Asís o Assisi es una encantadora ciudad italiana, situada en la provincia de Perugia, en la región de Umbría. En ese sentido, destaca por ser una ciudad espiritual, debido a que allí nació San Francisco de Asís, fundador en 1208 de la orden Franciscana. También es el lugar de nacimiento de Santa Clara de Asís, fundadora de la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara. Para muchos, esta ciudad es importante desde un punto de vista religioso. Pero también hay otros sitios que ver en Asís que resultan bastante interesantes.
Por eso, en El Viajero Feliz, te traemos este artículo, donde conocerás los mejores lugares de esta ciudad. Situada a 175 km de Roma y a sólo 25 km de Perugia, es un sitio que no te vas a arrepentir de conocer. Acompáñanos en este recorrido por una urbe acogedora llena de historia y arquitectura. ¡Vamos!
Índice de Contenido
Qué ver en Asís: 10 lugares imprescindibles
1. Basílica de San Francisco de Asís
Es un ostentoso templo que se compone de dos iglesias y una cripta, donde se conserva la tumba de San Francisco. ¿Eres fanático del arte? Cimabue, Giotto, los Lorenzetti, Simone Martini y los mayores artistas de los siglos XIII y XIV han decorado con frescos las paredes y los techos de esta basílica. Por supuesto, es una parada obligatoria, además de que puedes admirar su diseño arquitectónico, que consiste en dos templos, uno en la parte de arriba y otro debajo de este.
La construcción de esta basílica empezó en 1228 y se cree que culminó en 1253. Asimismo, debido a su gran importancia e impacto en esta población, fue declarada como Patrimonio de la Humanidado por la Unesco en el año 2000. ¿Dónde se halla? Está ubicada junto a las murallas de la ciudad, en la Colina del Paraíso.
2. Rocca Maggiore
Rocca Maggiore o La Roca Mayor es otro de los sitios que ver en Asís. Consiste en una fortaleza que se construyó para demostrarle al mundo el poderío de Assisi. Al admirarla sentirás que fuiste trasladado a una época medieval. Desde la Rocca Maggiore, además, podrás tener una vista de la ciudad sobre un promontorio de 500 m de alto. Esta imponente construcción data desde 1173. ¿La visitas?
3. Piazza del Comune
No podemos dejar de mencionar la plaza central de Asís. Uno de los lugares imperdibles y obligatoriamente debe estar en tu itinerario de tu visita por esta ciudad. Este sitio emblemático es testigo de la vida cotidiana en esta ciudad y son muchos los turistas que llegan para maravillarse con ella. Además, muy cerca de la Piazza del Comune existen otros lugares de interés.
Por ejemplo, la Torre del Popolo, construido en el siglo XIII es un gran símbolo de esta ciudad. Para conocer mejor su historia, es recomendable que contrates los servicios de un guía local. Por otro lado, se halla el Museo Arqueológico y el Foro Romano.
4. Templo de Minerva
¿Qué ver en Asís? Sin duda, el Templo de Minerva, un antiguo edificio romano, que fue construido en el siglo I a.C por voluntad de Gnaeus Caesius y Titus Caesius Priscus. Allí podrás apreciar sus seis columnas corintias que sostienen el arquitrabe y un pequeño frontón, que forman parte de su estructura original y que se conservan hasta la actualidad.
También podrás ver intervenciones más tempranas. Por ejemplo, la iglesia construida en 1539 y reformada en estilo barroco en el siglo XVII. Según algunos historiadores este templo estuvo dedicado a Minerva, debido a que se hizo un hallazgo de una estatua femenina que la representaba. Sin embargo, otros historiadores afirman que el templo estuvo dedicado, en sus orígenes, al semidiós Hércules.
5. Basílica de Santa Clara
Con una fachada de piedra blanca y rosada, la Basílica de Santa Clara es probablemente uno de los sitios más bonitos que ver en Asís. Construida entre 1257 y 1265, posee frescos y pinturas que dan detalles de la vida de esta Santa, seguidora fiel de San Francisco y fundadora de la Orden de las Clarisas. Esta basílica fue construida bajo la dirección de Filippo Campello, uno de los arquitectos más famosos de la época.
6. Ermita de las Cárceles
Muchos turistas pueden llegar a pensar que la Ermita de las Cárceles es un lugar para realizar picnics. Sin embargo, esto no es así. Se trata de un lugar de oración y devoción. Durante tu estancia debes permanecer en tanto silencio como sea posible. Asimismo, esta ermita tiene una connotación religiosa muy importante, ya que está señalada como el lugar donde San Francisco de Asís se retiraba a orar y meditar.
Esta ermita tiene mucha vegetación, flores, colores y varios senderos, donde puedes caminar con total tranquilidad. Es ideal para que hagas introspección, te desconectes del agite diario y puedas realmente conectar con tu lado más espiritual. ¡No dejes de visitarla!
7. Bosques de San Francisco
A escasos metros de la Basílica de San Francisco de Asís están los Bosques de San Francisco. De hecho, se accede por una puerta en el muro que queda a la derecha de la fachada de esta basílica. En ese sentido, es un bosque donde se cree que San Francisco de Asís afianzó su relación con la naturaleza. Muchos visitantes, van a este bosque teniendo en mente su sentido espiritual.
Pero si eres un poco escéptico, también puedes caminar por este bosque, que está dividido en tres tramos. De esta manera, se cree que su distribución está pensando para mostrar la forma de relacionarse del hombre con la naturaleza. ¡Te encantará visitarlo!
8. Catedral de San Rufino
Esta catedral cuenta con una fachada hermosa románica, tres rosetas y un interior del siglo XVI. Es la iglesia más antigua de Assisi. Fue construida en el siglo 12 para guardar las reliquias del obispo de la ciudad, San Rufino. Asimismo, cada mes de agosto se celebra al patrono con el Palio di San Rufino. También en esta catedral vas a poder observar la pila bautismal, donde fueron bautizados San Francisco y Santa Clara. Y, por si fuera poco, desde esta catedral vas a poder tener unas vistas impresionantes de todo lo que hay que ver en Asís.
9. Plaza de Santa Clara
La Plaza de Santa Clara es otro de los sitios importantes. Es una zona que constantemente está llena de turistas, no obstante, suele ser perfecto para conocer Assisi. También la Plaza de Santa Clara está llena de artistas y artesanos. Es un sitio impresionante. ¿Te dejarías cautivar por la magia de la Plaza de Santa Clara?
10. Santuario de San Damiano
Este santuario fue el primer monasterio de la Orden de Santa Clara y donde precisamente empezó a crear su comunidad. Aquí se encuentra una iglesia, que ha sido reconstruida en múltiples ocasiones. Asimismo, posee un ábside descentrado y un coro del siglo XVI apoyado en la bóveda baja.
Y, por último, pero no menos maravilloso: no te olvides de dar un paseo por sus encantadoras calles empinadas y estrechas, con sus preciosas casitas, restaurantes con comidas exquisitas y tiendas donde puedes comprar joyas, deliciosos vinos locales, trufas, quesos fabulosos y las mejores carnes curadas. ¿Qué te han parecido los sitios que ver en Asís?, ¿cuál ha sido tu favorito? ¡Déjanos un comentario!