Vota el post!

La isla Kubu es una isla de roca de granito seco, que emerge entre una planicie de sal situada en el área del Parque Nacional Makgadikgadi Pans en Botsuana, un país soberano sin salida al mar del sur de Africa. Kubu no es estrictamente una isla, pero lo parece. Es un lugar sagrado para los nativos de la zona y un monumento nacional. ¿Te animas a conocerla?

Isla kubu, un desierto de sal en África

El nombre Kubu significa hipopótamo en tswana, una de las lenguas de este país Africano. Para que tengas un poco más de idea, la isla de roca ígnea se encuentra en los salares de Sowa y Ntwetwe, parte de los salares de Makgadikgadi en medio de la sabana seca al noreste de Botsuana. El sitio era un enorme lago que alguna vez llegó a cubrir una área más grande que el territorio entero de Suiza, pero hoy se presenta como un desierto de sal o, la mayor parte del año, como una costra seca de barro salado donde ocasionalmente crece algo de pasto.

1Muchas de las rocas de Kubu parecen teñidas de blanco por los excrementos fosilizados de aves. Este antiguo guano se llama apatita y da testimonio de una gran población de aves que vivía en la isla, alimentándose de los peces de las aguas que rodeaban la colina rocosa. ¡Increible!

2

Por otro lado, por lo inhóspito del sitio, la vida humana y animal es mínima. Algunas zonas se utilizan para el pastoreo, mientras que otras están cercadas para prevenir la migración de la fauna salvaje. Para llegar a la Isla Kubu y recorrer el salar, la mayoría de excursiones parten desde Orapa y Letlhakane, dos pueblos mineros muy cercanos.

3

Entre tanto paisaje desértico y rocoso emergen “oasis” de unos cuantos baobabs, que parecen fantasmas en medio del desierto. El clima frío y esta extraña visión proporcionan una sensación de haber naufragado en un planeta alienígena.

4

La isla de Kubu parece un espejismo en una región completamente desolada; sin embargo es muy real, un destino turístico que vale la pena visitar, fuera de lo común, pero tiene una belleza que te atrapa. ¡Anímate, haz tus maletas y emprende una aventura Africana!

Y si te ha gustado, anímate y échale un vistazo al Monte Kilimanjaro, la Montaña Blanca Africana. ¡Te encantará!

Imágenes: Imagine CommunicationsAlessandroAndrew AshtonAlex Zanuccoliabi.bhattachan.