Hablar del Camino de Santiago es hacerlo de una experiencia única y realmente mágica. No en vano, se trata de una de esas cuestiones que no pueden faltar en la agenda de «cosas que hacer al menos una vez en la vida». Las estadísticas hablan por si solas con 347.578 compostelanas entregadas en 2019. Además, el segundo Año Santo Xacobeo (2022) apunta a recuperar las cifras históricas alcanzadas antes de la pandemia.
Por otro lado, se trata de una experiencia que no se limita, ni muchísimo menos, a los creyentes. Erigiéndose como la escusa perfecta para descubrir, a través de sus maravillosas sendas, los paisajes naturales, la gastronomía y las gentes de una tierra tan rica y maravillosa como Galicia. ¿Estás decidido a aventurarte al Camino de Santiago? En ese caso, puede que te sientas abrumado ante semejante desafío. Alojamientos, ruta a elegir, horarios, transporte, sitios de obligada visita… Por suerte, durante los últimos años se han popularizado las agencias encargadas de organizarnos el Camino de Santiago en España. A continuación, compartimos con todos vosotros una serie de consejos prácticos.
Consejos para un buen Camino
- No es necesario, ni muchísimo menos, ser un atleta para realizar el camino. No obstante, es recomendable mantener una rutina de paseos durante las semanas previas.
- Nada de estrenar calzado ni inmensas mochilas. ¡Lleva contigo solo lo justo y necesario!
- La credencial del peregrino es tu principal acreditación durante el camino. Procura hacerte con la tuya en la oficina del peregrino más cercana o en los alojamientos acreditados.
- En Europa existe una red de 80.000 kilómetros de Caminos de Santiago con 256 caminos señalizados como Itinerario Cultural Europeo. Es por ello que debes tener en cuenta cuál de ellos se adapta a tus necesidades o posibilidades. Si es tu primera vez, y más allá del necesario asesoramiento que las agencias especializadas te pueden ofrecer, el Camino Francés es una buena opción por ser el que dispone de una mayor infraestructura. No obstante, el Camino de Santiago Portugués por la Costa también goza de gran popularidad y paisajes preciosos.
- «…No hay camino, se hace camino al andar». Estas palabras del maestro Antonio Machado son fiel reflejo de lo que el Camino de Santiago significa. Un trayecto que se hace, permitidnos el símil futbolístico, partido a partido. No te agobies pensando lo que queda por delante, márcate unos objetivos diarios y disfruta el momento.
- El ritmo lo pones tú. De nada sirve darte una paliza si no disfrutas del trayecto. Cada segundo, cada paisaje y cada momento merece ser aprovechado al 100%.
Buen Camino
El camino es seguro, muy seguro. Y es que con un tránsito de más de 300.000 personas al año, las agresiones quedan por debajo del equivalente en cualquier otra zona de España. ¿A qué viene todo este rollo? A que el factor seguridad no debe ser algo determinante a la hora de decidir realizarlo acompañado o en solitario. Por no hablar de la hospitalidad de sus vecinos y las continuas indicaciones para que ni los más despistados nos perdamos.
Como podéis leer, son muchas las cuestiones a tener en cuenta antes de lanzarnos al Camino de Santiago. No obstante, hay una cosa que nunca debéis olvidar. Y es que, como dice la canción, ¡te mereces el mejor caminito!