Menorca, conocida como la menina de las Islas Baleares, esta joya mediterránea es el destino perfecto para aquellos que buscan escapar de las típicas y masificadas playas de otras regiones mediterráneas. En El Viajero Feliz sabemos que este sitio es privilegiado por la naturaleza, por eso, queremos que te enamores de las playas de Menorca y te animes de vivir unas vacaciones sin igual.
Prepárate para sumergirte en unas vacaciones inolvidables en esta isla bañada por aguas cristalinas y rodeadas de paisajes naturales de ensueño. En este artículo, te vamos a presentar desde calas escondidas y apartadas hasta extensas playas vírgenes. ¡Amarás cada rincón y, con probabilidad, Menorca se convertirá en un sitio al que siempre quieras volver! ¿Te animas a vivir unas vacaciones menorquinas inolvidables? Entonces, sigue leyendo.
Índice de Contenido
Las 15 mejores playas y calas en Menorca
1. Cala Turqueta
Empezamos con Turqueta, una de las mejores calas de Menorca. Un auténtico paraíso de aguas turquesas y arena blanca. Situada en la costa suroeste de Menorca, Cala Turqueta se presenta como una auténtica postal de ensueño. Al acercarte a esta cala, serás cautivado por el resplandor del agua, que adquiere tonalidades turquesas irresistibles.
Está escondida entre pinos y lo más sorprendente es que debe su nombre a sus aguas increíblemente azules y a su fina arena que se extiende por todo el horizonte. Es un cala virgen y para llegar debes ir en vehículo propio o alquilado. Sin embargo, se encuentra a unos 10 kilómetros al suroeste de Ciutadella, la ciudad más cercana. ¡Y todo está muy bien señalizado!
2. Cala Macarella y Macarelleta
Otras de las calas imprescindibles de Menorca son Macarella y Macarelleta. La primera, Macarella, es capaz de dejarte cautivado por su belleza serena y la claridad de sus aguas. El sol brilla sobre la arena suave, creando un ambiente cálido y acogedor. Lo más sorprendente es que a los lados tienen paredes de roca caliza, que están llenas de agujeros que forman pequeñas cuevas.
Por otro lado, Macarelleta, se puede decir que es la hermana pequeña de Macarella. Pero, su belleza es igual de impresionante. ¡Es una de las calas que ver en Menorca que no puedes pasar por alto! Esta diminuta cala es un verdadero tesoro escondido. Sus dimensiones más reducidas crean una sensación de intimidad y privacidad. Este paraíso sereno está rodeado de vegetación exuberante.
3. Playa de Son Bou
En tercer lugar tenemos a una de las playas más bonitas de Menorca: Son Bou. Un paraíso en la costa sur de la isla. Aquí serás recibido por una amplia bahía enmarcada por colinas cubiertas de vegetación mediterránea. El sol sobre el mar y la suave brisa te harán sentir que has llegado a un lugar mágico.
La Playa de Son Bou es conocida por su arena fina y dorada que se extiende hasta donde alcanza la vista. En la medida que caminas por la orilla, sentirás cómo la suavidad de la arena acaricia tus pies y te sumergirás en la calma y la serenidad que emana este entorno natural. Es de las playas de Menorca perfecta para ir con niños, además de que cuenta con todos los servicios. ¿Playas del sur de Menorca? ¡Esta es para ti!
4. Cala Pregonda
Cala Pregonda es conocida por su impresionante belleza natural y su paisaje único. Al acercarte a esta cala, serás recibido por acantilados de tonalidades rojizas y doradas que contrastan con el intenso azul del mar Mediterráneo. Es una de las calas en Menorca más populares. Es un entorno prácticamente virgen.
En esta playa abunda la arcilla, por tanto, verás que las personas llegan para bañarse con esta sustancia y aprovechar sus beneficios para la piel. Asimismo, podrás ver claramente el fondo marino repleto de formaciones rocosas, posidonia y una gran variedad de peces de colores. Si estás buscando un lugar para desconectar del ajetreo de la vida diaria y sumergirte en la tranquilidad de la naturaleza, Cala Pregonda está esperando por tu visita.
5. Cala Galdana
Cala Galdana tiene un ambiente familiar extraordinario. En ese sentido, la actividad más popular para hacer es alquilar una barca a motor, el precio es de 2 horas por 65 €, sin embargo, puedes extender esta duración, de acuerdo a tus planes y presupuesto. Cala Galdana también es un punto de partida ideal para aquellos que disfrutan de la naturaleza y el senderismo.
Desde la playa, puedes seguir senderos que serpentean por los acantilados y te llevan a lugares impresionantes. Y, lo mejor de todo es que posee cientos de tiendas, quioscos, tumbonas y chiringuitos.
6. Cala Mitjana y Mitjaneta
Ahora es el turno de hablar de las calas más bonitas de Menorca: Mitjana y Mitjaneta. De esta manera, Mitjana es una bahía de aguas cristalinas que se extienden hasta la suave arena blanca. Rodeada de altos acantilados cubiertos de vegetación mediterránea, esta playa te ofrece una sensación de aislamiento y tranquilidad. Asimismo, es una cala que, según la época del año, está repleta de posidonia.
Por otro lado, Mitjaneta es una playa más íntima y menos conocida. Con su arena blanca y aguas turquesas, te sentirás como si estuvieras en un paraíso privado. Está entre acantilados calcéreos. ¿Las visitas?
7. Cala en Porter
En este artículo, no podemos dejar de mencionar a Cala en Porter. Destaca porque tiene una notable ausencia de olas, además de que su profundidad es bastante bajo. Cala en Porter es perfecta para aquellas personas que no sepan nadar o que tengas niños. Pero la verdad es que suele tener una ocupación bastante alta, en especial durante los meses del verano.
Un aspecto destacado de Cala en Porter es el impresionante Barranco de Cala en Porter, una garganta natural que se abre cerca de la cala y ofrece vistas panorámicas increíbles. Desde lo alto del barranco, podrás admirar el paisaje costero y la belleza del mar Mediterráneo. Es un lugar perfecto para hacer caminatas y disfrutar de la naturaleza virgen de la isla.
8. Playa de Santo Tomás
Playa de Santo Tomás es posible una de las mejores playas de Menorca. Está situada en la costa sur y da nombre a la urbanización de Santo Tomás, tiene una longitud de 500 metros. En ese sentido, en Playa de Santo Tomás encontrarás colinas cubiertas de densa vegetación y pinos que proporcionan sombra y refugio. Este entorno natural invita a explorar y disfrutar de paseos escénicos, donde podrás admirar la flora y fauna autóctonas de la isla.
Las aguas cristalinas son perfectas para refrescarse y disfrutar de un baño tranquilo. Sumérgete en el mar turquesa y déjate llevar por la calma que transmite, mientras te deleitas con las vistas impresionantes que te rodean. ¡Anota esta playa en tu itinerario que ver en Menorca!
9. Playa de Cavallería
Esta es la playa de barro, es una de las playas del norte de Menorca. Una de sus particularidades es que el acceso es bastante sencillo y, como aliciente para explorarla, debemos decir que tiene varios puestos de parking. Miles de personas llegan cada año para darse un baño de barro, aunque no hay evidencia científica que demuestra que realmente tienen beneficios para la salud.
En la Playa de Cavallería también puedes embarcarte en paseos panorámicos por los alrededores. Los acantilados y colinas que rodean la playa ofrecen vistas espectaculares del paisaje costero y el mar. Por otro lado, no olvides llevar tu equipo de snorkel para explorar los fascinantes arrecifes y las criaturas marinas que habitan en ellos.
10. Cala Tortuga
Una vez que llegues a Cala Tortuga o arenal de Morella, serás recibido por una extensa playa de arenas doradas. Esta cala cuenta con amplio espacio, lo que te permitirá encontrar tu propio rincón privado donde relajarte y disfrutar del sol. Es de las playas nudistas de Menorca. Como Cala Tortuga no cuenta con servicios cercanos, asegúrate de llevar contigo agua, comida y todos los suministros que puedas necesitar durante tu estancia.
11. Cala Trebalúger
Las aguas de Cala Trebalúger son simplemente espectaculares. Con una claridad excepcional, te invitan a sumergirte y explorar la vida marina. Es de esas playas de Menorca que te dejará completamente sorprendido. El camino hacia Cala Trebalúger es en sí mismo un pequeño viaje lleno de aventuras. Desde el aparcamiento más cercano, tendrás que caminar a través de un sendero rocoso y boscoso que te llevará a esta joya escondida. ¡Pero todo valdrá la pena! A diferencia de otras playas de Menorca, esta es bastante poco frecuentada.
12. Playa de Binigaus
Las aguas cristalinas y poco profundas son ideales para nadar y refrescarte, y su transparencia te permitirá admirar la vida marina que se encuentra bajo la superficie. Asimismo, es el lugar perfecto para desconectar, leer un libro, disfrutar de un picnic o simplemente contemplar la belleza del entorno. ¿La vas a conocer? No olvides tu cámara para capturar recuerdos de estos paisajes inolvidables.
13. Playa de Fornells
Se trata de una playa abierta al mar, carece de sombra. La característica de Playa de Fornells es que detrás de las dunas hay una amplia zona húmeda y en su extremo occidental fluye un pequeño arroyo. Rodeada por urbanizaciones, playa de Fornells es bastante hermosa. Disfruta de las vistas panorámicas del mar azul brillante y respira el aire fresco. Del mismo modo, es el lugar perfecto para disfrutar de un baño refrescante o practicar deportes acuáticos como el paddle surf o el kayak.
14. Playa de Algaiarens
Conocidas como La Vall o La Vall d’Algaiarens, es una de las playas de Menorca que se convierte en una parada prácticamente obligatoria. Lo que hace que la Playa de Algaiarens sea única es su configuración única de dos calas adyacentes: Cala des Bot y Cala des Tancats. Estas dos calas están separadas por una pequeña formación rocosa, y cada una tiene su propio encanto. Puedes explorar ambas y elegir tu favorita para pasar el día, o simplemente disfrutar de la diversidad que ofrecen.
Las aguas cristalinas de la Playa de Algaiarens son perfectas para nadar y refrescarte en los cálidos días de verano. La claridad del agua te permitirá ver los peces y las formaciones rocosas submarinas.
15. Es Talaier
Es Talaier es una de las playas de Menorca más increíbles, pero no cuenta con ningún tipo de servicios. Al ser menos conocida y visitada, te brinda la oportunidad de disfrutar de un tiempo de calidad en un entorno natural excepcional. El aire fresco, los aromas naturales y las vistas panorámicas te harán sentir en armonía con la naturaleza.
Estas son algunas de las calas y playas de Menorca y de las que podremos disfrutar en cualquier época del año, ya que en esta isla la temperatura es ideal durante todas las estaciones. ¿Te han gustado o te has quedado con ganas de conocer más playas del mundo?