La República de Madagascar es un país insular que tiene encantados a turistas y amantes de la gastronomía. Hoy en El Viajero Feliz te mostramos 10 platos esenciales de la comida típica de Madagascar. La isla, que es la más grande de África, ha sido punto de encuentro de muchísimas culturas, lo que ha hecho de su cocina una mezcla única de ingredientes, formas de cocción y prácticas culinarias. ¡Vamos a conocer la gastronomía de esta fantástica cultura!

Comida típica de Madagascar: introducción a su gastronomía

La llegada de los árabes a la isla en el año 1 000 no solo dejó las huellas de su religión en la parte norte del país que practica principalmente el islam, sino que influyó en su cocina. Otro influjo importante en la comida de este país es el indio, que creó varios platos malgaches cocinados con curry suave y jengibre.

Cuando los europeos derrotaron la resistencia nativa de la isla, los franceses colonizaron sus tierras. Esto dejó un legado francés en la comida malgache, sobre todo en sus postres de pastelería francesa. Veremos en esta selección de comida típica de Madagascar cómo incluso China dejó herencias en sus prácticas culinarias. ¡Acompáñanos!

Platos imprescindibles de Madagascar

1. Lasopy

Lasopy

Empezamos esta selección de comida típica de Madagascar con una sopa deliciosa y, además, saludable, llamada lasopy. Los protagonistas de este plato son las verduras y los huesos de ternera. Generalmente, se usan hortalizas como zanahorias, nabos y puerros. Además del sabor de estas verduras, sientes la del tomate y las habichuelas cocinadas con pimienta negra.

Aunque no están siempre presentes, las papas pueden encontrarse en esta sopa. Los malgaches preparan las verduras y los huesos por separado, así los sabores no se pierden. Al final tendrás frente a ti un puré de verduras con algo de sabor a ternera y condimentado con sakay. Si lo quieres comer de la manera más tradicional, asegúrate de que sirvan la sopa acompañada de un baguette francés, las galletas saladas pueden ser otra opción.

2. Ravitoto

Ravitoto

Dentro de la comida típica de Madagascar, el Ravitoto es uno de los platos más presentes en la dieta isleña. Se trata de un guisado de cerdo con hojas de mandioca (conocido también como yuca o casabe) que se sirve con arroz y, en algunos casos, salsa de tomate especiada. El sabor de la carne es el que más está presente, quizás por ser sazonado y salteado aparte de las verduras.

El pedazo de cerdo es salteado en el aceite donde se ha pochado la cebolla y se ha añadido ajo. Cuando la carne ha adquirido todo este sabor, es cuando se mezcla con las verduras. ¿Cómo saber que te sirvieron un buen plato tradicional? Primero, el guisado tiene que estar muy caliente, segundo; tiene que ir acompañado de arroz para equilibrar el sabor concentrado del ravitoto.

3. Romazava

Comida típica de Madagascar | Romazava

Este plato no es solo típico, sino también originario de Madagascar: el romazava. Si te decides a probarlo prepárate para una explosión de picante en tu boca. El romazava se hace con brèdes mafana unas flores típicas de Madagascar que son muy, muy picantes. Te aseguramos que el sabor de los botones amarillos de esta plata no los podrás probar sino en la isla, y si te gusta el fuego en la comida, seguramente no te arrepientas.

Además del picante, te encontrarás con carne de res sazonada con jengibre y chile tipo tailandés; esta carne es cocinada con tomate y en ocasiones también con acelga. Este plato se acompaña tradicionalmente con arroz y la tradicional salsa rougail (tomate, limón y jengibre).

4. Hen’omby ritra

Hen'omby ritra

Seguimos con las delicias de la comida típica de Madagascar hechas con carne de res. Se trata de carne de res en cubos cocinadas comúnmente, pero sazonadas de una manera malgache. Los trozos de carne suelen ser algo grandes, pues así se previene la pérdida de jugo y sabor. Los trozos son primero sazonados con sal y salteados hasta que se tornan marrones.

Luego pasan a ser cocinados con poca agua hasta que esta se evapora por completo. Es acá cuando se le añade el ajo y el jengibre, y no antes, pues estos sabores se perderían y la idea es que la carne tenga un fuerte sabor a estos dos sazonadores. ¿Cómo saber que es un buen plato en tu mesa? No puede estar lleno de agua y tampoco seco o con signos de fritura.

5. Mosakiky

Mosakiky

Si vas a visitar Madagascar, o uno de sus restaurantes típicos, y quieres probar solo un aperitivo, te recomendamos las mosakiky. Estas son unas deliciosas brochetas hechas con lomo de cebú. La manera más tradicional de probarlas es cuando han sido hechas en exteriores por manos malgaches que alimentan el brasero con esta carne. ¿Qué tiene de especial su preparación? Estas brochetas son puestas con dos días de anticipación en el refrigerador para que la carne esté muy tierna al momento de ser pasadas por la brasa.

Además, la carne y las frutas son bañadas con una potente mezcla: vinagre blanco, salsa de soja, ajo, aceite, jengibre, sal, pimienta y, por si fuera poco, jugo de papaya y refresco de cola. Un consejo si es que vas a aventurarte a preparar las mosakiky: remoja los pinchos en agua para que no se quemen.

6. Sesika

Comida típica de Madagascar | Sesika

Dentro de la comida típica de Madagascar es probablemente una de las más apetecidas por los comensales arriesgados. La sesika es una especie de morcilla preparada con las particularidades de la isla. Esta morcilla está preparada con carne de cerno o hígado de ganso. También encontrarás tocino y zanahoria. ¿Cómo saber que es una buena morcilla malgache?

Debe estar muy presente el sabor del pimiento, el ajo, el jengibre y el cebollino. La sangre utilizada no es la de estos animales, sino de las aves de corral. En lugar de arroz, esta morcilla lleva kobam-bary, una especie de sémola de arroz malgache. También se utiliza la pechay una hortaliza muy parecida a la col china.

7. Lasary voatabia

Lasary voatabia

No podemos dejar a los amantes de las ensaladas sin un plato especial en esta entrada de comida típica de Madagascar. En realidad, es una preparación muy sencilla, pero el punto perfecto malgache solo lo realizan las familias de la isla, o los conocedores de su comida. El caso es que te encuentras con una ensalada de puerros, tomate y chalote, todos cortados en trozos.

Para darle un sabor particular a la ensalada, a estos ingredientes se les añade sal y ajo. La lasary voatabia es algo picante. Este sabor se le debe al tabasco que le es añadido. ¿Cómo saber que es una ensalada tradicional la que está en tu mesa? No la pueden servir seca, esta ensalada debe estar algo aguada.

8. Pollo en leche de coco

Pollo en leche de coco

Una de nuestras preparaciones favoritas de la comida típica de Madagascar: el pollo en leche de coco. El pollo es previamente macerado con jugo de limón y su ralladura, sal y pimienta. Después, el pollo es puesto a freír en aceite rehogado con cebollas picadas y ajo. En este punto el pollo ya huele delicioso, pero sigue su proceso al añadirle tomate untado de jengibre en polvo.

Hasta acá se le empieza a añadir, de a pocos, la leche de coco. Con todos estos ingredientes sobre el fuego, el plato empieza a cocinarse completo. ¿Cómo saber que es un buen plato de pollo en leche de coco? Debe ser servido en una salsa muy espesa, si está aguada o en el extremo seca no tuvo una buena preparación. Además, espera siempre el arroz tahi jasmine para acompañar este pollo.

9. Koba

Koba

No vamos a dejar esta entrada de comida típica de Madagascar sin la comida callejera más vendida de la isla. Se trata de un postre propio malgache llamado koba ravina. Este aperitivo es una suerte de tamal, tanto se parece a esta comida que la traducción de su nombre sería «masa cubierta de hojas». Si quieres probarla de la manera más tradicional, pídela a última hora de la tarde.

Se trata de una masa saborizada con vainilla, llena de maní triturado, azúcar morena y arroz, que va envuelta en hoja de plátano. Este aperitivo se acompaña de rosquillas de diferentes sabores: yuca, coco, batata y más plátano. Verás las kobas en un gran recipiente que los vendedores llevan en su cabeza y mantienen las kobas calientes.

10. Mofo gasy

Comida típica de Madagascar | Mofo gasy

Cerramos esta entrada con los mofo gasy o pancakes a la Madagascar. Se trata de una torta o pan ligero y dulce. Esta es servida en los desayunos de la gran isla. Si quieres comerla de la manera más tradicional, no solo la pidas a esta hora, sino también acompáñala con café. La masa de este pancake es especial pues está hecha con harina de arroz endulzada.

La preparación no es tampoco muy común o industrial pues la masa es vertida en moldes engrasados y cocinada sobre carbón. El mofo gasy, así como las kobas también son vendidas en la calle. Es mejor probar estos aperitivos en las regiones costeras pues la harina está mojada con leche de coco y el resultado final es realmente delicioso.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de comida típica de Madagascar, esperamos que te haya gustado y antojado probar alguno de sus platos (y hasta de aventurarte a prepararlos). Antes de irte, ¿qué tal si dejas tus opiniones o aportes en la sección inferior de comentarios? Podrías decirnos, por ejemplo, si conoces el país insular, si has probado alguno de los platos acá reseñados, o si recomendarías alguno más para esta lista. ¡Esperamos poder leerte! 😉

Si tienes pensado viajar hasta Madagascar, te podría interesar: Madagascar, la gran isla del Índico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.