La Atlántida, Cartago, Babilonia o Persépolis son solo algunos ejemplos de las muchas ciudades perdidas o lugares desaparecidos que tuvieron una existencia real comprobada, o que pertenecieron a la imaginación popular. Muchos de estos sitios desaparecieron bruscamente por acciones de la naturaleza, guerras devastadoras, o declinaron progresivamente hasta desaparecer. Hoy en día aún podemos disfrutar de lugares que antes o depués pasarán a formar parte de esa lista de zonas perdidas. ¿Te gustaría saber cuáles son?

1. Paraísos helados en Groenlandia y la Antártida.

antártida

Debido al calentamiento global y el cambio climático que ha producido la contaminación mundial, estos paraísos helados se derriten con mayor rapidez haciéndo que el nivel del mar suba irremediablemente, afectándo también a otros lugares del planeta. Los osos polares ya están sufriendo las consecuencias del deshielo.

2. Venecia.

venecia

Aunque desde su fundación en el siglo V la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas, el veradero problema actual es que el sustrato que soporta los edificios está cediendo, a la vez que el nivel del mar va subiendo. Este proceso se ha acelerado en los úlimos diez años debido a la subida del nivel del mar producida por el calentamiento global. Tardará más o menos, pero no hay duda de que un día la ciudad romántica por excelencia quedará sumergida bajo las aguas. Sus canales y góndolas serán solo imágenes para el recuerdo.

3. Madagascar.

madagascar

Sus bosques y especies únicas de animales como el lemur están en  peligro de extinción. Todo se debe a la fuerte deforestación que sufre por la tala indiscriminada de árboles y la caza furtiva.

4. Islas Maldivas.

maldivas

El punto más elevado de las casi 2.000 islas que forman el archipiélago se erige a apenas 2,4 metros por encima del nivel del mar. Los pronósticos de Naciones Unidas y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático conceden apenas 100 años antes de que se hundan en el Océano Índico. La falta de dinero es el primer responsable de que no se puedan tomar medidas para remediar este problema, aunque el gobierno prometió hace unos años que comenzaría a comprar tierras en otros países para desplazar a los habitantes en caso de que este país desaparezca.

5. El mar muerto.

mar muerto

Su nivel de agua desciende al ritmo de un metro por año. La pérdida de agua es causada por la disminución del flujo de agua recibida del río Jordán, el cual es una de las principales fuentes que alimenta el lago. Científicos investigan formas para poder salvar el mar Muerto y remediar las consecuencias que traería su desaparición.

¿Qué opinas de lo que les está ocurriendo a estos destinos?, ¿Deberíamos estar más preocupados por el problema de nuestro planeta? Sigamos disfrutando de estos hermosos y únicos lugares y ayudemos en la medida de nuestras posibilidades con hábitos responsables de consumo y reciclaje. Y si te ha interesado este artículo, visita este hermoso pueblo que también se encuentra en peligro de desaparecer, Bagnoregio: la ciudad que muere.

Imágenes: theboseographer, Alfredo Miguel Romero, Edgar Barany C, Frank Vassen, Matias Puga, Isaac Torrontera

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.