¿Te gusta en la época estival visitar las playas de toda la península ibérica? Seguramente haya lugares en España que no has visitado por puro desconocimiento, pero no te preocupes, porque en esta entrada de el Viajero Feliz te mostramos una de las playas más bonitas de España. Poco conocida, preciosa, adorable… ¡No te la pierdas!
La intimidad que necesitabas
En la costa norte de Asturias se localiza la playa de Gulpiyuri, siendo una de las más pequeñas del mundo, porque solamente tiene 50 metros de largo y se queda sin arena cuando la marea es alta.
Esta playa se ubica entre Llanes y Ribadesella y ha sido reconocida como Monumento Natural desde el año 2001. También ha pasado a formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, ¡así que ya sabes que no somos sólo nosotros los que la valoramos!
La playa de Gulpiyuri se originó como efecto de la erosión del mar sobre la roca, creando de este modo cavernas bajo el suelo que, cuando se hunden, son llamadas dolinas. Así, esta playa es considerada una dolina en la que el agua del mar entra en el interior gracias al agujero que existe entre dos rocas.
¿Cómo llegar a la playa?
Para entrar a esta playa es sencillo, aunque no es fácil encontrar el acceso. Solo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde la localidad de Naves. La dificultad de su acceso es lo que ha permitido que se mantenga el delicado ecosistema del lugar: sin turismo masivo o irresponsable, esta playa sigue siendo un auténtico tesoro secreto.
Por supuesto, en esta playa puedes disfrutar de una gran intimidad, ya que en ella no se producen aglomeraciones y, cuando la marea sube, su capacidad se restringe, llegando a alcanzar la hierba cuando la marea es alta.
A 15 minutos de esta playa, en dirección oeste, se localiza un rincón que es de visita obligada visita, los Bufones de Pría, en el municipio de Llanes de Pría. Estos bufones son agujeros verticales que se forman a escasos metros del borde de un acantilado, que en el inferior comunica con el mar.
¿Y tú? ¿Conocías la playa de Gulpuri? Si te ha gustado, también puedes leer «Hyams Beach, la playa más blanca del mundo».
Imágenes: Jorge Cancela, ospanacar, jonbgem.