Las cuevas de Ajanta, a 105 kilómetros al noreste de Aurangabad y a unos 60 kilómetros al sur de Jalgaon, son el Museo del Louvre de la antigua India. Estas cuevas solitarias datan de alrededor del siglo segundo antes de Cristo y se encuentran entre las instituciones monásticas más antiguas del país. Como el budismo se desvaneció poco a poco en la región, el sitio fue abandonado.

Ajanta estuvo desierta durante aproximadamente un milenio, y durante ese tiempo el bosque Deccan protegió las cuevas, con nuevas raíces y brotes que asfixiaron las viejas esculturas. Este es uno de esos sitios que no te puedes perder por ningún motivo. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas este artículo de El Viajero Feliz! Vamos. ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenido

Historia de las cuevas de Ajanta

cuevas de Ajanta

Los orígenes de las Cuevas de Ajanta se remontan al período Satavahana (siglo II a.C. – siglo III d.C.), una dinastía que gobernó gran parte de la India central y occidental. De acuerdo con los historiadores, este sitio era utilizado como lugar de culto y para la meditación, una actividad muy importante dentro del budismo.

Las cuevas fueron olvidadas hasta 1819, cuando una partida de caza británica liderado por el oficial John Smith tropezó con ellas, por casualidad. Se trata de 30 cuevas excavadas en la roca que albergan impresionantes pinturas y esculturas budistas que datan de entre el siglo II a.C. y el siglo V d.C.

A pesar de su edad, las pinturas en las cuevas se mantienen en un buen estado, y muchos lo atribuyen a su relativo aislamiento de la humanidad durante siglos. De hecho una de las principales razones para visitar Ajanta es para admirar sus famosos ‘frescos’, en realidad témperas, que adornan muchos de los interiores de las cuevas.

Con algunos otros ejemplos de la antigüedad a juego con su excelencia artística, estas pinturas son de un valor patrimonial insondable. Se cree que los pigmentos naturales para estas pinturas fueron mezclados con cola animal y goma vegetal, para unirse a la superficie seca. Sin embargo, sería un poco optimista al decir que la decadencia no se ha instalado en ellas. ¿Te animas a visitarlas?

A lo largo del siglo XIX y principios del XX, las Cuevas de Ajanta fueron objeto de extensos trabajos de restauración y conservación. Se limpiaron las pinturas, se repararon las esculturas dañadas y se construyeron caminos y pasarelas para facilitar el acceso a los visitantes. Estas cuevas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, son un testimonio excepcional del arte y la arquitectura budista.

Arquitectura y arte de las cuevas

arte en cuevas

En total son 29 las cuevas de Ajanta, algo que destaca de este lugar y que complementa la arquitectura es que escarpa en forma de herradura de 76 metros de altura con vistas al río Waghora. Los elementos arquitectónicos de este sitio son bastante maravillosos y hasta pueden reflejar diversos momentos de la época. Por otro lado, en estas cuevas hay cinco chaityas en el complejo de cuevas y el resto son vihara. De esta manera, las chaityas destacan por tener forma absidal o rectangular con pasillos, mientras que las chaityas se pueden destacar por sus decoraciones y por su techo un tanto abovedado.

Otra característica de la arquitectura es que los artesanos debían trabajar con precisión y habilidad para crear espacios simétricos y bien ventilados, además destacan porque emplearon herramientas manuales y técnicas tradicionales que, en básicamente ser pueden describir como rudimentarias. Impresionante, ¿cierto?

Por otro lado, el arte de las Cuevas de Ajanta no son solo obras de arte que dejan a todos maravillados, sino que también son considerados como valiosos documentos históricos que revelan creencias del pueblo budista de la India antigua.

Principales cuevas de Ajanta

cuevas de Ajanta

Cueva 26

Esta cueva destaca por tener una escultura reclinada de Buda de 6 metros de largo que representa su muerte y entrada al nirvana. Asimismo, se pueden ver muchas pinturas que narran la vida de Buda. Del mismo modo, se pueen apreciar personas llorando que representan el duelo.

Cueva 17

La Cueva 17 presenta escenas de la vida de Buda, Jataka tales y eventos mitológicos. Asimismo, es reconocida por sus pinturas murales de gran tamaño y colores vibrantes. Acá se dice que están las pinturas mejor conservadas. Estas se caracterizan por su realismo, perspectiva y uso de la luz y la sombra.

Cueva 9

Una de las cuevas más antiguas del complejo. La Cueva 9 presenta esculturas simples, pero expresivas de Buda y otras figuras budistas. Las pinturas murales, son menos elaboradas que las de otras cuevas de Ajanta, sin embargo, esto no desmerita lo deslumbrante que pueden llegar a ser.

Cueva 4

Aguantada por 28 columnas es una de las cuevas más grandes. Se cree que fue un monasterio. Sin embargo, algo que llama la atención de esta cueva es que muchas de las pinturas están incompletas.

Cueva 1

Si quieres ver arte con detalles Bodhisattva, entonces, la cueva 1 es perfecta para esto. Y, por supuesto, es la cueva más popular.

Visitar las cuevas de Ajanta

cuevas de la india

Mejor época para visitar

La India es conocida por su clima diverso, y la elección de la temporada adecuada para visitar las Cuevas de Ajanta pude hacer que tu viaje sea perfecto o, por el contrario, un poco acontecido. En ese sentido, las temporada ideal para explorar estas cuevas es durante los meses más frescos y secos, que van de noviembre a marzo. ¡Durante esta temporada es probable que tengas una caminata mucho más agradable por cada una de las cuevas!

Precios de entradas

El precio de entrada de las Cuevas de Ajanta es de 500 rupias india, aproximadamente. No obstante, debes estar contantemente estar verificando esta información en la web, debido a que suele oscilar según la época del año.

Horarios

¿Las quieres visitar? Ten en consideración que solo están abiertas al público desde las 9:00 hasta las 17:30 horas. La buna noticia es que puedes conocerlas cualquier día de la semana.

Cómo llegar a las cuevas de Ajanta

cuevas de Ajanta

Para llegar a las cuevas de Ajanta, primero necesitarás llegar a la ciudad de Aurangabad, en el estado de Maharashtra, India. Estas son las opciones:

  • Por aire: Debes volar al Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji en Mumbai y luego tomar un vuelo doméstico al Aeropuerto de Aurangabad.
  • Por tren: Puedes tomar un tren a Aurangabad y luego tomar un taxi o un autobús hacia las cuevas.

Ahora bien, vez que estés en Aurangabad, hay varias opciones para llegar a las cuevas de Ajanta:

  • Autobuses: Hay autobuses públicos y privados que van desde Aurangabad hasta las cuevas de Ajanta.
  • Taxi: Esta opción te ofrece comodidad y flexibilidad, pero puede ser más costosa en comparación con otras opciones.

Hasta acá nuestro artículo acerca de las Cuevas de Ajanta. Esperamos que pronto puedas visitar este lugar tan magnifico que de seguro te atrapará y te dejará completamente enamorado, además de que es una oportunidad para aprender más de cerca sobre el budismo. ¿Qué te han parecido las cuevas de Ajanta? Déjanos un comentario.