En el corazón de la Capadocia encontramos el Parque Nacional de Göreme, un auténtico y sorprendente museo de arte religioso como nunca has visto antes. Un lugar fantástico donde se suceden cuevas y recintos excavados en la roca que en su momento fueron iglesias y capillas. Templos que, en algunos casos, aún conservan los frescos con los que fueron decorados hace casi mil años. En El Viajero Feliz queremos que nos acompañes a descubrir el auténtico tesoro que es Göreme (y si ahora mismo no te ubicas, aquí puedes descubrir dónde está Göreme). ¿Estás listo para la visita? 🙂

Göreme | Auténticos tesoros en las rocas para descubrir

Si echamos un vistazo a Göreme, podremos disfrutar de una sucesión fantástica de decenas de monasterios y recintos religiosos excavados entre los siglos X y XII. Y aunque en algunas ocasiones se trata de sencillas iglesias o pequeñas, estrechas y oscuras capillas, en otras puede tratarse de enormes complejos donde todavía se conservan las habitaciones de los monjes y en los que podrás contemplar hermosas bóvedas y columnas.

iglesia-en-goreme

Serás testigo de los restos de una arquitectura singular y sorprendente, donde la decoración da un toque sumamente bello y especial. Aunque una parte se perdió para siempre y hay algunas zonas deterioradas, en algunos de los templos todavía se puede admirar una maravillosa muestra del arte bizantino. Además, también podrás admirar bellísimos y coloridos frescos que representan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Si tenemos que destacar alguna construcción concreta, deberíamos mencionar el Monasterio de las Monjas; indudablemente uno de los recintos más singulares que encontrarás en Göreme. Se trata de una construcción excavada en varias plantas en las que se puede visitar la cocina, el comedor y algunas habitaciones. Sorprende su iglesia, con una cúpula con 4 columnas y tres ábsides, y frescos pintados directamente sobre la roca. Un monasterio en el que los diferentes niveles se conectan mediante túneles que se podían cerrar en caso de peligro.

iglesia-en-goreme

Una de las iglesias más singulares de Göreme de la que también queremos hablarte es la de las Sandalias. Recibe este nombre por unos huecos que hay en el suelo y que parecen pisadas. Sin embargo, lo realmente llamativo de ella son sus murales, frescos bien conservados que representan la vida de Jesús. En su cúpula central, además, se puede admirar un Pantócrator y en los ábsides se descubren imágenes de María con el Niño Jesús y San Miguel.

iglesia-en-goreme

No creas, sin embargo, que esto es todo lo que vas a encontrar: en Göreme hay muchos otros tesoros. Podemos hablar de la Iglesia Oscura, a la que se accede por un sinuoso túnel que nos descubre maravillosos frescos que representan escenas bíblicas. Entre ellas la Anunciación, el viaje a Belén, la resurrección de Lázaro o la traición de Judas. También, los murales de la iglesia de Tokali muestran con un asombroso detalle la vida de Jesús, desde su infancia hasta la Pasión. Y mientras, en la de la Serpiente, encontramos la representación de San Jorge y el dragón, así como frescos del emperador Constantino.

Estos son tan solo unos ejemplos que te permitirán entrever las maravillas que esconden las imponentes y singulares rocas de Göreme. Tanto es así, que no solo lo decimos nosotros: su valor se ha visto reconocido con el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1985. 🙂 ¡Eso lo dice todo! ¡Ningún viajero se lo puede perder!

Esperamos que hayas disfrutado de esta pequeña aproximación a Göreme y, como siempre, te invitamos a que nos dejes un comentario con tus impresiones. ¿Ya has tenido la oportunidad de visitar Göreme y quieres contarnos tu experiencia allí? ¿Quieres proponernos otros lugares increíbles de este planeta? ¡Te leeremos encantados!