¿Buscas playas vírgenes donde descubrir tesoros piratas, safaris sin peligro de animales feroces y pasear bajo la sombra de los baobabs? Tu destino sin duda son los distintos sitios que ver en Madagascar. Es una isla situada en la parte sur del océano Índico, y si algo la caracteriza son las leyendas de piratas y las historias de aventureros que tuvieron lugar allí. Esta preciosa isla guarda en su interior mucho espíritu africano, pero está lo suficientemente lejos de África como para tener su propia fauna, flora y características.

La isla más antigua de la tierra nos ofrece todo su esplendor natural encerrado en sus selvas. Entre ellos, el Parque Natural y Reserva de Ranomafana o el Parque Nacional del Isalo, donde se alternan los cañones rocosos a las piscinas de aguas termales de una belleza única. Destacan las playas de arena blanca donde atracaban los piratas de la Isla de Sainte Marie y lo más característico y emblemático de la isla roja: la Avenida de los Baobabs, sin olvidar los simpáticos lémures. ¿Te apetecería conocerla un poquito más? Acompáñanos en El Viajero Feliz a conocer qué ver en Madagascar.

Qué ver y hacer en Madagascar: 10 sitios imperdibles

1. Avenida de los Baobabs

Avenida de los Baobabs

Dentro de las cosas que ver en Madagascar, hacia la región del Menabé al oeste de Madagascar, se encuentran los famosos Baobabs. Estos árboles pueden medir hasta 30 m de altura y 11 m de diámetro en su tronco. Su curiosa forma ha sido fuente de inspiración de muchas leyendas. Por ejemplo, aquella que dice que eran árboles tan hermosos y vanidosos que los dioses los castigaron dándoles la vuelta, escondiendo sus copas bajo la tierra y dejando las raíces crecer hacia arriba.

2. Parque Nacional Tsingy de Bemaraha

Parque Nacional Tsingy de Bemaraha

Junto a la avenida de los Baobabs, el Parque Nacional Tsingy de Bemaraha es uno de los más visitados por ser un escenario de fotografías espectaculares. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace más de 30 años. Es conocido como el Bosque de Piedra, ya que por su orografía se compone de una enorme cantidad de agujas calcáreas.

En este lugar la erosión a causa del agua originó una extensa red de grietas y fisuras en las zonas más resistentes. Esto se aprovechó y sirve como un recorrido como si fueran los pasajes secretos de un laberinto. En este parque nacional también se encuentra ubicada la garganta del río Manambolo, muchos bosques vírgenes, lagos y manglares llenos de especies únicas de lémures y aves en peligro de extinción.

3. Reserva de Anja

Reserva de Anja, Qué ver en Madagascar

Consiste en una reserva diseñada por los habitantes específicamente para proteger a la especie Anja de lémures, que se ha visto en peligro por la constante deforestación de la zona. El sitio ofrece visitas guiadas que incluyen un buscador de animales, quien se ubica adelante para rastrear lémures y da el aviso para visualizarlos. Cabe recordar que estos animales se encuentran en total libertad, pero por suerte hay una gran cantidad, por lo que es casi seguro que los verás.

No solamente habitan lémures, sino que también hay otro tipo de animales, como camaleones, bichos palo y muchos insectos de diferentes especies. A su vez, se complementa con una vegetación única y variada. Definitivamente, es un sitio imprescindible entre los lugares que ver en Madagascar.

4. Playa de Nosy Be

Playas de Nosy Be

¿Qué se puede ver en Madagascar? Una de las respuestas es la playa de Nosy Be, ubicada en costa norte. Se puede acceder en barco partiendo desde Ankify y estar allí en unos minutos. Está en una isla que posee el mismo nombre, donde concurren muchos turistas italianos al contar con el aeropuerto de Fascene que tiene vuelos internacionales directos desde Milán durante el verano de Europa.

5. Parque Nacional de Ranomafana

Parque nacional de Ranomafana

Comienza nuestro primer «safari». Nos adentraremos en el corazón de la selva húmeda. Allí podremos apreciar la gran variedad de especies vegetales, como las orquídeas silvestres, cientos de plantas medicinales, etc. Haciendo trekking, acompañados de un guía, llegaremos hasta el manantial de aguas termales, descubierto en época colonial francesa, que da nombre al Parque Natural Ranomafana y que significa agua caliente.

Aunque sus ciudades son muy interesantes, si algo hace realmente atractiva a Madagascar son sus parques y zonas verdes. Ranomafana es uno de los lugares donde ver lémures en Madagascar de diferentes razas; también reptiles, anfibios… Y aunque debe tenerse mucho cuidado con las sanguijuelas, muy comunes en esta zona, su visita vale muchísimo la pena.

6. Parque Nacional Isalo

Parque Nacional Isalo, Cosas que hacer en Madagascar

Entre Fianarantsoa y Toliara, en la pequeña ciudad de Ranohira, se encuentra una de las joyas naturales más espectaculares de Madagascar: el parque de Isialo. Este paraíso es ideal para los aficionados al trekking, aunque también para aquellos que quieran descubrir preciosas cascadas, lagos, praderas y los más bellos paisajes naturales. También es destacable el parque de Andasibe-Mantadia, conocido también como Perinet, que guarda los últimos indris, lémures de gran tamaño.

Es un extenso recorrido a través de grandes cañones e imponentes macizos rocosos que recuerdan al Gran Cañón americano en medio del oeste. Podremos elegir distintos recorridos breves o largos y varios niveles de intensidad para todos los públicos. El parque cuenta con 815 km² de extensión dentro de una región que es, predominantemente, de clima seco.

Por tanto, la vegetación y fauna que encontraremos es radicalmente distinta a la anterior, la Pachypodium rosulatum, Ravenea rivularis y Uapaca bojeri, pertenecientes a la familia de las euforbiáceas en cuanto a flora se refiere y la fossa (depredador de Madagascar), el técner (algo similar al erizo) y la boa entre otros.

7. Ciudades de Madagascar

Antananarivo, Madagascar

Antananarivo, Tulear (Toliara) Fort Dauphin y Antsirabe son las cuatro ciudades más importantes de Madagascar. La primera está encaramada sobre colinas y, debido a su altitud, tiene un clima suave y agradable. Los mercados que se celebran en ella forman parte de sus encantos principales y posee restaurantes franceses de una gran reputación. Tulear, aunque también posee interesantes mercados, destaca por su mundillo universitario y marinero. Es, sin duda, una de las ciudades más vivas de Madagascar.

Luego, Fort Dauphin tiene algunos parques de gran importancia, como el de Andohahela, el mejor parque del extremo sur del país por sus cuatro zonas y sus diferentes ecosistemas. Por último, Antsirabe, la segunda gran ciudad, es la cuna de la cerveza THB, una de las más conocidas del país. Dentro de los sitios que ver en Madagascar, puedes visitar las grandes fábricas de cerveza y visualizar las publicidades de esta.

8. Tren de la selva de Madagascar

Tren de la selva de Madagascar

Una de las cosas que hacer en Madagascar es viajar en el «tren de la selva», que es una de las pocas líneas férreas viajeras que quedan en el país. Al menos dos veces a la semana, con una tradición que data desde los años 30, las ciudades Fianarantsoa y Manakara se conectan por este medio de transporte. La particularidad es que atraviesa por una extensa selva y pasa por puentes de infarto, con unas vistas que te dejarán completamente sorprendido.

Generalmente, los viajes los realiza los martes y los sábados a partir de las 7:00, y el costo del billete es de aproximadamente 10 euros o menos. Se puede comprar en el sitio, pero se recomienda presentarse en la estación con antelación para asegurar un buen puesto en el viaje.

El viaje dura entre 12 y 18 horas, dado que se detiene en las aldeas del camino por un largo rato por motivos turísticos. De esa manera, los comerciantes de esas localidades puedan vender productos a los viajeros que les sirvan de recuerdo. Por otro lado, sirve para despejarse y conocer más sobre los pequeños poblados de Madagascar.

9. Isla Santa María

Isla Santa María, Madagascar

Como imaginarás, Madagascar cuenta con un buen número de playas estupendas, pero hemos preferido sugerirte la Isla de Sainte Marie por ser, en nuestra opinión, la más hermosa. Tiene el encanto de tener dispersos numerosos islotes que recuerdan a las playas de Los Piratas del Caribe. De hecho, en esta isla podrás visitar el Cementerio de los Piratas que recuerda la época en que estos escondían sus tesoros en estos parajes. ¿Te animas a buscarlos?

Por tal motivo, entre las cosas que ver en Madagascar, la isla Santa María es imprescindible. Se encuentra ubicada en el frente de la costa este de Madagascar, donde solamente se respira tranquilidad y paz en el ambiente. Se puede acceder a través de un viaje en avión desde Antananarivo o mediante un ferri desde el pequeño poblado de Soanierana Ivongo.

La isla es un excelente atractivo turístico que cuenta con playas y una enorme cantidad de arrecifes de coral. Sin embargo, la principal atracción son las ballenas que se pueden visualizar en el canal situado entre la isla y Madagascar. Esto solo es posible durante los meses de julio, agosto e inicios de septiembre.

10. Playas de Anakao

Playas de Anakao

Las playas de Anakao son una de las reliquias turísticas de Madagascar. Destaca por sus aguas translúcidas y lagunas llenas de fauna y una gran variedad de flora acuática. Es el paraíso por defecto de los amantes del esnórquel, pero también se pueden practicar otros deportes dadas las condiciones del clima. Por ejemplo, kitesurf, windsurf, kayak de mar, entre otros.

Muy cerca de las playas de Anakao se encuentra la isla de Nosy Ve, las cuales son feudo de un ave endémica, los featones. También se encuentra Nosy Satrana, hogar de las garzas. Luego del pueblo, no puedes perder la oportunidad de visitar las antiguas y emblemáticas tumbas vezo, que se construyeron con piedras superpuestas de más de 30 metros de largo.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Madagascar?

La mejor época para viajar a Madagascar depende de aquellas zonas que planees visitar. No obstante, a grandes rasgos, la temporada más concurrida es durante el verano europeo, que va desde abril hasta noviembre, que coincide con el invierno de Madagascar en el hemisferio sur.

En ese sentido, es recomendable visitarlo entre mayo y octubre, dado que también coincide con la estación seca. Por su parte, las torrenciales lluvias y ciclones hacen presencia desde mediados de noviembre hasta principios de abril. A su vez, es importante tener en cuenta que julio y agosto son los meses de bajas temperaturas, con un promedio de 4 °C.

¿Ya tienes anotado cuáles son los sitios qué ver en Madagascar para tu próximo viaje? Si conoces algún otro lugar que sea digno de entrar en la lista, déjanos saber en los comentarios.

Descubre mucho más de África:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.