Las Azores, el archipiélago perteneciente a Portugal que parece posarse justo en el centro del Océano Atlántico. Sus 9 islas cuentan su propia historia, una muy distinta a la otra. ¡Conócelas y escoge tu favorita!
¿Cómo llegar a las Azores?
Primero lo primero, ¿cómo llegar? Desde Lisboa y Madeira (Portugal) salen vuelos regulares hasta las islas, Alemania, España, Reino Unido y Suecia también se puede llegar, así como desde algunas ciudades de Canadá y Estados Unidos. Una vez allí, moverse de isla en isla se hace en avión o por barco.
Las 9 islas
Todas las islas son de origen volcánico y están divididas en tres grupos: central, con cinco, occidental y oriental con dos cada una.
Grupo central
1. Pico
En su paisaje, además el mar azul, predomina el volcán Pico con sus 2351 metros de altura. El pasado de Pico se centra en ballenas, contado por el Museo de Pico, dividido en el Museo Ballenero (Lajes), Museo de la Industria Ballenera (São Roque) y el Museo del Vino, en Magdalena.
2. Faial
Faial es lo más parecido a una ciudad cosmopolita del archipiélago de las Azores. El puerto del pueblo Horta atracan barcos que vienen de otras islas, y de aquí también parten embarcaciones mar adentro para avistar animales marinos. Faial es idónea para el submarinismo al tener un rico ecosistema.
3. São Jorge
Posado a lo largo del Atlántico Norte, San Jorge es perfecta para practicar senderismo entre los acantilados y bosques. Los pueblos orillados al mar engalanan la costa con sus blancas casas de tejado rojizo.
4. Terceira
Un paseo por las calles de Terceira y te sentirás en otro siglo, así es la arquitectura de esta isla, en Angra do Heroismo es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y aquí entenderás mejor ese ambiente del XVI y XVII.
5. Graciosa
La pequeña Graciosa es hermosa, de verdes colores y paisajes de viñedos, el vino, sin duda, es una de las cosas que debes probar. En Graciosa puedes visitar la cueva Furna do Enxofre, un antiguo cráter volcánico navegado con una laguna subterránea.
Grupo occidental
6. Flores
El bello paisaje da un ambiente de pureza. La lava volcánica ha servido para construir algunas de las casas de sus pueblos, formar increíbles piscinas naturales para disfrutar del agua. Desde el mirador Monte das Cruzes tendrás la mejor de las vistas.
7. Corvo
La más pequeña de todas se encuentra al norte de Flores, sus habitantes no superan los 500. Corvo es isla y a la vez volcán, única de las Azores; en la cima está Caldeirão (una caldera), y muy cerca tiene unos 20 conos volcánicos más. Esto es posible verlo desde el mirador Caldeirão.
Grupo oriental
8. São Miguel
Si Faial es cosmopolita, San Miguel lo es aún más. Es, digamos, la más próxima a Portugal. Ponta Delgada es el punto de concentración de turista, por lo que en este lugar encontrarás toda la información sobre la isla. Vila Franca do Campo es un pueblo que debes visitar y darte un chapuzón en la piscina natural que se formó con el hundimiento del volcán.
9. Santa María
Santa María es el destino preferido por los amantes de los deportes acuáticos, sus playas son hermosas y perfectas para la práctica de vela, surf, windsurf, parapente y submarinismo.
¿Y tú? ¿Con cuál de las 9 islas te quedas?
Imágenes: Marco Derksen, Feliciano Guimarães, NASA’s Marshall Space Flight Center, Tim Ellis, Marco Derksen, David Stanley, Wikimedia Commons, Thomas Becker, .