Cada vez más turistas cada año deciden volar a Kuala Lumpur para visitar la maravillosa Malasia, un país lleno de islas y playas impresionantes, de tradiciones antiguas y de modernas metrópolis. Pero no todo el mundo sabe que la cocina malaya está considerada como una de las mejores en todo el sud-este asiático, con una gran variedad de platos que reflejan el carácter multicultural de la sociedad local, tal y como lo demuestra la influencia de la cocina hindú, china, indonesia y tailandesa. Hoy desde El Viajero Feliz te llevamos a descubrir los sabores y tradiciones de la cocina malaya y te recomendamos algunos de los mejores lugares para comer en todo el país.
Los platos que no te puedes perder
La gastronomía malaya es una cocina «pobre», basada en unos pocos ingredientes pero combinados en una infinidad de especialidades con sabor único. Entre los ingredientes básicos los más importantes son el chilly (de hecho se trata de una comida muy picante), hierba de limón, comino, cilantro, pimienta y anís estrellado.
- Nasi Lemak: pollo al curry con carne o calamares, acompañado de arroz al vapor y anchoas fritas y a menudo servido en una hoja de plátano. ¡Este plato se come en Malasia para desayunar!
- Ikan Assam: pescado frito con curry.
- Sambal Udang: gambas al curry picante.
- Satay: brochetas de pollo o carne de ternera asada y acompañadas de salsa picante.
- Sagú Melaka: postre a base de jarabe de azúcar moreno.
- Matarbak: el «pancake» relleno de origen hindú, una de las especialidades de comida callejera más populares en Malasia.
Dónde comer
Además de los restaurantes tradicionales, uno de los mejores lugares para disfrutar de la cocina más auténtica de este país son los llamados food court, quioscos que se encuentran por la calle o dentro de grandes centros comerciales que tienen lo mejor de la cocina callejera local llamada cocina hawker (es decir, «ambulante»), que tradicionalmente mezcla en un mismo plato diferentes tradiciones culinarias.
Kuala Lumpur
La zona más animada de la capital de la Malasia, Bukit Bintang, es también la que ofrece el mayor número de bares y restaurantes para comer. Te recomendamos acercarte a Jalan Alor, una calle dedicada totalmente a comida callejera, con mucha variedad entre los numerosos puestos de venta ambulante de varios restaurantes con mesas al aire libre. Entre los food court, el más original y de moda es sin duda el Feast Village, dentro del centro comercial Star Hill Gallery.
Penang
El Estado de Penang (Malasia Occidental) y su capital George Town, están consideradas como las capitales gastronómicas de Malasia: una gran parte de su popularidad se debe a una infinidad de tipos de sopas que ofrece la cocina de esta región.
Kelantan
Este estado de la parte nord-oeste de la península es el que ofrece una de las gastronomías con más influencia de la cercana cocina tailandesa. Los mejores platos de la zona son los dulces elaborados con leche de coco y mucho azúcar.
Kedah
Aunque este estado se encuentra en la frontera con Tailandia, la mayor influencia proviene de la cocina hindú, tal y como demuestran los platos de sabores intensos y muy especiados, según una tradición que se remonta al comercio de especias.
Si viajas a Malasia y te encanta descubrir y disfrutar de nuevos sabores por el mundo, no puedes perderte una visita a Malaca, una ciudad que además de tener muchos lugares históricos preciosos, es muy conocida por su excelente comida.
Imágenes: LWYang, Anthony Leow, rusamesame Tan, Uta Dietrich