Los paisajes que nos hacen trasladarnos a lo mejor de la naturaleza, los monumentos que han sido testigo de las eras más importantes en la historia de la humanidad, y una gastronomía que se cuenta entre las mejores del mundo, son algunos de los atractivos que consolidan a Italia como uno de los más soñados destinos viajeros. Las principales ciudades de Italia nos develan un país de belleza y cultura inagotables, en cuyas calles bien vale la pena perderse. Desde las glorias del más remoto pasado, las últimas tendencias de la moda y el arte, las locaciones más románticas, hasta impactantes ciudades medievales, las ciudades más bonitas de Italia tienen todo lo necesario para satisfacer al viajero más exigente. Acompáñanos a conocerlas.
Las 10 ciudades más bonitas de Italia
1. Venecia, la ciudad más bonita de Italia
Si te cuentas entre los viajeros que están en búsqueda de experiencias realmente extraordinarias, no puedes dejar de dar un paseo por Venecia, la ciudad más bonita de Italia. La capital de la región de Véneto está enclavada al norte italiano, e integrada por más de cien encantadoras islas pequeñas, en una laguna del mar Adriático. Los paseos en góndolas son el principal distintivo de esta ciudad, pues no tiene ningún tipo de camino.
Se integra completamente por canales, en los que locales y visitantes navegan para explorar cada rincón. La vía pública del Gran Canal es uno de los puntos principales, y en sus bordes se alzan impactantes palacios góticos y renacentistas. Al llegar a la plaza central de San Marcos, podrás detenerte a conocer la famosa basílica y el campanario Campanile, con una encantadora vista de la ciudad. Conocer Venecia es internarse en una región en la que la fantasía y el romance están a flor de piel.
2. Roma, la ciudad con más historia
Entre las ciudades más importantes de Italia, Roma lidera la lista. Esta urbe, capital del país, resguarda entre sus calles algunos de los monumentos históricos más importantes del mundo. Si te interesa este destino viajero, y quieres saber qué ver en la ciudad eterna, mira este post sobre Roma. El impactante Coliseo romano, la Basílica de San Pedro o los frescos de la Capilla Sixtina, son algunas de las atracciones más populares.
El Panteón, la Fontana de Trevi, la Plaza España, la Plaza del Popolo o la Villa Borghese también son excelentes opciones para disfrutar de Roma. Si cuentas con suficiente tiempo, aprovecha para recorrer libremente las calles, detenerte en algún restaurante a disfrutar de la rica comida italiana, y entrar a los mercadillos en los que puedas vivir en primera persona los modos y costumbres de los locales.
3. Milán, la ciudad más importante de la moda
Entre las ciudades más bonitas de Italia, se hace necesario nombrar a la moderna y alucinante Milán, la capital de la moda. Desde esta urbe se marca la tendencia de la industria del fashion para el mundo entero, y para los viajeros resulta un total descubrimiento. Y es que Milán es sin duda una de las ciudades más importantes de Italia. No sólo es el centro de la moda, el estilo y el diseño, sino también de las finanzas. Su núcleo financiero es moderno y despampanante, y en el se encuentran los más variados restaurantes y tiendas exclusivas.
Y si eres de los viajeros que apuesta a lo clásico, en Milán también encontrarás muchas opciones para el disfrute. Espacios como la catedral gótica de Milán, o el convento Santa Maria delle Grazie nos hablan de los siglos de una arquitectura gloriosa. El Castillo Sforzesco, la Galería de arte Vittorio Emanuele II o el pintoresco y bohemio Barrio de Brera, son otros destinos que te harán descubrir y adorar Milán.
4. La medieval Lucca
Como la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias es conocida la encantadora Lucca, otra de las ciudades más bonitas de Italia. Enclavada en la Toscana de Italia, esta ciudad es de las que mejor ha logrado conservar su encanto medieval. El centro histórico de Lucca es un espectáculo imperdible, con sus murallas renacentistas, sus calles de adoquines y los amplios caminos plenos de vegetación. La Catedral de San Martín, la Torre y el Palacio Guinigi, la Basílica de San Frediano o la encantadora Plaza del Mercado, son algunos de los espacios en los que podrás disfrutar del misticismo ancestral que se respira en esta ciudad. Si bien Lucca no lidera los listados turísticos en Italia, ante otras opciones como Roma o Venecia, si te das la oportunidad de conocerla descubrirás con tus propios ojos, por qué la consideramos como una de las ciudades más bonitas de Italia.
5. Verona, la ciudad más bonita para visitar en pareja
¿Has escogido a Italia como el destino perfecto para tus vacaciones románticas? Pues entre las ciudades más bonitas de Italia encontramos una que es ideal para el amor. Verona, también en la región del Véneto, es una población medieval que se erige sobre el serpenteante río Adigio. La Plaza Bra, la Arena de Verona, la calle Giuseppe Mazzini, la Plaza de las Hierbas o la Plaza de los Señores, son algunos de los puntos turísticos más interesantes de la ciudad.
Pero si lo que deseas es experimentar el romance en su máximo esplendor, en Verona hallarás la propia casa de Romeo y Julieta, la más grande historia romántica. Se trata de una residencia del siglo XIV con un pequeño balcón con vista al patio, que se cree fue el escenario escogido para representar la casa de Julieta. Dar un paseo por esta legendaria construcción, es sin duda el mejor plan para un viaje de amor.
6. La artística Florencia
Si hablamos de arte, Florencia se destaca entre las ciudades más importantes de Italia. La capital de la región de la Toscana italiana, es el hogar de algunas de las más impactantes obras maestras del arte renacentista y la arquitectura. Si eres de los viajeros apasionados por las artes, prepara tu cámara fotográfica para disfrutar de Florencia. Espacios como el Domo florentino, con sus encantadoras tejas y su campanario, roban el aliento de los viajeros y la convierten en una de las ciudades más bonitas de Italia. También son imperdibles la Galería de la Academia, que exhibe la escultura del David de Miguel Ángel, o la Galería Uffizi, con El nacimiento de Venus, de Botticelli y La Anunciación, de Da Vinci. Si quieres aprovechar al máximo tu estadía, visita aitaliaconamor.es y descubre los principales monumentos que ver en Florencia.
7. La española Nápoles
No podemos hacer un completo listado de las ciudades más bonitas de Italia, sin mencionar a la encantadora Nápoles. Se trata de una de las ciudades más antiguas del país, y la encontramos al sur de Italia, en el golfo de Nápoles. Espacios como la catedral de la ciudad, el Duomo di San Gennaro, están repletos de arte y de cultura. Otras opciones interesantes para disfrutar de Nápoles son las visitas al antiguo castillo Castel Nouvo, que data del siglo XIII, o al fastuoso Palacio Real. Y si eres de los viajeros que aprecia el disfrute de la buena mesa, la gastronomía napolitana es un verdadero regalo al paladar.
8. Palermo, la ciudad que mezcla estilos
Sumándose a las principales ciudades de Italia, encontramos a la encantadora Palermo, capital de la isla de Sicilia. Se trata de una ciudad que condensa lo mejor de la esencia italiana: la historia que se mantiene viva en cada rincón, los paisajes deslumbrantes y la exquisita comida. Si has decidido pasar unos días en Palermo, no te puedes perder algunos puntos de gran atractivo, como la imponente Catedral, con su crisol de tumbas reales.
También destaca el Teatro Massimo, una joya de la arquitectura neoclásica en la que aún se desarrollan alucinantes espectáculos de ópera. Si caminas por el centro de la ciudad, podrás conocer el Palazzo dei Normanni o la hermosa capilla Palatina, con mosaicos bizantinos. Y si eres de los que disfruta sumergirse en las costumbres locales, no te pierdas un paseo por el mercado callejero central de Ballarò y el Vucciria, en las cercanías del puerto.
9. La universitaria Bologna
Como La Docta, la Roja y la Grasa, es conocida una de las más bonitas ciudades de Italia. La Docta es llamada, pues Bologna es el hogar de una activa y muy prestigiosa vida universitaria. La Roja, por el pintoresco paisaje de sus techos colorados, y la Grasa, porque esta urbe italiana tiene una comida típica potente y deliciosa, que se cuenta entre las mejores del país.
Bologna posee estructuras clásicas de gran belleza, como la Piazza Maggiore, con sus columnatas y cafés, y rodeada de estructuras medievales como el Ayuntamiento, la Basílica de San Petronio o la Fuente de Neptuno. Las torres medievales dominan el paisaje de la ciudad. Entre ellas destacan la torre de la Garisenda, y la inclinada Asinello. La activa vida universitaria dota a Bologna de un espíritu que combina tradición, historia y diversión por igual.
10. La sureña Bari
Y cerramos este fascinante viaje por las ciudades más bonitas de Italia, con la pintoresca Bari. Si buscas el baño de energía que proporciona la conexión con el mar, Bari te encantará. Se trata de una ciudad puerto en el mar Adriático, capital de la región de Apulia. Las calles laberínticas, angostas y bohemias de su antiguo pueblo de Barivecchia, se cuentan entre sus principales atractivos. También es un buen plan caminar por el barrio de Murat, con una arquitectura despampanante y una amplia oferta comercial y gastronómica. Las principales ciudades de Italia nos ofrecen experiencias únicas, llenas de aventura y belleza inolvidables.
Esperamos que hayas disfrutado de nuestra selección de las ciudades más bonitas de Italia. Destinos que cualquier viajero que se precie debe conocer en primera persona. 🙂 ¿Cuál será la próxima que visites?