero ya hay una larga lista de espera por lo que si viajas a Cantabria, siempre puedes ver el Museo de Altamira que a un módico precio de 3 euros incluye una visita guiada por una réplica muy cuidada de la propia cueva. También está incluida la visita al museo.

10 razones para ir de vacaciones a Cantabria I

Altamira está ubicado a un par de kilómetros de Santillana del Mar. Esto es un interesante detalle ya que la localidad de Santillana es una de las más turísticas debido a que conserva su ciudadela medieval y la colegiata. Es conocida también por el zoo de Santillana.

2. Porque descubrirás la gastronomía cántabra

Aunque las gastronomías cercanas se llevan la fama, la cocina cántabra es variada y rica en matices. Destaca entre sus platos típicos el cocido montañés en el interior y el martite en las costas. La historia del marmite, ese cocido preparado a base de patata y bonito, aparece en Cantabria. Era una comida diaria para los marineros cántabros debido a la posibilidad de mantener en conserva el bonito y la duración de la patata. Actualmente es muy reconocido en la costa oriental. En algunos pueblos como Santoña se hace cada año una marmitada, coincidiendo con el mes de Septiembre.

10 razones para ir de vacaciones a Cantabria I

Cantabria también es rica en dulces y licores. La quesada y las corbatas de Unquera son las más conocidas junto con los sobaos pasiegos. También el orujo lebaniego o de café con leche. Del mismo modo, destacan las conservas de anchoas, bonito y otras. En la costa oriental son habituales las sardinadas y merenderos en las que se pueden degustar «ijadas de bonito» (ventresca), «muergos» (navajas), rape o sardinas.

3. Porque conocerás el Capricho de Gaudí y Comillas

10 razones para ir de vacaciones a Cantabria I

No tan conocida como San Vicente o Santillana, Comillas es una bella localidad en la que ver mucha cultura, disfrutar de playa y, además, conocer el Capricho de Gaudí. Actualmente, la entrada tiene un precio de 5 euros que, salvo a los profesionales de la arquitectura, dudamos que compense pagar. En vez de ello, puedes rodear el recinto y ver perfectamente la casa desde el exterior.

4. Porque irás a San Vicente de la Barquera

10 razones para ir de vacaciones a Cantabria I

San Vicente es conocida por su fortaleza y sus rías. También por sus fiestas en Septiembre y porque se trata de una localidad muy conocida entre el turismo palentino y asturiano. Es posible que sea por ello por lo que la visita a San Vicente de la Barquera resulte tan atractiva a nivel turístico. Merece la pena disfrutar de un paseo por su bahía.

5. Porque subirás al teleférico de Fuente Dé

10 razones para ir de vacaciones a Cantabria I

Quién escribe estas líneas no recuerda a qué edad subió al teleférico de Fuente Dé. Puede que fueran a los 8 o 9 años por última vez. No obstante, es una visita obligada si te quieres llevar un «pedacito» de los Picos de Europa. Los precios rondan los 16 euros para adultos, pero dispone de descuentos para los más pequeños. Si se opta por Fuente Dé se recomienda alquilar un vehículo y conocer las carreteras de la zona con las altas montañas irguiéndose a sendos lados de la carretera.

¿Quieres saber más acerca de Cantabria? ¿Y de su mitología o los pueblos cántabros? Déjanos un comentario y nosotros nos encargaremos de que conozcas todo lo que desees acerca de los diferentes atractivos de la bella Cantabria. Y si te has quedado con ganas de más, descubre el resto de las 10 razones para ir de vacaciones a Cantabria. ¡Y si te ha gustado el artículo, comparte!

Imágenes: Casasruralesaltamira , Espanhagastronomia , amigosparadores , user .